23 junio 2011

Potaje de lentejas con hortalizas

 Si, ya sé que es época de gazpachos y sopas frías para combatir el calor. Pero tenía este plato de hace un tiempo y no podía dejarlo así en el aire........... Así que me he decidido a publicarlo aunque no sea una época propicia para tomar estos potajes.

Siempre hay alguien que los disfruta aún en verano, de todos modos es un potaje suave y no muy calórico por lo que podemos prepararlo en cualquier momento que nos apetezca. Ideal para los niños.

Un plato completísimo que nos puede servir como plato único si le añadimos un huevo duro picadito o también unas rodajas de chorizo o morcilla pasadas antes por la sartén.

En la época invernal le añado chorizo o costilla para hacerlo plato único, pero en verano lo tomamos solo con verduras o hacemos una crema o sopa pero siempre tomamos legumbres sea la época que sea  ya que son impescindibles en la dieta



Ingredientes (4 personas):

200 gr de lentejas peladas
200 gr de calabaza
2 puerros pequeños
1 cebolla pequeña
1 patata pequeña
1 zanahoria
1 puñado de arroz
1 litro de caldo o agua
1 hoja de laurel
1 diente de ajo
1 cucharadita de pimentón
aceite
sal



Preparación:

Lavar las lentejas al chorro del agua fria. Pelar y picar las hortalizas en cuadraditos.

En una cazuela poner 3 cucharadas de aceite de oliva y sofreir la cebolla, el ajo y el puerro hasta que la cebolla esté transparente. Añadimos la calabaza y la zanahoria y rehogamos un poco.

Entonces añadimos el pimentón y el arroz y continuamos rehogando unos minutos. Una vez mezclados los ingredientes añadimos el caldo o agua (yo utilizo mitad de caldo y mitad agua) y a continuación incorporamos las lentejas y la hoja de laurel.

Dejamos que llegue al punto de ebullición y bajamos el fuego para que cueza a fuego medio unos 15 minutos ya que las lentejas no tardan más de 10 minutos en cocerse.



Rectificamos de sal y servimos calientes.






3 comentarios:

  1. Receta bien sanota. Yo suelo hacerlas con verduras como plato unico y ¡dieta!.

    Besos, Beatriz

    ResponderEliminar
  2. Basta que no lo sirvas tan caliente y no veo porque no se podría tomar esto en verano. Se ve muy nutritivo y sano.

    ResponderEliminar
  3. La guardaremos para dentro de un par de meses, cuando ya no apriete tanto el calor, en estas fechas las legumbres en casa las comemos en ensalada, pero me gusta mucho tu receta.
    Un besote

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada deja un comentario por pequeño que sea.Tu comentario es la chispita que alegra este pequeño rincón de mi cocina .

linkwithin



También te puede interesar: Plugin for WordPress, Blogger...