Este tipo de guisos me encantan para combatir los primeros frios del otoño e invierno. Este plato está basado en el típico goulash húngaro aunque yo he hecho mi versión particular añadiéndoles unas patatas. Las semillas de alcaravea le dan un sabor único que nada tiene que ver con nuestro clásico estofado.
Lo mejor de este tipo de guisos es que si no tienes tiempo lo puedes hacer en la olla rápida y en media hora estará listo.
Ingredientes (4 personas):
600 gr. de carne de ternera en trozos
2 cebollas cortadas en juliana
2 dientes de ajo picado
4 patatas medianas en trozos irregulares
400 gr. de tomate triturado
250 ml de caldo de carne o agua
1 cucharada de pimentón de la Vera
1 cucharadita de semillas de alcaravea
2 hojas de laurel
sal y pimienta
1 cucharadita de azúcar
harina
harina
aceite
Preparación:
Trocear la carne en dados. Sazonar con sal y pimienta molida y enharinarla ligeramente sacudiendo la que sobre. Pelar y picar en juliana la cebolla. Pelar y picar los ajos.
En una cazuela de fondo grueso o hierro fundido calentar 2 cucharadas de aceite y sofreir la cebolla y el ajo durante 5-10 minutos hasta que esté transparente.
Añadir la carne y dorarla por todos los lados. Incorporar el pimentón y remover para que no se queme retirando la cazuela del fuego. Volver a poner la cazuela al fuego y añadir el tomate triturado, el caldo, el laurel y las semillas de alcaravea machacadas en el mortero.
Sazonar al gusto. Añadir 1 cucharadita de azúcar para corregir la acidez del tomate. Llevar a ebullición y cocer a fuego bajo durante 1 1/2 hora.
Cuando la carne esté tierna añadir las patatas peladas y cortadas en trozos. Añadir más agua o caldo si es necesario. Cocer durante 30 minutos hasta que las patatas estén blandas. Rectificar de sal.
Si lo hacemos en la olla rápida proceder de igual manera que la forma tradicional y una vez añadido el líquido cerrar la olla. Esperar a que suba la presión hasta el nivel 2 y cocer la carne durante 15 minutos. Retirar la olla del fuego. Esperar a que baje la presión. Abrir la olla. Añadir las patatas y volver a cerrar la olla. Esperar a que suba otra vez la presión hasta el nivel 2 y cocer las patatas durante 5 minutos. Retirar la olla del fuego. Esperar a que baje la presión y abrir la olla.
Servir enseguida acompañado de una ensalada verde.
Este guiso podemos hacerlo de un día para otro. La carne la haremos el día antes y el mismo día solo tendremos que freir las patatas en aceite y añadirlas a la carne, darles un hervor de 5 minutos y ya estarán listas.
Este guiso podemos hacerlo de un día para otro. La carne la haremos el día antes y el mismo día solo tendremos que freir las patatas en aceite y añadirlas a la carne, darles un hervor de 5 minutos y ya estarán listas.
Me encanta este tipo de platos y aún me gustan mas de un dia para otro, cuando los sabores se han aposentado.
ResponderEliminarLo que nunca he utilizado son las semillas que ya me imagino que pondrán su toque especial en este guiso.
Besinos guapa.
Buenísimo este guiso. Hoy es un día perfecto para catarlo. A mi me encantan este tipo de plato, me recuerdan mucho a los de mi tierra.
ResponderEliminarSaludos y feliz domingo
Delicioso, como apetecen estos guisos ahora! Y las semillas de alcaravea dan mucho sabor? nunca las he usado, donde las compras?
ResponderEliminarUn beso
como me gustan estos guisos! tiene un color y una pinta buenisimos!
ResponderEliminarYa no como carne.....pero tus fotos....me las como!!....que belleza!........Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarGuauu y como apetecen ya los platos de cuchara, ahora es buena época para disfrutarlos. Besos!
ResponderEliminarAna
A mí también me pierden estos guisotes, pero en invierno y en verano también! y con ese pan rico para mojar... perfecto :)
ResponderEliminarUn besote.
Se ve riquisimo, me encanta! Un beso y feliz domingo!
ResponderEliminar