No sé si habrá verdura u hortaliza que más guste en casa que la berenjena. Cada vez que voy al mercado y las veo, es que no puedo resistir la tentación de llevarme unas cuantas aunque no sepa que hacer con ellas ni como cocinarlas. Luego vamos a la segunda parte que es la búsqueda y captura de una receta apropiada. Y ahí me veis indagando por internet o por revistas antiguas o libros hasta encontrar una que me convenza y no se tarde mucho en preparar. Hoy como tenía salsa de tomate casera que hice hace unos días pues no he tardado mucho en hacerla y hasta le he podido hacer fotos antes de que se enteraran.
Una receta deliciosa que se merece estar entre las mejores. Le he añadido por encima un poquito de cebolla caramelizada con beicon que le da un gustillo diferente y muy bueno.
Este es un primer plato contundente así que lo mejor es ponerlo como plato único y acompañarlo con una ensalada variada y listo.
Ingredientes (4 personas):
3 berenjenas grandes
1 bote de tomate triturado (o salsa de tomate casera)
2 cebollas
2 dientes de ajo
4 lonchas de beicon
100 gr de queso parmesano rallado
2 bolas de mozzarella
orégano y albahaca
aceite
sal
Preparación:
Preparar la salsa de tomate y para ello pelar 1 cebolla, los dientes de ajo y cortarlos finos. En una sartén poner 2-3 cucharadas de aceite y pochar la cebolla y los ajos hasta que la cebolla esté transparente. A continuación añadimos el tomate triturado y salpimentamos a nuestro gusto añadiendole tambien un poco de orégano y albahaca. Dejamos hacer a fuego lento 30 minutos y al final rectificamos la acidez del tomate añadiendo un poco de azúcar. Retirar del fuego y reservar.
Pelar y cortar la otra cebolla y pocharla hasta que esté transparente y luego añadimos las lonchas de beicon cortadas en tiritas y rehogamos junto con la cebolla hasta que suelten su grasa. Reservar
Pelar y cortar las berenjenas en rodajas de 1/2 cm de grosor. Ponerlas en un bol con agua y sal durante 20-30 minutos para que suelten el amargor. Una vez pasado ese tiempo escurrirlas y secarlas con papel de cocina.
Precalentar el horno a 180º.
Ponerlas en la placa del horno cubierta de papel de hornear y pincelarlas ligeramente con un poco de aceite. Hornearlas durante 10 minutos.
En una fuente de hornear ponemos una capa de salsa de tomate, otra capa de rodajas de berenjena y otra capa de queso parmesano rallado. Volvemos a poner otra capa de salsa de tomate, berenjenas, y otra de queso. Acabamos con una capa de berenjenas y por encima colocamos la cebolla con el beicon que habiamos reservado y cubrimos con la mozzarella cortada en lonchas.
Ponemos un poquito de mantequilla por encima y horneamos durante 25-30 minutos. Los últimos 5 minutos lo gratinamos. Servimos enseguida.
Guauu que manera de preparar las berenjenas tan rica !!! Tomo nota porque aunque en casa a mi marido no le gusta el queso, seguro que las preparo alguna vez para los niños y para mi.
ResponderEliminarFeliz finde
Besos
Cebolla caramelizada y bacon por encima, un toque personal súper bueno.
ResponderEliminarA mi le melanzane alla parmigiana me pirran, un plato que pido siempre en los restaurantes italianos.
Una foto genial.
Besos
Una receta similar la probé hace años en un restaurante italiano, gracias por recordármela, me quedo por aquí, un besote.
ResponderEliminarJuanjo - http://www.cocina.es/blogs/oletusfogones
Muy buena aportación, me encnatan las berenjenas.
ResponderEliminarBesos!
Ana de: 5 sentidos en la cocina
estupenda receta. Me recuerda las melanzane parmesanas de este verano en Italia. Me encanta tu blog asi que si me lo permites me quedo por aqui. Además creo que comos paisanas, no?
ResponderEliminarCon las berenjenas me ocurre igual que a tí. Las uso muchísimo y hay tantas formas de prepararlas que no aburren.
ResponderEliminarLas preparo muy parecidas aunque en lugar de bacon le pongo jamón york. Estás que has cocinado deben estar buenísimas con el toque de la cebolla caramelizada.
Un besote
Alison: te ha quedado genial pero te diré que yo creo que las variedades actuales de berenjena ya no necesitan perder el amargor con ese proceso pues ya no lo tienen. Te lo digo porque veo que las cocinas a menudo y es un tiempo que ganas. Yo desde luego no lo hago y quedan genial.
ResponderEliminarBesitos
Gracias Ruqui por la información que tendré en cuenta xque es un tiempo que te ahorras. Que pases buen domingo
ResponderEliminarqué delicia!!! desde luego así la berenjena tiene que quedar buenísima, apuntada queda! un saludo
ResponderEliminarQué rica así la berenjena!!!me gusta lo de la cebolla y bacón por encima...
ResponderEliminarQue delicatessen! Todo lo que lleva berenjena está riquísimo! La moussaka, las berenjenas rellenas... y las tuyas se apuntan a la lista!!
ResponderEliminarBesos!
una receta muy buena y te ha salido muy guapa la foto
ResponderEliminarbeso
Coincido contigo en que la berenje es una de las verduras que más me gustan, y sobre todo por lo versátiles que son a la hora de cocinar, solo faltaba que se pudieran hacer postres con ella!
ResponderEliminarTiene que estar muyy muy rico ese plato..
Besos