18 febrero 2011

Coliflor con bechamel de jamon serrano

La llegada del otoño de nuevo nos impone a menudo hacer primeros platos  calientes. Es entonces cuando recurrimos a preparaciones que sean un poco mas contundentes y este es un buen ejemplo de ello.

Aunque es un plato de verdura la salsa bechamel con jamón serrano lo convierte en un entrante con muchas calorías no apto para dietas de adelgazamiento.

La coliflor no es una verdura que tenga mucha aceptación por lo menos en mi casa con lo que a veces me las tengo que ingeniar para enmascarar su fuerte sabor con salsas o algo por el estilo.

En este caso la he acompañado con una salsa bechamel que lleva jamón serrano y queso para gratinar que ha resultado del agrado de todos y cosa rara han comentado que estaba muy rica así preparada.




Ingredientes (4 personas):

1 coliflor de 1 kilo
queso rallado para gratinar
sal

Para la salsa bechamel:

100 gr de mantequilla
100 gr de harina
1/2 litro de leche
1 loncha de jamón serrano de unos 100 gr
1 pizca de pimienta blanca
1 pizca de nuez moscada



Preparación:

Lavar bien la coliflor y cortarla en ramos. Poner en una cazuela  agua a hervir con sal. Cuando esté hirviendo echar la coliflor y un chorro de leche (para que no huela toda la casa a coliflor). Dejar que se haga 15 o 20 minutos.
Poner a calentar el horno a 180º

Mientras, preparar la bechamel:
En una cazuela poner la mantequilla. Cuando la mantequilla esté liquida echar el harina. Revolver bien y cuando el harina coja color dorado añadir leche que no esté fria de la nevera, poco a poco, sin dejar de revolver. Eso nos llevará unos 15 o 20 minutos. Le añadimos una pizca de pimienta y nuez moscada.

Cuando ya esté hecha añadir el jamón cortado en taquitos y mezclar bien. Normalmente con el jamón y la sal que tiene la coliflor no es necesario salar la bechamel.
Escurrir bien la coliflor y colocarla en una fuente para horno. Tapar con la bechamel y poner por encima el queso rallado.

Meter en el horno 10 minutos en el modo normal y al final 2 minutos en la posición de gratinar.

Servimos muy caliente.



1 comentario:

Si te ha gustado la entrada deja un comentario por pequeño que sea.Tu comentario es la chispita que alegra este pequeño rincón de mi cocina .

linkwithin



También te puede interesar: Plugin for WordPress, Blogger...