13 marzo 2011

Albóndigas a la hortelana aromatizadas con tomillo




Por qué será que las albóndigas gustan a todos tanto mayores como pequeños?. Aún no alcanzo a comprender su éxito pero lo cierto es que si variamos la salsa con las que las cocinamos cambia su sabor y se convierte en un guiso totalmente diferente.

Esta es mi receta básica y a partir de aquí podemos variar todo lo que nos apetezca.  

 Ingredientes (4 personas):

300 gr de carne picada (mitad cerdo mitad ternera)
2 huevos medianos
1 diente de ajo
2 cucharadas de almendra molida
3 rebanadas de pan de molde rallado
1 cucharada de brandy
sal y pimienta
1 ramita de tomillo
1 ramita de perejil
1 pizca de hierbas provenzales (opcional)
harina
aceite para freir

Para la salsa:
1 cebolla
1 diente de ajo
1 chorrito de brandy
1 cucharada rasa de harina
caldo de pollo o verduras
300 gr de guisantes frescos
2 zanahorias
sal y pimienta
1 hoja de laurel
perejil y tomillo
1 pizca de hierbas provenzales
aceite




Preparación:

En un bol batir los huevos. Añadir las hierbas aromáticas y el ajo machacado o rallado. Incorporar la carne y mezclar con un tenedor. Añadir la almendra molida y las migas de pan. Continuar mezclando con el tenedor. Salpimentar al gusto y dejar reposar en la nevera un mínimo de 30 minutos.

Formar las albóndigas y enharinarlas. En un cazo hondo calentar el aceite  y freir las albóndigas por tandas hasta que estén doradas. Reservar.



Para la salsa:

En una cazuela calentar 3-4 cucharadas en las que se han frito las albóndigas. Sofreir la cebolla (cortada en dados) durante 8 minutos hasta que esté transparente. Añadir una cucharada de harina y rehogar un par de minutos para que se dore. Incorporar el brandy dejar que se evapore el alcohol.

Incorporar las albóndigas y el caldo o agua hasta que queden cubiertas un dedo por encima. Majar el diente de ajo y las hierbas aromáticas en el mortero e incorporarlo a la salsa. Salpimentar al gusto.

Llevar la salsa a ebullición e incorporar los guisantes desgranados y las zanahorias cortadas en medias lunas o en bastones. Cocer unos 15-20 minutos.
Si la salsa queda muy espesa añadir un poco más de caldo o agua.



Servir caliente con abundante salsa y los guisantes y zanahorias como guarnición.





3 comentarios:

  1. Mamáa! que casualidad esta tarde voy a ayudar a Dani a hacer albóndigas t ambién!!!!!!!, cuando las cocine le sugeriré q las haga como tú que tienen una pinta uhmmmmmmm GUENISIMAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  2. Pues si estaban bueniiiiiiiiiisimas, ya te digo. Bueno tu ya sabes como me quedan siempre las albóndigas Peque.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto hemos vuelto a hacer los muffins. Nos han salido un poco mejor que los del otro día pero no acabamos de cogerle el truco. Tenemos que volver a intentarlo otro día, aunque han quedado jugosos y blanditos. Echale un vistazo a las fotos que las he cambiado. ¿Qué te parecen?

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada deja un comentario por pequeño que sea.Tu comentario es la chispita que alegra este pequeño rincón de mi cocina .

linkwithin



También te puede interesar: Plugin for WordPress, Blogger...