27 abril 2013

Hornazo de Salamanca




Esta entrada debería haber visto la luz unos días antes de la Semana Santa pero no me ha sido posible. Ya se sabe que a veces las cosas no salen como uno desearía. Esta receta tradicional de mi tierra no podía faltar en este blog y aunque llega un poco tarde ya la podemos disfrutar.

El hornazo es una especie de empanada típica de Salamanca rellena de los productos de la tierra: jamón serrano, chorizo, lomo y huevos duros. Es tradición comerla el Lunes de Aguas, aunque en la actualidad se consume durante todo el año. 

Su origen se remonta al siglo XVII en el que las prostitutas tenían prohibida la permanencia en la ciudad durante el periodo de Cuaresma y eran conducidas al otro lado del rio para evitar tentaciones. El lunes siguiente al lunes de Pascua (llamado Lunes de Aguas) eran conducidas de nuevo a la ciudad en una jornada campestre en la que se degustaba un buen trozo de hornazo a orillas del rio. Esta tradición ha perdurado con los años y hoy día es una jornada medio festiva para disfrutar con los amigos o en familia.

Hice dos hornazos con distintas decoraciones saltándome lo tradicional que es un enrejado. ¿Cúal os gusta más?

Aquí os dejo una de las recetas porque hay muchas variantes, pero una de las que más me gusta es ésta que me la proporcionó una de mis compañeras de trabajo. 


Ingredientes:


200 ml de aceite de oliva 
150 ml de vino blanco
100 ml de agua
1 1/2 cucharadita de sal
1 pizca de azúcar
3 huevos (165 gr.)
40-42 gr de levadura fresca de panadero (o 3 sobres de levadura seca de panaderia)
900 gr de harina de fuerza aproximadamente

Relleno:
huevo cocido
jamón serrano
lomo en filetes o embuchado
chorizo
Las proporciones a gusto del cocinero





Preparación tradicional:


En un bol calentar ligeramente el agua y desmenuzar la levadura hasta que no queden grumos. 

En otro bol mezclar el aceite, el vino, la sal y el azúcar. Añadir la levadura desleida con el agua. Si utilizamos levadura seca de panadero mezclarla con la harina.

Añadir los huevos ligeramente batidos y continuar mezclando.
Añadir la mitad de la harina y mezclar. Incorporar el resto de la harina reservando un poco. Formar una bola y añadir el resto de la harina si vemos que se pega en las manos.

Amasar durante unos 10 minutos sobre una superficie enharinada.

Dividir la masa en dos partes. Poner cada mitad en un bol engrasado y tapado con film transparente y dejar reposar 30 minutos hasta que doble su volumen.

Precalentar el horno a 200º.

Estirar la masa con el rodillo y colocar en la bandeja del horno forrada con papel de hornear. 

Poner el relleno en capas primero el chorizo, encima el jamón, encima el lomo adobado pasado ligeramente por la sartén y por último colocar los huevos partidos en mitades. 

Cubrir con la otra parte de la masa estirada. Recortar la masa sobrante y sellar  los bordes. Adornar con los recortes de la masa sobrante. 

Hacer un corte o un agujero en la parte central para que salga el vapor. Pincelar la superficie con huevo batido.
Hornear durante 30 minutos hasta que esté doradito. Pintar la superficie de nuevo con el huevo sobrante al sacarlo del horno para que quede brillante.

Dejar enfriar sobre una rejilla.





 Preparación con Thermomix:


Poner en el vaso el aceite, el vino, el agua, la sal y el azúcar. Programar 2 minutos, 37º, Velocidad 2.

Añadir la levadura, los huevos y la mitad de la harina. Programar 30 segundos velocidad 6. 

Añadir el resto de la harina y programar 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

El resto proceder igual que en el método tradicional.


