¡¡ Hola amigos internautas !!
¿ Qué tal llevais este temporal que nos ha sorprendido muy desagradablemente ?
Por estas tierras de Castilla ha sido bastante llevadero por lo que este fin de semana no he dedicado mucho tiempo a la cocina.
El plato de hoy no estaba previsto pero a petición de mi hija me he decidido a presentarlo ya que pocas veces repito platos sobre todo los que son de reciclaje. Con pequeñas cantidades podemos hacer un plato estupendo para la cena. He utilizado unas gambas que me habían sobrado de otro plato y un pimiento pero podeis poner lo que tengais en la nevera u otras verduras y hortalizas. No hay que tirar nada todo se recicla.
No puedo comprender como somos capaces de tirar tantas toneladas de comida.
Para evitar tirar tanta comida y alimentos que tenemos rondando por nuestra cocina os dejo con un buen ejemplo de reciclaje. Espero que os guste.
Ingredientes (2 personas):
1 berenjena mediana
75-100 gr. de gambas peladas y picadas
1 cebolla mediana
1 diente de ajo
1/2 pimiento verde
3-4 cucharadas de salsa de tomate
1 cucharadita de maicena
75 ml de caldo de pescado o agua (para disolver la maicena)
aceite de oliva
sal y pimienta
75 ml. de leche evaporada
queso rallado mezclado con migas de pan (para gratinar)
Modo de hacerlo:
Lavar la berenjena y secar con papel de cocina. Partir por la mitad y hacer unos cortes en la pulpa a modo de rejilla. Sazonar con sal y pimienta y dejarlas reposar durante 30 minutos para que suelten los jugos amargos.
Pelar y picar la cebolla y el ajo en dados pequeños. Lavar y picar el pimiento también en dados. Pelar y picar las gambas en trozos pequeños.
Precalentar el horno a 220º con calor arriba y abajo. Poner en el fondo del horno un recipiente con agua para que genere vapor y no se reseque demasiado la berenjena.
Lavar la berenjena y secarla con papel de cocina. Colocar en una fuente de horno con la parte cortada hacia arriba y verter por encima un chorrito generoso de aceite de oliva. Hornear en la parte media del horno durante 40 minutos hasta que se dore la superficie y esté completamente hecha. Retirar del horno y vaciar con cuidado que no se rompa la piel.
Mientras se hornea la berenjena preparar el relleno.
Calentar 1-2 cucharadas de aceite en una sartén y sofreir la cebolla y el ajo a fuego medio-alto durante 8 minutos o hasta que la cebolla esté ligeramente dorada (ojo no quemada). Añadir el pimiento y sofreir unos minutos más.
Picar la pulpa de la berenjena y añadirla al sofrito y después las gambas picadas. Añadir la salsa de tomate y la maicena diluida en el caldo de pescado. Cocinar unos minutos hasta que espese. Verter la leche y sazonar.
Rellenar las barquitas de las berenjenas con esta farsa. Espolvorear con el queso rallado y gratinar 5 minutos.
Retirar del horno. Dejar que se atempere y servir calientes.
Qué rico! Los platos de reciclaje suelen ser los mejores pero Alison, hasta nos podemos ahorrar la media hora de reposo de las berenjenas ya que los cultivares modernos no tienen amargor. Eso era bastante antiguamente aunque todavía mucha gente sigue creyéndolo. Un beso
ResponderEliminarGracias Ruqui por la aclaración lo tendré encuenta para la próxima vez que prepare berenjenas. Como bien dices es una costumbre y a veces es dificil erradicarla.
ResponderEliminarBss y feliz tarde
Que ricas y que pintaza tienen !! estan de sacarle el sombrero,me encantan y los ingredientes maravillosos, vamos un manjar.....Bess
ResponderEliminarMe parece una buenísima idea para dar salida a comida y te han quedado muy bien presentadas.
ResponderEliminarBesitos
Esta receta de berenjenas ha de ser buenísima..en mi casa las preparamos con un relleno vegetariano, de verduras veraniegas..
ResponderEliminarMuy bonitas, tus fotos..
http://cuinaalfoc.blogspot.com.es
Vengo desde Pinterest y mmmmm: buenísimo el relleno y preciosas las fotos! Buena semana ;-)
ResponderEliminarPero que maravilla....este plato me lo como enterito....y con un buen pan!!...delicioso!.......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarLas berenjenas las empecé a comer hace un par de años, porque en mi casa no solían prepararse... sin embargo ahora me encantan y no dejo de comprar un par. Esta receta me parece fantástica! Tomo nota. Cariños!
ResponderEliminarUnas berenjenas de escándalo y con ingredientes que nos van sobrando. Estas recetas de aprovechamiento me resultan muy útiles y salen verdaderas delicias. Besos!
ResponderEliminarAna
Qué deliciosas te han quedado, con este relleno que les has puesto éxito asegurado, vaya pintaza!!! Enhorabuena!!
ResponderEliminarEn mi casa no se tira nada y las berenjenas rellenas son un lujazo siempre, se hagan con lo que se hagan y con gambinas , son una perdición.
ResponderEliminarEl temporal desastroso , ayer fue imponente y hoy por la tarde dicen que vuelve aún con mas fuerza, asi que sólo nos queda tener paciencia y esperar a que pase.
Besinos.
Ah , te has cambiado el look de la cabecera ?.......Bueno alomejor es que no me di cuenta hasta hoy je je .....
ResponderEliminarMe encanta !
la cocina del aprovechamiento siempre es muy buena y salen grandes ideas y recetas como esta de hoy.
ResponderEliminarbss
Qué receta más original, siempre relleno las berenjenas de carne pero esta propuesta tuya me ha conquistado. Un besito
ResponderEliminarMe encantan los platos de reciclaje yo soy muy de reciclar pues no me gusta tirar nada y la verdad es que siempre quedan unos platos sorprendentes.
ResponderEliminarEstas berenjenas han de estar impresionantes.
Saludos