26 octubre 2013

Tartaleta de espinacas, setas y queso de cabra






 Por fin esta tarde he tenido un poco de tiempo para dedicarle al blog. Siempre dejo cosas pendientes para hacer el fin de semana y como es lógico, el fin de semana se queda demasiado corto para terminar todas las tareas, que de nuevo vuelven a quedar en el tintero esperando su oportunidad.

Esto es lo que ha pasado con esta quiche que preparé hace ya algunos meses y por esos desastres culinarios que a veces nos ocurren a todos, al sacarla del horno ¡ zasssssss ! en el suelo que aterrizó. Os podeis imaginar el desastre y la rabia que me dio y aunque no pude hacer fotos de tamaño desastre lo que quedó en el molde nos lo zampamos en un tris tras.

Como quedó tan buena no podía dejar de repetirla y saborearla una vez más. Hoy por fin ha llegado ese momento. No sé si las fotos estarán a la altura de la receta pero os aseguro que la tartaleta es de lujo.

Y como estamos en temporada de setas aquí va mi pequeño homenaje. 


Ingredientes (para un molde desmontable de 22 cm):

Masa:
225 gr. de harina
115 gr. de mantequilla
1 yema de huevo
1 pizca de sal
1-2 cucharadas de agua fria

Relleno:
150 gr. de espinacas baby (o acelgas)
150 gr. de setas variadas de temporada
40 gr de jamón serrano en dados pequeños
40 gr de queso emmental rallado
40 gr. de queso rulo de cabra 
25 gr de queso Roquefort
1 diente de ajo
6 nueces en trozos (opcional)
1 ramita de tomillo 
2 huevos
200 gr. de leche evaporada o nata para cocinar
sal y pimienta




Preparación:

Masa:
En un bol poner la harina, la sal  y la mantequilla fria cortada en cubos. Mezclar frotando con la punta de los dedos hasta que se formen unas migas. Añadir la yema de huevo batida y una cucharada de agua fria. Amasar hasta formar una bola. Si está muy seca añadir una cucharada mas de agua fria. Formar una bola y envolver en film transparente. Dejar reposar en la nevera durante al menos 30 minutos o una hora.

Masa con Thermomix:
Poner todos los ingredientes de la masa en el vaso de la Thermomix en el orden en que aparecen.
Programar 15 segundos y velocidad 6. Sacar del vaso, formar una bola y colocar en una bolsa de plastico o envolver en film transparente.  Colocar en la nevera para que repose durante 30 minutos. 

Extender la masa sobre una superficie enharinada y formar un círculo de unos 3 mm de espesor y 2 cm mas grande que el molde. Con ayuda del rodillo colocar la masa sobre el molde. Presionar la masa contra el fondo y las paredes dejando 2 cm por encima del borde. Pinchar el fondo con un tenedor y forrar con papel de hornear. Colocar encima del papel legumbres secas o unas pesas de hornear para que la masa no suba al hornear.

Precalentar el horno a 180º.

Cocer la masa durante 20 minutos. Sacar del horno y quitar las legumbres y el papel. Volver a hornear la masa en vacio otros 5 minutos. Dejar enfriar un poco y recortar los bordes que sobresalgan.

Mientras se hornea la masa preparar el relleno.





Relleno:
En una sartén calentar 1 cucharada de aceite y sofreir el diente de ajo, las espinacas (cortadas con la mano) y las setas (cortadas en dados pequeños) hasta que se ablanden y se haya evaporado el líquido que sueltan. Incorporar las nueces picadas y dejar que se doren ligeramente para que suelten el aroma. Añadir el jamon picado en dados pequeños. Dar un par de vueltas solo para mezclar. Retirar del fuego. Escurrir sobre papel de cocina hasta que se enfrie.

En un bol batir los huevos con la leche evaporada, un poco de sal y pimienta y la ramita de tomillo.Cuidado con la sal ya que el jamón ya es sufientemente salado.




Una vez horneada la masa rellenar el fondo con el queso emmental rallado. Colocar encima la mezcla de setas y espinacas y repartir el queso de cabra y el roquefort en trocitos por toda la superficie. Verter sobre el relleno con cuidado y a cucharadas la mezcla de huevos y leche evaporada.

Hornear a 180º durante 30-40 minutos hasta que se dore y esté cuajada. Comprobar con un palillo.
Sacar del horno y enfriar sobre una rejilla.

Servir templada o a temperatura ambiente con una ensalada. Una cena o tentempié delicioso.


¡¡ Disfrutad del fin de semana que siempre se queda corto!!


https://sites.google.com/site/potinguesyfogones/tartaleta-de-espinacas-setas-y-queso-de-cabra?tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Ftemplates%2Fprint%2F&showPrintDialog=1





6 comentarios:

  1. Que rabia que se cayera y te fastidiara el plan. Pero no me cabe duda que valia tanto la pena como para repetirla, el aspecto lo dice todo. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  2. Buaaaa menuda rabia que te. Daría , qué coraje que algo tan bueno terminara por los suelos...
    Me parece una exquisitez y las fotos por supuesto que están a la altura, como siempre.....haciéndonos disfrutar regalándonos la vista.
    Bss.

    ResponderEliminar
  3. Mamiiii de jolín que rabia que se te cayera jajaja aunque vamos no creo q por eso se quedarán sin catarla. Tiene una pinta tremenda esta ñam de ñam Jijiji

    ResponderEliminar
  4. Menuda pinta rica que tiene, se ve increible!! Muy muy rica! :) me encanta!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Que ricos los quiches igual te solucionan una merienda como una cena y siempre resultan exitosos.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Vi tu tarta en Pinterest y me olvidé pasar por aquí a decirte que me encanta: me gustan todas las tartas de verduras (y con masa casera!) aunque las espinacas no las he puesto nunca, ya ves. Habrá que probar ;-)
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada deja un comentario por pequeño que sea.Tu comentario es la chispita que alegra este pequeño rincón de mi cocina .

linkwithin



También te puede interesar: Plugin for WordPress, Blogger...