Espero que con el tiempo invernal que tenemos esta semana os animeis a encender el horno y lo disfruteis con los amigos.



https://sites.google.com/site/potinguesyfogones/hornazo-de-salamanca?tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Ftemplates%2Fprint%2F&showPrintDialog=1






22 comentarios:

  1. La masa y el relleno se ven deliciosos, me encantan estas empanadas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que belleza....dan ganas de morder la pantalla...y eso que ya no como carne......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  3. Ohh!! que cosa más buena!! con jamón, chirizo y huevo....me lo pido!!! besos

    ResponderEliminar
  4. Buuuff que pinta mas ricaaaa!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el hornazo! Y el tuyo se ve de lujo!
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el hornazo,cuando viajo me pierdo por los típicos de las zonas donde estoy, el tuyo se ve divino¡¡
    Buena semana
    beso

    ResponderEliminar
  7. Esas empanadas españolas se ven siempre tan pero tan ricas.
    Me apetecería un trocito frío con una copita de vino.
    Bss.

    ResponderEliminar
  8. Esto tiene una pinta riquisima y un corte delicioso!! Me guardo la receta que seguro que me va a encantar!!
    Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  9. Impresionante nunca lo he probado pero viendo ese corte no hay duda "me gusta".
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Wowww qué cosa tan rica! había oído hablar del hornazo pero nunca lo había visto, vaya pinta..
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Se me hace la boca agua, como me gusta un buen hornazo.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  12. Qué rico y con unas fotos muy bonitas, un corte fabuloso de ese relleno!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Olé tú y tus dos propuestas y todo. Me encanta esta receta, he visto ya el hornazo en un par de sitios y tengo unas ganas de probarlo... y vamos, no pienso esperar a Semana Santa del año que viene, eso seguro :)

    Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Madre mía, madre mía!! Te voy a decir lo típico, pero lo digo como lo siento, me ENCANTA TU BLOG!. Cocina de verdad, tradicional, sabrosa, variada, y además con una fotografía impecable, presentada con gusto, sin excesos ni artifícios, simplemente genial. Un beso, y me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  15. Qué super contundente es el hornazo: lo tomé una vez en Salamanca para comer y ese día no cené X-)
    Te ha quedado super bien la masa (muy rico el añadido de vino blanco!)

    Un besote

    ResponderEliminar
  16. Ohhh! TGengo un amigo de Salamanca que ha hablado muchisimo de su hornazo. Solo con oirle se que me encantaria pero viendo tus fotos ya estoy segura ¡¡que pinta!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. que pìnta, la masa el relleno, las fotos, tooodoo me ha gustado de esta receta. enhorabuena. un besote.

    ResponderEliminar
  18. Por favor, me gustaría conocer la receta del hornazo típico de la Sierra de Francia, en el sur de Salamanca, concretamente de Miranda del Castañar, que lleva las tajadas ( jamón, lomo, longaniza y huevo ) enteras. No lleva vino, ni huevos en la masa, pero sí lleva azafrán.
    Gracias,

    Pedro Hdez.

    ResponderEliminar
  19. Uyuyuy!! esto me lo llevo a las recetas pendientes ya!!!! Que cosa más buena.

    Muchos besitos

    ResponderEliminar
  20. Vale, se parece mucho a la que hice, solo que en lugar de agua lleva aguardiente (jijiji), y tampoco le puse el huevo cocido. Hare tu versión, y te aseguro que no pienso esperar hasta el próximo Lunes de Aguas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El huevo no lo ponen en todos los sitios porque está prohibido por sanidad solo lo llevan los que se hacen en casa. Pero la receta tradicional es con huevo y a mi me gusta así.

      Besotes

      Eliminar
  21. Alicia, acabo de publicar tu receta. Nos ha encantado en casa. Ya tenía ganas de preparar el hornazo y creo que ha sido todo un acierto probar con tu receta. Besos.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada deja un comentario por pequeño que sea.Tu comentario es la chispita que alegra este pequeño rincón de mi cocina .

linkwithin



También te puede interesar: Plugin for WordPress, Blogger...