13 diciembre 2012

Frittata de champiñones........... Receta de aprovechamiento



La frittata es una especialidad italiana muy semejante a la tortilla francesa cuya composición base es huevos, aceite, sal y pimienta y a la que se le pueden añadir infinidad de ingredientes como verduras, queso, carne, etc. Es como si dijéramos la versión italiana de nuestra tortilla de patata. Las más conocidas son la frittata di cipolle y la frittata di maccheroni que podemos encontrar en cualquier restaurante italiano.

Desde que la descubrí es un comodín en mi cocina ya que me saca de algún que otro apuro cuando no se me ocurre qué preparar para la cena o una comida informal. Es rápida de hacer (en 20 minutos estará lista dependiendo de los ingredientes claro) y económica, ya que podemos aprovechar pequeñas cantidades de verduras u otros ingredientes que tengamos por la nevera y que no sepamos qué hacer con ellos.

En esta ocasión la he terminado de cuajar en el horno para que se fundiera el queso pero no se estrictamente necesario. Se puede cuajar completamente en el fuego. 
Os animo a prepararla con lo que tengais a mano seguro que no os defraudará.


Ingredientes (4 personas):

2 lonchas de bacon
1 puerro
1 boniato pequeño
1 pimiento rojo pequeño
1 calabacín pequeño
1 ramita de apio
2-3 champiñones grandes
1 diente de ajo
5 huevos grandes
sal y pimienta
aceite
perejil
1 pizca de hierbas provenzales
queso rallado



Preparación:

Cortar el bacon en tiras finas. Pelar el boniato y trocear en dados. Pelar y picar en rodajas el puerro y el apio.
Lavar el calabacín y despuntarlo. Pelar parcialmente y cortar en dados. Lavar el pimiento y cortar también en dados. Limpiar los champiñones y cortar en láminas. 

Calentar 3 cucharadas de aceite de oliva en una sartén o cazuela que pueda ir al horno. Dorar el bacon unos minutos a fuego fuerte. Luego bajar el fuego y sofreir el ajo picado y el boniato removiendo de vez en cuando durante 5 minutos. Sazonar con sal y pimienta. Añadir el puerro y el apio y remover unos minutos hasta que se ablande. Incorporar el pimiento rojo y el calabacín. Cocinar hasta que estén ligeramente blandos. Añadir los champiñones y sofreir 3-4 minutos removiendo de vez en cuando. Agregar las hierbas aromáticas y remover para mezclar los sabores.

Precalentar el horno a 180º.

Batir los huevos en un bol y sazonar ligeramente con sal y pimienta. Verter sobre las verduras removiendo para que se mezclen. Dejar que cuaje la parte de abajo, eso tardará unos 5 minutos. Ahora espolvorear el queso rallado por encima y meter la cazuela en el horno para que terminen de cuajar los huevos y el queso se funda, aproximadamente 10 minutos serán suficientes.

Sacar del horno. Dejar templar un poco y servir caliente. La podemos acompañar con una ensalada verde o de tomate.



Nota: Si no queremos encender el horno se puede cuajar completamente en el fuego. Lo único que tendremos que tener en cuenta será mezclar el queso con los huevos batidos antes de añadirlos a las verduras.

Hasta la próxima entrada.

¡¡ Feliz semana !!


https://sites.google.com/site/potinguesyfogones/frittata-de-champinones?tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Ftemplates%2Fprint%2F&showPrintDialog=1





11 comentarios:

  1. deliciosa esta frittata y que bien aprovechada la cocina del aprovechamiento¡¡
    beso

    ResponderEliminar
  2. Una receta completisima que esta buenisima. bss

    ResponderEliminar
  3. La pinta no puede ser mejor! Genial para apañarnos una cena, verdad? Muy rica!

    ResponderEliminar
  4. No conocía este plato, pero es genial para echarle conque tengamos a mano, me encanta .

    Gracias por la receta !!!

    Un beso!!

    http://bizcochela.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. D E L I C I O S O! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. La hare y te cuento...sin bacon que no puedo con los embutidos ahora....me intriga el sabor del apio en fritatta....te contare.....las fotos preciosas!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  7. Siempre va bien tener ideas de aprovechamiento. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  8. Oleee yo quiero!!!! la haré sino hoy para la cena, o mañana!!! que bueno!!!! bss

    ResponderEliminar
  9. A healthy and delicious lunch frittata!

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada deja un comentario por pequeño que sea.Tu comentario es la chispita que alegra este pequeño rincón de mi cocina .

linkwithin



También te puede interesar: Plugin for WordPress, Blogger...