No hay nada más gratificante en una tarde de lluvia que meterte en los fogones y hornear un jugoso y apetitoso bizcocho. Solo el olorcillo que se desprende del horno e inunda toda la casa invita a sus habitantes a hacer un alto en sus tareas y acercarse a la cocina a cotillear y ver qué es lo que despierta sus sentidos.....
Prendados quedaron de su aspecto y jugosidad tanto que en cuanto terminé de hacer la sesión de fotos no pudieron esperar y nos tomamos una señora merienda por todo lo alto.
Mañana es Lunes de Aguas fiesta campestre aquí en Salamanca y en la que tradicionalmente se come el hornazo (aquí podeis ver la receta). Y qué mejor remate de esta jornada medio festiva que este pastel de frutas para acabar la fiesta. Es solo una sugerencia.
Ingredientes (para un molde de 20-22 cm):
50 gr. de almendra molida
150 gr. de azúcar (50 gr. por huevo)
150 gr. de mantequilla a temperatura ambiente (40 gr. por huevo)
3 huevos M
100 gr. de harina de repostería
1 cucharada rasa de maicena
1 cucharadita de levadura Royal
1 pellizco de sal
1 cucharadita de extracto de vainilla
piña natural en rodajas
caramelo para caramelizar el molde
azúcar moreno para espolvorear el fondo del molde
frutas del bosque para decorar
Modo de hacerlo:
Forrar el fondo y las paredes de un molde de 20-22 cm con papel de hornear. Engrasarlo con un poco de mantequilla.
Precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo.
Cortar la piña en rodajas no muy gruesas y quitarle el tronco del centro y la corteza. Para hacer las rodajas del mismo grosor es preferible usar una mandolina. Secar con papel de cocina absorvente.
Tamizar la harina y la maicena junto con la levadura y la sal. Reservar aparte.
En un bol grande poner la almendra molida y el azúcar. Mezclar con una cuchara.
Añadir la mantequilla y batir 5 minutos con la batidora de varillas a velocidad media. Tiene que quedar como una crema.
Seguir batiendo a velocidad media-alta mientras se incorporan los huevos uno a uno. No añadir el siguiente hasta que se haya integrado completamente el anterior. Incorporar el extracto de vainilla y mezclar.
Añadir la harina tamizada junto con la sal y la levadura mezclando con una espátula y con movimientos envolventes de abajo arriba para que no se baje la masa.
Untar el fondo del molde con caramelo y espolvorearlo con azúcar moreno.
Colocar las rodajas de piña encima de forma decorativa.
Verter la masa encima de las rodajas de piña con cuidado de que no se muevan.Si es necesario hacerlo con una cuchara. Golpear suavemente la base del molde sobre la encimera para que la masa se distribuya uniformemente.
Hornear durante 40-45 minutos. Comprobar el punto con un palillo. Tiene que salir limpio sino dejarlo unos minutos más. Yo lo dejé 45 minutos.
Sacar del horno y enfriar sobre una rejilla antes de desmoldar.
Decorar con unos frutos del bosque antes de servir.
Podemos servirlo con una salsa toffe.
Disfrutad de este día festivo y para los demás que tengais una estupenda semana. Aunque algunos ya estarán disfrutando de unas mercidas vacaciones en Lanzarote.
Se ve un pastel hermoso y grande, ideal para hacer babear a cualquiera.
ResponderEliminarUn besazo
Pues demasiado que aguantaron a que pasara por el photo call, porque el aspecto es buenísimo.
ResponderEliminarCreo que vamos a tener un lunes de aguas soleado, así que disfruta del día y del hornazo!.
Besos
Lo mismo te digo Pilar a disfrutar de este dia que luego ya nos pondremos a dieta.
EliminarBss
Hola!! Parece super jugoso, tiene una pinta deliciosa!
ResponderEliminarY las fotos chulisimas.
Me voy a ver el hornazo! :)
Besitos
Se ve riquísimo!!
