13 octubre 2011

Tortilla de calabacín y patata

Esta entrada se la dedico a mis habituales colaboradoras en la cocina, o sea, mis hijas y que además son los catadores oficiales de todos mis platos, unos de su agrado y otros no. Pero ya se han acostumbrado a que si algún ingrediente no les gusta  lo retiran y el resto se lo comen. Bueno vayamos al  meollo de la cuestión.

Mira que me gusta la tortilla de patata y calabacín, pero nunca la había hecho en casa. Siempre la había tomado fuera con amigos o de pincho. Pero hoy me ha entrado la necesidad de subir este pedazo de  receta y no es que sea un plato excepcional, no, sino por lo que gusta a todo el mundo y además es lo que yo llamo básicos.

No voy a hablar de la clásica tortilla española que todo el mundo conoce, ni de las excelencias de este plato tan tradicional y representativo de nuestra gastronomía, simplemente lo considero uno de los mejores platos comodín que sirve para cualquier ocasión.

Esta versión con calabacín es muy jugosa y no deja de ser una alternativa con la que sorprender y comer la ración de verduras diaria. En este caso he pelado el calabacín, ya sé que queda más bonito y presentable sin pelar ciertas verduras pero solo si son ecológicas los utilizo sin pelar.

A ver si es posible que entre todos pongamos un poquito de nuestra parte y apostemos por una agricultura ecológica, con menos productos químicos. Aquí en Castilla y León no tenemos practicamente nada al menos yo no lo encuentro y ya me gustaría.



Ingredientes (4 personas):

3 patatas medianas
1 calabacín mediano
1 cebolla grande
6 huevos M
aceite
sal


Preparación:

Pelarlas patatas y cortarlas  en rodajas finas (con ayuda de una mandolina será más fácil).
Lavar muy bien el calabacín o pelarlo. Si es ecológico solo lo lavo y lo dejo tal cual, pero sino lo pelo. Cortarlo en rodajas. 
Pelar la cebolla y cortarla también en tiras finas. 

Poner una sartén grande al fuego con abundante aceite. Echar las patatas y la cebolla y sofreirlas lentamente durante 10 minutos. Pasado ese tiempo poner el calabacín y seguir friendo el conjunto y removiendo para que no se doren hasta que la patata está blanda. Sacar de la sartén y escurir en un escurre -verduras. 

Mientras se escurren las patatas, en un bol grande batir los huevos y añadir el sofrito y la sal. Remover todo para mezclar bien y que el huevo se integre con las patatas.



Retirar el aceite de freir las patatas dejando solo 2 cucharadas y proceder a cuajar la tortilla, primero por un lado y luego le damos la vuelta con ayuda de una fuente un poco más grande que el tamaño de la sartén y cuajar por el otro lado.

La tortilla la cuajamos durante 4-5 minutos por cada lado y a fuego lento para que no se nos dore demasiado. 

Servimos caliente o fría acompañada de una ensalada.







16 comentarios:

  1. A mi esta tortilla me resulta muy rica. Mucho más fina y con mejor gusto que la de patata sola. Un besin

    ResponderEliminar
  2. Es una tortilla deliciosa me encanta para la cena con una ensalada!!!!

    ResponderEliminar
  3. A mi tambien me gusta acompañar a la tortilla de papatas de algo más... y con el calabacín queda deliciosa!
    un besoo

    ResponderEliminar
  4. Una tortilla con verdura siempre es mas sana, la verdura siempre que se pueda y la receta lo permita hay que integrarla, porque es muy sana...
    saludos

    ResponderEliminar
  5. En mi casa es un plato que no suele fallar, por lo menos una vez al mes la hacemos, es muy jugosa y tiernecita al añadir el calabacín como ingrediente.

    Te ha quedado estupenda.
    Besossss

    ResponderEliminar
  6. que preciosas fotos, estoy por comermelas... las fotos y la tortilla, claro!
    Me encanta tu blog, es maravilloso!
    Me quedo por aquí a seguirte y te envío un beso grande!
    Nieves.
    http://igloocooking.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Si señora, de los mejores clasicos que tenemos..
    Besitos....

    ResponderEliminar
  8. Yo también la suelo hacer así,es una de la que más nos gusta en casa. Esta deliciosa!! la tuya tiene una pinta estupenda. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me encantan todas las tortillas, la de calabacin la encuentro riquisima, siempre es un acierto y más cuando se la comen tan agusto, verdad?
    Un besin

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué casualidad! Nosotros también la hemos cenado anoche y el mío sí que era ecológico, de mi huerta, que solo lleva el compost que nosotros mismos hacemos con los restos vegetales de la cocina y el jardín, pero me llevas ventaja porque yo no tengo ayudantes tan buenas como tú.jeje
    Una delicia,desde luego.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Me encanta añadir el calabacín a la tortilla de patatas. Le da un punto super agradable, y el corte te ha quedado de lujo. Riquísimo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Que pinta tan rica,no la he probado con patata,pero la probare.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la jugosidad que aporta el calabacín, la he hecho en alguna ocasión pero no la he subido al blog, sin embargo tienes razón, es un básico que no puede faltar en un recetario.
    besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  14. A mi me encanta la tortilla de calabacín y patata, pero si está hecha por mi mami me gusta mucho más. La verdad es que encontrar productos ecológicos y a buen precio es dificil.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Pues, casualmente, hoy para cenar he hecho tortilla de calabacín y cebolla.
    Comparto contigo que el toque del calabacín es genial.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Yo también la hago a menudo , es jugosa y deliciosa , aunque en casa no es del agrado de todos pero a mi me pirria y como la que cocina soy yo, pues eso , ajo y agua jajaja....

    Buen finde, besinos.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada deja un comentario por pequeño que sea.Tu comentario es la chispita que alegra este pequeño rincón de mi cocina .

linkwithin



También te puede interesar: Plugin for WordPress, Blogger...