14 mayo 2013

Pan payés...................... Mi experimento panarra





 ¡ Hola amigos !

Como habia comentado en múltiples ocasiones tenía muchas ganas de iniciarme en esta actividad panarra como vosotros lo llamais. Este fin de semana  me decidí a experimentar con este pan que he visto en múltiples ocasiones y que me parecía ideal para esta tarea que me he propuesto. Aunque anteriormente ya hice mis primeros pinitos con el pan pero lo abandoné enseguida.
Espero continuar con ello ya que nos ha encantado a todos.  Muy gratificante eso de hacer pan casero, aunque supongo que podré ir mejorando poco a poco. Por el momento el resultado nos ha gustado mucho.

Según dice Silvia del blog Y sigo en la cocina el secreto de este pan es su humedad, la poca manipulación de la masa con las manos, el largo periodo de reposo y su cocción en el horno dentro de una olla.

La olla tiene que ser completamente metálica y tener una tapa que pueda ir al horno y resistente a las altas temperaturas del horno.

Ingredientes:

500 gr de harina panificable
375 ml de agua
2 cucharaditas de sal
1 sobre de levadura seca de panadero




Preparación:

Calentar el agua en un bol a 25º.

En un bol grande mezclar con una espátula la harina, la sal y levadura. Añadir de una vez 350 ml de agua templada. El resto lo reservamos por si hiciera falta añadir más agua. Esto dependerá del harina que usemos ya que algunas harinas absorven más agua que otras.

Remover con la espátula y mezclar para que no queden grumos. No se amasa solo mezclar. Este es un pan que tiene una textura húmeda y no se debe amasar.
Mezclar durante unos 2 minutos para que quede una masa elástica y muy hidratada. Si vemos que queda un poco seca añadiremos el resto del agua.

Poner la masa en un bol tapada con film transparente y dejar reposar en un lugar cálido y sin corrientes de aire durante al menos 12 horas o toda la noche.

Una vez pasado el tiempo de levado, enharinar la superficie de trabajo y volcar directamente la masa sin tocarla con las manos ayudándonos con la espátula.

Enharinar ligeramente la superficie y con la espátula doblar la masa sobre sí misma repitiendo este paso varias veces desde distintos ángulos para que nos quede en forma redondeada. Recoger la masa con la espátula y ponerla en un bol ligeramente enharinado. Tapar y dejar reposar durante 1-2 horas.




Precalentar el horno a 250º con la olla dentro. Cuando haya alcanzado la temperatura sacar la olla del horno y colocarla sobre un paño seco o tabla de madera para que no pierda calor y enharinar la olla. 

Colocar con cuidado la masa dentro de la olla con las manos enharinadas. Espolvorear la masa con harina para darle un toque rústico y poner en el horno a 200º durante 40-45 minutos y con la tapa puesta. 

Retirar la tapa y seguir horneando durante 20-25 minutos más hasta que se dore la superficie.

Retirar del horno y dejar que se enfrie sobre una rejilla. 

Este pan es ideal para unas tostas o simplemente para el desayuno con mantequilla y mermelada.

https://sites.google.com/site/potinguesyfogones/pan-payes?tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Ftemplates%2Fprint%2F&showPrintDialog=1



14 comentarios:

  1. Yo también lo tengo apuntado, se ve increíble de bueno, te felicito por el resultado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. qué miga más rica se ve, un pan fabuloso!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. te ha quedado perfecto, vaya miga y vaya pinta! que delicia!

    ResponderEliminar
  4. Seguro que está mejor que el de la panadería!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  5. te ha quedado tremendo y un corteza y miga brutal
    matricula de honor¡¡
    beso

    ResponderEliminar
  6. Desde luego más lucido no te puede salir. Precioso de verdad!!! Bss

    ResponderEliminar
  7. ¡Vaya! qué pan más curioso. Me resulta muy chocante pero será cuestión de verlo y probarlo. Si tu has quedado satisfecha, por algo será...
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Woowwww te quedó inmenso.A que es fácil y te has quedado de piedra al ver el resultado.
    Está divino.
    Gracias por el enlace.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Pues para ser tu primera incursión en este mundo te ha quedado espectacular.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy deseando hacerme con una olla completamente metálica para poder hacer este pan, se lo ví a Silvia y no me lo quito de la cabeza.
    Te ha quedado impresionante!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Maravilloso, te ha quedado fant´stico.

    Enhorabuena

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado genial.... yo también lo hice en cuanto se lo vi a Silvia, está muy crujiente! Besos

    ResponderEliminar
  13. Qué bonito te ha quedado... no sabes la envidia que me da. Yo lo intento y lo intento pero tengo un problemazo con las harinas en Finlandia y es que no encuentro una que tenga la proteína típica de la harina de fuerza así que todo lo que hago es con harina de todo uso y claro, no es lo mismo ni de lejos. A ver si algún día se me enciende la lucecita y me encuentro por fin con una harina en condiciones! Mientras tanto, babeo un poco con el tuyo :)

    Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Qué preciosidad!!! para ser tu primera experiencia panarra has pasado con matrícula!
    Yo he hecho panes usando moldes desmontables de tarta, pero nunca una olla (no tengo ninguna resistente al horno....) y voy a tener que agenciarme una porque es una maravilla. Me gusta especialmente que el proceso sea sencillo, sin muchos pliegues ni bolados ni greñados de espadachín :-D

    Precioso, ¡un besote!

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada deja un comentario por pequeño que sea.Tu comentario es la chispita que alegra este pequeño rincón de mi cocina .

linkwithin



También te puede interesar: Plugin for WordPress, Blogger...