22 febrero 2014

Pan Irlandés de leche





Si, si ya sé que llevo una semana desaparecida pero el trabajo y las tareas caseras no me han dado tregua y he dedicado más tiempo a la familia que de vez en cuando lo agradecen.

Llevaba una temporada a la caza y captura de la receta perfecta de pan para hacerla los fines de semana y que guste a todos. Tarea un poco ardua porque nadie se pone de acuerdo, como es lógico. Asi que receta que veo, receta que apunto y pruebo. Esta de Chelo Cogollos de agua es de las que más han gustado. Un pan tierno, suave y al menos para nosotros riquísimo. Este pan lo hice ya hace algún tiempo y no sé por qué razón se había quedado en el tintero hasta el día de hoy en el que me he decido ha publicarlo ya que por el momento no veo la posibilidad de volver a hacer pan. Estoy en plan vago no sé si será el tiempo o el deseo de que llegue pronto la primavera......

Sea como sea aquí os dejo con este magnífico pan.


Ingredientes:


Para el prefermento:
100 gr. de harina panadera
100 ml. de agua
1 gr. de levadura seca de panadería

Masa final:
Todo el prefermento
350 gr de harina panadera
4,5 gr. de levadura seca de panadería
200 ml de leche
70 gr. de mantequilla derretida 
8 gr. de sal 



Preparación:


Poner en un bol todos los ingredientes del prefermento. Mezclar bien con una cuchara y dejar reposar en un sitio cálido sin corrientes de aire durante al menos 30 minutos. 

En otro bol mezclar la harina con la levadura. Hacer un agujero en el medio a modo de volcán y colocar en el centro el prefermento, la leche y la mantequilla. Mezclar  bien con una espátula. Añadir la sal y mezclar con la masa hasta que se integre. 

Amasar con un robot o amasadora durante 5 o manualmente durante 15 minutos. 

Dejar reposar la masa en un bol engrasado y cubrir con film transparente o un paño hasta que doble su volumen al menos 45-60 minutos.

Cuando haya levado poner en la mesa de trabajo para desgasificar y darle forma. Dividir la masa en dos partes y formar dos panecillos en este caso redondos.

Colocar en la bandeja del horno forrada con papel de hornear y cubrir con un paño espolvoreado de harina. Dejar reposar hasta que vuelva a levar, aproximadamente 1hora o 1hora y media. 

 Precalentar el horno a 220º con calor arriba y abajo y colocar una bandeja con agua en la parte de abajo para que genere vapor.

Una vez haya levado la masa hacer unos cortes en forma de cruz en la superficie. Rociar la superficie con agua y espolvorear con harina para darle un toque rústico.

Introducir la bandeja en el horno y hornear durante 30-35 minutos.

Con un spray con agua rociar las paredes del horno para que genere vapor y obtengamos una corteza dura. Esto se repetirá 3-4 veces en los primeros 10 minutos de horneado procurando no abrir demasiado la puerta. 

A los 10 minutos de horneado sacar la bandeja con el agua y proseguir la cocción hasta el final. Retirar del horno y dejar enfriar completamente sobre una rejilla. 

El pan estará bien cocido cuando al golpear la parte de abajo con los nudillos suene a hueco.

Fuente: Cogollos de agua



https://sites.google.com/site/potinguesyfogones/pan-irlandes-de-leche?tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Ftemplates%2Fprint%2F&showPrintDialog=1






15 comentarios:

  1. Hermoso pan la miga se ve perfecta una exquisitez,abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Pero qué delicia!!!! Te ha quedado un pan perfecto!!!! Y, además, súper original!
    Me llevo la receta!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta como te ha quedado este pan, que rico y el pañito de tomatitos es precioso!!!!! muy buen gusto en la presentación, bss

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado genial tanto por fuera con esta corteza y presencia y por dentro con una estupenda miga.
    Un buen pan para disfrutarlo tranquilamente.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. ¡Pues menuda miga! Si te sale un pan así no sé cómo puedes estar en plan vago, sólo por la adicción me metería en el horno día sí y día también. ¡Ánimo que a la primavera no le queda nada!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. hola!!! tengo que ponerme a hacer pan en casa, es mi asignatura pendiente (bueno una de tantas...) me encanta la miga. que buena se vé.
    besotes!!

    ResponderEliminar
  7. Es normal que a veces tengamos que dedicar un poco más de tiempo a la familia y por ello estemos un poco menos por el blog... nos pasa a todos :)
    El pan te ha quedado magnífico. Lo pongo en la lista de panes a probar
    besos

    ResponderEliminar
  8. está perfeito e que cor linda tem, simples mas delicioso.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  9. pues hija, menuda alegría me he dado al ver el corte de este pan, delicioso!!! Y es que no puedo con el pan de soda irlandés tan de moda últimamente, así que al ver el tuyo me he enamorado, jajaja

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado espectacular!.....me lo apunto!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  11. Un pan así me gustaría tener mañana a mano para mi desayuno. Se ve riquísimo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué pintaza! la verdad es que tiene una miga que se sale. Y lo de la vagancia...no sé yo, creo que lo que nos pasa, porque a mi también me pasa, es que queremos hacer muchas cosas y nos faltan horas del día. ¡Habrá que tomarlo con calma!
    Un abrazo
    Cristina

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que es el tiempo el que nos desanima un poco porque ya esta uno aburrido de tener que llevar siempre el paraguas a todas partes :( estamos todos deseando que llegue la primera con esos rayos de sol a primera hora de la mañana para alegrarnos el día.
    En cuanto al pan no hay más que ver la miga que maravilla ya me imagino su olorcillo ummm!!
    Un besazo y disfruta todo lo que puedas.

    ResponderEliminar
  14. Ooooh, será irlandés, pero parece un "pà de pagès" de oda la vida :-D Menuda corteza, y qué miga tan densa! Seguro que tengo esta receta de Chelo anotada, pero gracias por recordármela. Yo también estoy en plan vago con eso de hacer pan (y hay alguna hogaza de pan comercial tan buena que a veces pienso que no merece la pena), pero es verdad que ve cómo sube la masa y sale esta preciosidad del horno es super gratificante.
    Reanotado!
    Buen finde ;-)

    ResponderEliminar
  15. Uy que rico que estaba!, yo lo hice varias veces seguidas y llevo sin hacerlo un montón de tiempo. Cuánto me alegra verterlo a tí, con esas fotos que te ha salido guapísimo. jjajajajaja.
    Gracias y un besazo grrandote

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada deja un comentario por pequeño que sea.Tu comentario es la chispita que alegra este pequeño rincón de mi cocina .

linkwithin



También te puede interesar: Plugin for WordPress, Blogger...