La menestra es uno de los platos estrella para combatir el frío aunque se puede hacer en cualquier época.
Es un plato que lo podemos preparar para aprovechar cantidades pequeñas de verduras que tenemos en el frigo y para hacer cundir un poco más la carne.
Admite muchas versiones dependiendo de las verduras y hortalizas de temporada o lo que tengamos más a mano.
Es un primer plato exquisito y también lo podemos poner de plato único aumentando la cantidad de ingredientes vegetales y de la carne.
Esta es una de mis versiones favoritas
Ingredientes ( 4 personas):
600 gr de carne
1 cebolla
1 tomate mediano
1 puerro
2 dientes de ajo
100 gr de habitas congeladas (o 3 alcachofas)
200 gr de judias verdes
2 zanahorias grandes
4 patatas medianas
100 gr de guisantes congelados o (1 bote pequeño de guisantes)
1 vasito de vino blanco
aceite
sal y pimienta
1 hoja de laurel
1 pizca de pimentón
Preparación:
Pelar y picar la cebolla,el puerro y el ajo. Cortar la carne en dados mas o menos grandes, salpimentar y enharinarlos un poco. Limpiar las alcachofas y cortarlas en cuartos. Pelar y cortar las zanahorias en rodajas. Pelar y cortar las patatas en trozos no muy grandes. Quitarle las puntas a las judias verdes y trocear.
En una cazuela poner 4 cucharadas de aceite de oliva y rehogar la carne unos 5-10 minutos sellándola por todos los lados. Sacarla y reservar.
En el mismo aceite sofreir la cebolla, el puerro y el ajo hasta que la cebolla esté transparente. Añadir el tomate pelado y cortado en dados y el pimentón y rehogar unos minutos hasta que el tomate se ablande un poco.
Añadir la hoja de laurel y el resto de las verduras y las patatas y rehogarlas un poquito. Luego incorporar la carne y el vino y dejar que evapore el alcohol.
Añadir agua o caldo hasta cubrir los ingredientes y cocer unos 20-30 minutos dependiendo de que la carne sea más o menos blanda.
Rectificar de sal si es necesario y servir caliente.
Me encanta tu receta, así que con tu permiso, la copio...
ResponderEliminarMil gracias por ponerla.