ResponderEliminarque pintaza! tiene que estar buenisimooo
ResponderEliminarLo que me reuslta raro es que te dejaran hacer las fotos. Menuda Pintaza tiene!. Copiado queda, se ha saltado todas las demás recetas y se ha colocado la primera. Como me gustan tus fotos!
ResponderEliminarVoy a ver la receta del hornazo, este año también lo hice en casa, voy a ver si la receta varia mucho de la que copie.
Si ya ví tu hornazo te quedó genial. Como en todas las recetas tradicionales hay muchas variantes y en cada casa se hace una. Los hay incluso con masa dulce que también estan buenísimos.
EliminarBss
Acabo de enamorarme de este pastel de piña!!. Es simplemente espectacular, el corte perfecto, apetecible, con un color y una textura que incita a meterle el tenedor. !! Me encanta!!
ResponderEliminarBesines
No se que poder tiene la lluvia que hace que una no salga de la cocina mientras tras los cristales llueve. Aprovechaste bien el tiempo con este bizcocho invertido, me parece delicioso y aunque he visto varios no lo he hecho. Unas fotos preciosas que invitan a venir a tu casa a merendar. Bss y que tengas feliz semana.
ResponderEliminarTe ha quedado preciosa y seguro que es una delicia!!! un beso
ResponderEliminarUmmmmmh!!!! Que aspecto tan delicioso;) y con la salsa de toffe, irresistible!!
ResponderEliminarPreciosas fotos.
Besoos y feliz fiesta;))
Me parece delicioso y con estas fotos preciosas que nos invitan probarlo ya.Parece según dice Pilar que vais a tener buen dia mañana ,disfrutar mucho.
ResponderEliminarBuena semana.
Bss
Un rico bizcocho para culminar una comida de lujo. Y es que para poder hacer todas las recetas pendientes que nos gustan debería estar un año entero lloviendo para meternos entre fogones y aún así creo que no acabaríamos jejeje. Besos!
ResponderEliminarAna
La verdad que tienen una pinta súper rica ese bizcocho... tan jugoso!!!!
ResponderEliminarbesos
Qué maravilla de tarta! Me encanta la piña en este tipo de preparaciones en plan pastel o bizcocho, queda deliciosa. Y las fotos, muy bonitas como siempre!
ResponderEliminarBesos
Feliz dia de fiesta y a disfrutarlo por todo lo alto !
ResponderEliminarCon este pastel desdeluego que lo harás, porque es apto para la mejor de las celebraciones.
En el pueblo de mi chico que es de Zamora también celebran este dia.
Lo estoy esperando con ansia, está para alli y cuando venga me traerá las típicas rosquillas del lunes de aguas jeje...porque sabe que me encantan.
Besinos preciosa.
La tarta invertida es una de mis favoritas, la fruta caramelizada le da un toque húmedo riquisimo y la acidez de la piña le va genial. Pero en este caso es que las fotos me han enamorado con esa luz tan preciosa. Bss
ResponderEliminarVirginia "sweet and sour"
Mmmm, super jugoso.Qué suerte poder usar caramelo líquido y azúcar moreno para humedecer la fruta ;-) La mantequilla da un pelín de mala conciencia, pero con un poco de ejercicio después... jeje
ResponderEliminarme gusta eso de invertido, y con piña que me encanta, se le ve muy rico. Aprovecho para presentarte mi blog y si te gusta que te hagas seguidora, yo tb lo haré. muchas gracias http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/
ResponderEliminarAcabo de conocer tu blog por casualidad, pero que casualidad más rica, con esta entrada ;-) por aquí me quedo disfrutando de tu cocina, un besazo!!!
ResponderEliminarNunca he hecho ni probado un pastel invertido. Menuda pinta que tiene!!
ResponderEliminarBesos
Yo lo tenía pendiente desde hace tiempo y por fín llego su momento y no veas como triunfó.
EliminarUn besazo
me encantan las recetas que e bisto las are ya os lo comentare que buenas
ResponderEliminar