10 julio 2011

Crema facial de Argán para pieles maduras

Hoy no traigo una receta de cocina en sí. Esta es otro tipo de receta que aunque se hace en la cocina no tiene nada que ver con ella.

Mis hijos dicen que monto el laboratorio y en cierto modo así es por la cantidad de botecitos que acumulo cuando las estoy haciendo.

La verdad es que me cuesta ponerme pero luego no se tarda nada en preparar.

Lo más engorroso es pesar todos los ingredientes que tienen que ser muy exactos y precisos para que salga con la textura deseada.

Hacía mucho tiempo que no preparaba una crema cosmética. Creo que desde principios de año. Yo habitualmente utilizo cremas naturales o caseras que hago yo misma.

El motivo para hacerme mis propias cremas es que soy alérgica a muchas cosas entre ellas a muchos cosméticos. Por ello me he pasado a la cosmética natural que no tiene derivados del petroleo y utiliza conservantes naturales o vegetales y además puedo controlar los ingredientes que contienen. De momento llevo más de un año utilizando este tipo de cosméticos y no me ha dado ningún problema hasta la fecha.

Y ahora vamos con la receta de esta crema.



Ingredientes:

Aceite de Argán.................................. 9 gr
Aceite de Albaricoque....................... 9 gr
Aceite de Jojoba................................. 9 gr.

Emulsionante Olivem 2000.............. 8 gr

Agua de Rosas.................................... 55 gr

Aditivos:
Gel Aloe Vera..................................... 5 gr
Coenzima Q10................................... 25 gotas
Bisabolol............................................ 25 gotas
Vitamina E.......................................... 1 gr
Conservante Cosgard......................... 20 gotas

Fragancia............................................. 30 gotas



Preparación:

En un bol ponemos el agua de rosas (fase acuosa). En otro bol ponemos los aceites y el emulsionante (fase oleosa).
Ponemos los dos boles a calentar al baño maría. Tienen que alcanzar la misma temperatura unos 60-70º.

Cuando hayan alcanzado la misma temperatura y se haya derretido los aceites y el emulsionante, retiramos del fuego y vertemos el agua sobre los aceites batiendo con unas varillas para que emulsione la crema que irá emulsionando a medida que se enfrie.

Para acelerar este proceso ponemos el bol en un recipiente con hielo ( así se enfriará antes y emulsionará más rápido).

Una vez ha emulsionado la crema vamos añadiendo los aditivos uno a uno y batiendo entre cada adición.

Cuando hayamos integrado todos los aditivos añadimos el conservante y el aroma o fragancia que pueden ser aceites esenciales de nuestra elección.

Una vez integrados todos los ingredientes y bien emulsionada la crema envasamos en botecitos de cristal previamente esterilizados y metemos en el frigo. Se podrá utilizar en un par de días y para su mejor conservación lo dejamos en el frigorífico.



Esta preparación debe utilizarse antes de los 3 meses. Aunque su uso recomendado es de un mes se puede utilizar hasta 3 meses si se mantiene en el frigorífico y se hace con las medidas de asepsia recomendadas.

A petición de algunos de los que me visitan pongo las fotos de la batidora con la que hago este tipo de cremas.


Esta es la batidora con los accesorios.


Este accesorio no se como se llama pero ese utiliza para leches y cremas fluidas.





Estas son unas hélices que se utilizan para cremas mas bien grasas tipo cremas nutritivas.

Y luego están las varillas que se utilizan para distintas texturas dependiendo de los ingredientes que pongamos y de los emulsionantes.

Espero que haya sido de utilidad esta información.

10 comentarios:

  1. Gracias por pasarte por mi blog! Acabo de descubrir el tuyo, que es muyyy interesante! No conocía este mundo de la cosmética natural y mucho menos de que se pudiera hacer en casa. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  2. Hooola!!!

    Podrías por favor, poner una foto de las varillas con las que bates la mezcla?
    Este tema me trae de cabeza, ya que una compañera me dijo que tenía que batir con una batidora especial en forma de caracol y no encuentro nada parecido.

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Para Anónimo: Gracias por visitar mi blog y respondiendo a tu pregunta efectivamente hay una batidora especial que yo compré por internet que tiene varias varillas. Pero yo me apaño mejor con las varillas pequeñas de batir los huevos. Con este tipo de varillas sale la crema muy suave tipo mousse. Te pongo las fotos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo19/8/11 0:45

    Gracias!!! Si, una imagen vale más que mil palabras!!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo30/8/13 0:29

    hola, ¿de donde sacas las recetas? acaso de aroma zone, lo digo porque quiero hacer algunas de esa página, pero me resulta muy lioso, no entiendo nada, aunque lo traduzca, no sé,¿estas recetas son de allí?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo las recetas las hago yo misma. He investigado acerca de ello en internet. Simplemente tienes que conocer las proporciones y estudiar un poco acerca de las emulsiones y seguir algunos tutoriales que hay en internet. Una página que tiene tutoriales es http://bio-esencia.blogspot.com.es/2010/06/como-realizar-tu-propia-crema.html. Por supuesto la mejor es Aroma Zone aunque no he hecho ninguna de sus recetas pero si me he guiado acerca de como hacer las emulsiones.
    Gracias por la visita

    ResponderEliminar
  7. me gusta la gente que no guarda sus secretos de ser bellas ,,,gracias por compartir,,pero hay un pero ...en mi pais es muy dificil conseguir ..los aceites ..en forma natural..es decir que no esten integrados en cremas o recetas indistriales ..como por ejemplo el aceite de argan. la manteca de karite ..pero si hay aceite de rosa mosqueta y agua de rosas y esas cositas sencillas ..le agradeceria unna crema facil para pieles maduras que fuese casera ..ha y otra cosa aqui las cremas industriales cuestan un ojo de la cara ..gracias ..saludos

    ResponderEliminar
  8. Tenia planeado comprarle a mi mujer unas cremas en http://www.ecomarket.es/crema-nutritiva-facial-pieles-maduras-ecocert, pero voy a intentar sorprenderla dándole también esta crema de argán hecha por mi mismo, confío en que le guste, Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me gustaría hacerte una pregunta. ¿En ningún momento mides y estabilizas el pH? ¿No es importante hacer esto? Es que he leido varios blogs donde se dice que si es importante, pero tu no lo indicas, así que estoy un poco confundida jeje, muchas gracias:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Gracias por pasarte por aqui y por tu comentario. Con respecto a tu pregunta si que mido el ph de cada preparación pero a veces se me olvida ponerlo. Lo hago siempre al final de la preparación antes de envasarlo. Gracias por el apunte lo tendré en cuenta y lo pondré.

      Eliminar

Si te ha gustado la entrada deja un comentario por pequeño que sea.Tu comentario es la chispita que alegra este pequeño rincón de mi cocina .

linkwithin



También te puede interesar: Plugin for WordPress, Blogger...