28 octubre 2012

Callos con garbanzos............... Receta tradicional


 Hola amigos:

¿A quién no le apetece en un día lluvioso de otoño, triste y gris tomar un buen plato de legumbres, de esos que reconfortan y que  preparaban a fuego lento nuestras abuelas con los mejores ingredientes de los que disponían en ese momento?

La receta de hoy es un plato de la cocina tradicional española, creo que en casi todas las regiones se prepara este plato. Lo tenía pendiente desde hace algún tiempo y hasta ahora no había tenido ocasión de preparar. A los hombres de mi casa les gusta mucho.

Es un plato contundente y muy reconfortante para esos días en que el frío hace acto de presencia y apetece comer algo más fuerte que una sopa o una ensalada. 

Yo acostumbro a prepararlo como plato único ya que con las calorías que tiene no se necesita nada más.  Pero eso va en gustos.

Aquí dejo mi versión ya que existe multitud de variantes tantas como hogares donde se cocina.



Ingredientes (4 personas):

250 gr de garbanzos
1/2 kilo de callos en un trozo
1 manita de cerdo
100 gr de chorizo
50 gr de jamón serrano
2 lonchas de panceta
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 pizca de cominos
2-3 hojas de laurel
2 cucharadas de salsa de tomate o la pulpa de 2 tomates rallados
1 cucharadita de pimentón
aceite y sal




Preparación:

Poner a remojo los garbanzos  en agua caliente con sal al menos 12 horas.
Lavar muy bien los callos varias veces y frotarlos con un cepillo hasta que queden muy limpios. Al comprarlos procurar que estén lo más blancos posible y que a simple vista se vean bastante limpios.

Trocear la panceta en tiras, el jamón muy picado y el chorizo en tacos o rodajas, eso al gusto de cada uno.
Pelar y cortar fina la cebolla y los dientes de ajo. Rallar los tomates si son naturales. 

En la olla rápida poner agua con sal y llevar a ebullición. Cuando arranque el hervor introducir los callos y 2 hojas de laurel. Cerrar la olla y cuando suba la presión bajar el fuego y cocer los callos durante 15 minutos. Una vez cocidos sacar de la olla y trocearlos. Reservar el agua de cocer los callos.



Ahora cocemos los garbanzos. Para ello en la olla rápida poner 3 cucharadas de aceite de oliva y dorar la panceta y el chorizo durante 3 minutos. Retirar y reservar. 

En el mismo aceite sofreir la cebolla, los ajos y el tomate hasta que la cebolla esté transparente unos 7 minutos. Añadir el pimentón retirando la olla del fuego para que no se queme. Añadir agua y cuando rompa el hervor incorporar los garbanzos, el chorizo, la panceta, el jamón, la manita de cerdo entera y los callos reservados. Añadir los cominos majados en el mortero, el laurel y la sal. 

Cerrar la olla y cuando suba la presión bajar el fuego y cocer durante 20-22 minutos. Cuando haya bajado la presión abrir la olla. Sacar la manita de cerdo. Rectificar de sal si hace falta y pasar a una cazuela de barro o similar. Servir bien caliente.

Este guiso queda mejor de un día para otro para que se ligue el caldo y espese.

Buena semana para todos.




https://sites.google.com/site/potinguesyfogones/callos-con-garbanzos?tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Ftemplates%2Fprint%2F&showPrintDialog=1





14 comentarios:

  1. Debo ser de las pocas personas a las que no les gustan los callos, el único alimento que soy incapaz de tragar pero sin embargo he disfrutado mucho viendo tus fotos que son magníficas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. como buena amante de los platos de cuchara me parece una maravilla de plato y las fotos preciosas!!!
    un besazoooo

    ResponderEliminar
  3. me vuelven loca los garbanzos, aunque no los callos. A mi marido es un plato que le chifla, pero el pobre no lo come nunca en casa. Ha visto tus fotos y está babeando. Si te parece te lo mando :D
    Besos y buena semana para tí también

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que los callos no son de mi agrado pero a ti te han quedado estupendos.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  5. A mí por los callos me cuesta pasar, todo lo que son "menudencias" como que no ;)
    Pero el aspecto es divino

    ResponderEliminar
  6. Buenísimos, vaya delicia de plato, ideal para estos fríos que nos esperan!!! La verdad es que en mi tierra gallega este plato es uno de los que gusta preparar para las comidas familiares y de amigos, sea invierno y verano, una buena cocinera, con unos callos estupendos como los tuyos, se luce de lo lindo!!!

    ResponderEliminar
  7. Una receta perfecta para estos días de frío!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Yo soy muy de recetas de cuchara, muy de garbanzos y junto los callos , me parece una receta genial, para los fríos que nos vienen, no sabes como los disfruto estos platos. Las fotos maravillosas, creo que hasta los huelo!!! besotes

    ResponderEliminar
  9. a mi los callos no me van mucho, pero mi padre te dejaba el plato limpio y repetiria!! te quedaron estupendos...un besoooo

    ResponderEliminar
  10. What a comforting and hearty winter stew!

    ResponderEliminar
  11. Un plato delicioso y unas fotos espectaculares! Nos quedamos por aquí para no perderonos nada y te invitamos a pasar por nuestra cocina!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Hace mucho tiempo que no como garbanzos... ya era hora de prepararlo con una nueva receta!!

    ResponderEliminar
  13. Bet it tastes as good as it looks! Great photography throughout but the styling in the last image is for me by far the best.

    ResponderEliminar
  14. A mi me gustaria que me dijeran el porque algunas veces los callos se ponen babosos al cocinarlos.
    Gracias

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada deja un comentario por pequeño que sea.Tu comentario es la chispita que alegra este pequeño rincón de mi cocina .

linkwithin



También te puede interesar: Plugin for WordPress, Blogger...