Desde siempre en casa es uno de los arroces por excelencia, gusta a todos por igual. Hace tiempo que me ví en la necesidad de adaptar este tipo de arroz a los gustos de los niños pues no le gustaban las gambas.
Por este motivo le fuí añadiendo verduras diferentes u otros ingredientes para ir variando y se acostumbraran a comer de todo. Poco a poco fuí quedándome con esta versión que es la que más gusta.
Ingredientes (4 personas):
1 vaso y medio de arroz basmati (de los de agua)
1 loncha gruesa de jamon York
1 puerro grande
1 diente de ajo
1 zanahoria rallada
1 rama de apio pequeña
150 gr de champiñones o setas
100 gr de guisantes frescos o congelados
100 gr de guisantes frescos o congelados
25 gr. de piñones
2 huevos grandes
12 gambas (opcional)
aceite
sal y pimienta
1 cucharadita de salsa de soja
Preparación:
Cocer el arroz en abundante agua salada el tiempo que indique el fabricante. Escurrir y reservar.
Cocer los guisantes en agua salada 8-10 minutos. Escurrir y reservar.
Hacer una tortilla con los huevos, sazonarlos con sal y pimienta y cuajar la tortilla evitando que se nos dore, para que no estropee el plato. Una vez hecha dejar enfríar y cortar en dados o en tiras finitas.
Pelar y picar el puerro en aros finos. Raspar la zanahoria y rallarla gordita. Limpiar y quitar las hebras al apio y cortar en rodajas finas. Pelar y cortar el ajo finamente.
Cortar el jamón de york en dados.
Lavar y quitar la tierra a los champiñones y cortar en láminas finas.
Si se ponen gambas pelarlas y cortar a la mitad reservando 4 sin pelar para la decoración.
En un wok ponemos 3-4 cucharadas de aceite y sofreimos el ajo, los piñones y el puerro a fuego medio removiendo de vez en cuando para que no se dore el puerro (que nos estropearía el plato).
Añadir el apio y los champiñones removiendo de cuando en cuando, los dejaremos hacer durante 5 minutos. Añadir luego la zanahoria rallada dándole unas vueltas para mezclar. Agregar los guisantes cocidos.
A continuación ponemos el jamón y las gambas si se ponen, rehogando el conjunto durante 5 minutos o hasta que las gambas cambien de color.
Una vez hecho esto incorporamos el arroz, removemos bien el conjunto para mezclar unos 3 minutos.Rectificamos de sal y pimienta. Apagamos el fuego y agregamos la tortilla y la salsa de soja.
Adornamos el plato con las gambas reservadas pasadas por la sartén 1 minuto.
Espero que os guste esta adaptación del arroz cantonés.
Nota: En lugar de hacer una tortilla podemos hacer los huevos revueltos antes de mezclar el arroz. Para ello batir los huevos y añadirlos al sofrito de verduras removiendo hasta que cuajen y por último añadir el arroz. Es otra forma de incorporar los huevos sin tener que usar más utensilios.
Nota: En lugar de hacer una tortilla podemos hacer los huevos revueltos antes de mezclar el arroz. Para ello batir los huevos y añadirlos al sofrito de verduras removiendo hasta que cuajen y por último añadir el arroz. Es otra forma de incorporar los huevos sin tener que usar más utensilios.
De los inventos salen maravillas como esta!!! a tu manera que me ha gustado mucho como te ha quedado, ahora...el día que le pongas gambas avísame eh!!!!Feliz domingo!!!
ResponderEliminarUmmmm, que rica, pero yo en vez de las gambas le quitare el jamón York.
ResponderEliminarbesos
Ruqui puedes ponerle jamón serrano en lugar de jamon york queda mucho más rico. Me alegro que te guste. Besos
ResponderEliminarPues mira hoy hice un arroz a mi manera y no le saqué foto....con lo requeterico que estaba mi invento.Como te ha quedado de buenísimoooo,
ResponderEliminarUn beso
Me gusta, cambia bastante del arroz cantones común, hay que probarlo ;)
ResponderEliminarBesos!
Se ve buenisimo....el arroz nos encanta y siempre ando buscando nuevos arroces....delicioso el flan de manzanas....no pude sacarle fotos porque se comio en un plis plas y era de noche......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarMuy bueno, en mi casa hoy toca arroz también, qué lo hago parecido yo no le pongo apio pero los demás parecido....
ResponderEliminarBesitos...
Una versión acertada y a tener en cuenta.
ResponderEliminarBesos
rico y sano!
ResponderEliminarPues ole tu estilo, porque este arroz tiene que estar riquisimo...
ResponderEliminarsaludos
Qué fotos tan bonitas!
ResponderEliminarPara las magdalenas el secreto está en la temperatura del horno, ha de estar muy alta.
Besos
Me encanta el arroz, este te ha quedado riquísimo.
ResponderEliminarSaludos