30 noviembre 2013

Alubias verdinas con gambas y almejas




Ya entramos de lleno en época prenavideña. Toca compras e ir preparando los menús de estas fiestas. Hoy os presento un plato que bien merece estar en nuestras mesas aunque a muchos no les haga ninguna gracia.
 
 Hace algún tiempo que ví este tipo de alubia en La cocina de Samira. Enseguida me entró la necesidad de satisfacer mi curiosidad ya que este tipo de alubia era una desconocida para mí. Es dificil de encontrar por aquí además de que es un poquito cara, pero por fin mis pesquisas han dado el resultado esperado y aquí están. 

Según he podido averiguar es una receta fantástica de la cocina asturiana. Un buen amigo con el que coincido a menudo comprando en el mercado me dió la receta. Hay que ver las amistades que hace uno comprando y hablando de comidas.......... Espero estar a la altura.

A los de casa les ha encantado y eso que es dificil dar con una receta de legumbres que les guste (a excepción de las lentejas claro está).




Ingredientes (4 personas):

250 gr. de alubias variedad verdina ( se puede poner cualquier otra que os guste)
1 puerro
1 zanahoria
1 diente de ajo

300 gr. de gambas
400 gr. de almejas
1 cebolla
1 diente de ajo
75- 100 ml de vino blanco
1 pizca de pimentón
sal y pimienta
aceite de oliva
1 cucharadita de harina
2 hojas de laurel
1 manojo de perejil
 



Preparación:

Poner las alubias a remojo en agua fría la noche anterior.

Pelar las gambas y poner las almejas en agua fría con un poco de sal durante 30 minutos. 

En un cazo calentar 1 cucharada de aceite y rehogar a fuego vivo las cabezas de las gambas y las peladuras. Agregar una pizca de pimentón y remover para que no se queme. Añadir un vaso de agua y dejar cocer durante 10-15 minutos. Con ello tendremos un caldo de marisco en el que coceremos las alubias.

En la olla rápida verter el caldo de marisco y un vaso de agua o un poco más si es necesario, las alubias tienen que quedar cubiertas de caldo 2 dedos por encima. Añadir las alubias, las hojas de laurel, la zanahoria, el diente de ajo y el puerro entero. Todas las hortalizas van enteras sin partir, ya que luego las retiramos.Cerrar la olla, subir el fuego y cuando la válvula alcance el nivel 2 bajar el fuego y cocer durante 13-15 minutos. Pasado el tiempo retirar la olla del fuego y dejar que baje la presión lentamente.




Mientras se cuecen las alubias preparar las almejas y las gambas. 
Lavar las almejas varias veces para que suelten la tierra. Pelar y picar la cebolla y el diente de ajo en dados pequeños. Picar el perejil.

En una sartén calentar 3 cucharadas de aceite y sofreir la cebolla y el ajo durante 10 minutos hasta que la cebolla esté ligeramente dorada y transparente. Añadir la harina rehogándola unos minutos para que no sepa a crudo. Incorporar el vino dejando evaporar el alcohol y un vasito de agua. Remover hasta que espese ligeramente. Añadir las almejas y el perejil. Cocer 5 minutos hasta que las almejas empiecen a abrirse. Reservar.

En otra sartén poner una cucharada de aceite y una pizca de pimentón. Freir las gambas peladas durante 2-3 minutos hasta que cambien de color. Reservar.

Abrir la olla. Retirar las hortalizas y el diente de ajo. Sazonar con sal y pimienta.  Incorporar las almejas con su salsa y las gambas con el jugo que han soltado. Si es necesario añadir más agua. Poner  la olla al fuego sin tapar y cocer durante 10 minutos para que se mezclen los sabores agitando la olla de vez en cuando para que engorde el caldo.




Servir caliente acompañado de una ensalada.

Aunque es un plato un poco laborioso el resultado bien merece el esfuerzo y el tiempo empleado. 


¡¡ Buen fin de semana  para todos !!........ Ya queda menos para Navidad.


https://sites.google.com/site/potinguesyfogones/alubias-verdinas-con-gambas-y-almejas?tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Ftemplates%2Fprint%2F&showPrintDialog=1




12 comentarios:

  1. Qué buena pinta!!! Un plato perfecto para estas navidades!
    La verdad, hasta hace poco tiempo yo también desconocía este tipo de alubias pero ha sido un muy buen descubrimiento. Como bien has apuntado, es una idea fantástica de comer legumbres! que, combinadas con gambas y almejas tienen que estar deliciosas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Claro que merece la pena. Me parece un plato delicioso e irresistible
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es un plato extraordinario que bien merece estar presente en estas fiestas navideñas.
    Un saludo
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso plato!!! Las alubias combinan a la perfeccción con el pescado y el marisco!!! Te quedó maravilloso!!!

    ResponderEliminar
  5. Ya lo creo que has estado a la altura !
    El plato que nos traes hoy para mi es un disfrute total, me encantan y si por mi fuera, me las comería un dia sí y otro también. Además aún están mas ricas al dia siguiente, una vez que han reposado y los sabores se amalgaman mejor.
    Bss,

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las verdinas con almejas pero nunca las hice con gambas, tendremos que probarlas no? Se ven deliciosas y con este frío.... Bs.

    ResponderEliminar
  7. Alison, por aquí por el norte, al menos en Asturias y en Cantabria se consumen bastante. Te ha quedado un plato de lujo guisadas así con el marisco. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hambre me ha dado ver tus fotos!, que rico plato de cuchara, lo ideal con con fresquito que hace.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi también me encantaría como en tu casa, tiene un aspecto fabuloso, y los ingredientes son de mis favoritos!

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Quien se resiste a este plato....yo no, que bueno con un buen trozo de pan. Bss

    ResponderEliminar
  11. Estos platos da igual que sean elaborados luego se disfrutan el doble por la vista y por el sabor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Las hago con almejas o con langostinos, pero no con ambas cosas a la vez... Me ha encantado la combinación, la próxima vez las haré así. Gracias por compartir!
    Besos y feliz finde!

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada deja un comentario por pequeño que sea.Tu comentario es la chispita que alegra este pequeño rincón de mi cocina .

linkwithin



También te puede interesar: Plugin for WordPress, Blogger...