08 julio 2011

Vichyssoise

 Esta es una crema fria de puerros originaria de la cocina francesa. Es una crema muy suave y deliciosa, estupenda para tomar en el verano.

La hago desde que empecé mis andaduras en la cocina ya que siempre me han encantado las cremas.

Y ésta tiene su anecdota:
La primera vez que la hice fue para una compañera del trabajo que tenía invitados y no sabía qué hacer de comida. Así que yo me presté a hacerle esta crema de primer plato ya que tenía que ser un plato que se pudiera hacer el día antes y se tomara frío.
Lo interesante viene ahora, ya que no le dije que llevaba nata ni que llenaba mucho. Ella les sirvió una ración considerable para que no sobrara con lo que sus invitados no pudieron probar el segundo plato porque estaban a reventar. Eso sí les encantó y creo que no se quedaron con  hambre y pasaron directamente al postre. Quedaron más que satisfechos...................................

Siempre que hablamos de comida me lo recuerda. Éramos muy jóvenes por aquel entonces, recién acabada la carrera y a mí me gustaba cocinar. Por Navidad cada uno preparábamos algún plato para llevar al trabajo,  cada uno preparaba su especialidad y la mía era La quiche lorraine o la tarta de cebolla, dos platos de la cocina francesa.

Y ahora vamos con la receta.



 Ingredientes (3 personas):

3 puerros grandes
1 cebolleta
1 patata grande
150 ml de nata para cocinar ligera
50 gr de mantequilla
700 ml de caldo de ave o agua
sal y pimienta
unas ramitas de cebollino para adornar




Preparación:

Quitar la tierra a los puerros poniendolos bajo el chorro del agua fria y abrir la parte de abajo cortándolos en cruz para quitar los restos de tierra.

Pelar los puerros y la cebolleta y cortarlos en rodajas finas. Pelar la patata y partirlas también en rodajas.
Poner una cazuela al fuego y rehogar los puerros y cebolleta con la mantequilla a fuego suave
para que quede blanco procurando que no se dore ya que estropearía el plato. Cuando el puerro esté blando se añade la patata y el caldo. Salpimentar y cocer durante 30 minutos.

Trituramos, lo pasamos por un chino y luego le echamos la nata. Mezclamos con una cuchara y decoramos con un chorrito de nata y cebollino picado. Yo como no tenía cebollino le puse una ramita de hierbabuena.



Servimos fresquito ya que es una crema que se toma fría.

4 comentarios:

  1. Nunca he preparado esta receta, y mira que le tengo ganas, y lo facilita que es, me llevo la tuya a ver si me animo. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Ummm riquisima, es muy parecida a la que hago en casa.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que rica que es y mira que aún no la hice....las tomo en casa de mi mamá,que las borda...excelente ;))

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Riquiiiiisima, esta crema me gusta muchísimo, sobre todo en verano...besos y buen finde

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada deja un comentario por pequeño que sea.Tu comentario es la chispita que alegra este pequeño rincón de mi cocina .

linkwithin



También te puede interesar: Plugin for WordPress, Blogger...