31 julio 2011

Salteado de champiñones con verduras

   Uno de los platos que más me gustan son las verduras salteadas. Es un plato que resulta rico, sano y no se tarda mucho en preparar. En este caso la he preparado con unos champiñones que podemos encontrar en el mercado en cualquier época del año y a buen precio. 

  También puede servirnos para un buen relleno para una empanada. O como plato único acompañado de unos huevos escalfados o fritos o una cena ligera. 

  Aquí os dejo con este apetitoso plato.


 Ingredientes (4 personas):

400 gr de champiñones
1 cebolla mediana
1 rama de apio
1 calabacín pequeño
2 dientes de ajo
1 pimiento verde
2 tomates
Aceite
sal y mezcla de pimientas
hierbas provenzales


Preparación:

  Limpiar los champiñones y cortarlos en láminas. Quitar las hebras al apio. Pelar y cortar la cebolla y los ajos finamente. Picar el pimiento. Pelar y picar los tomates y el calabacín

  En una sartén poner 3-4 cucharadas de aceite de oliva y sofreir la cebolla y los ajos picados hasta que la cebolla esté transparente. Añadir el pimiento cortado en tiras finas, el apio en rodajas finas y el calabacín cortado en dados rehogar todas las verduras unos 8-10 minutos removiendo de vez en cuando.

  Cuando las verduras están ligeramente blandas añadir los champiñones y rehogar otros 8 minutos. Por último añadir los tomates y saltear hasta que se haya consumido el líquido que sueltan. Salpimentar al gusto y añadir un poco de hierbas provenzales y perejil finamente picado.

  Si no gusta la acidez del tomate añadir una pizca de azúcar.





29 julio 2011

Gazpacho de melocotón

Con esta entrada quiero felicitar a mi hija Marta, que hoy es su santo. Como no puedo felicitarla personalmente porque se encuentra un poco lejos, disfrutando de una merecidas vacaciones, le dedico esta receta que sé que le va a encantar.

Con ello también quiero felicitar a todas las blogueras que hoy sea su santo o su cumple. Felicidades a todas ellas.

Y después de este preámbulo vamos a lo que nos interesa.

Hasta este verano no había probado los gazpachos con frutas y mucho menos hacerlos. Pero es una combinación que me ha encantado y seguiré probando no solo por el hecho de que queda una gazpacho mucho más suave de sabor, sino también porque es otra forma de comer fruta fresca sin perder sus propiedades. 

Este de melocotón concretamente es delicioso. Os recomiendo que lo probéis sobre todo a los que son partidarios del gazpacho tradicional. De los gazpachos con frutas es el que más ha gustado en casa.

Y ahora os dejo con la receta que yo he preparado.


Ingredientes (3 personas):


3 tomates grandes
3 melocotones
1/2 cebolleta
1/2 pepino pequeño
1/4 pimiento rojo
1 diente de ajo pequeño
30 ml de vinagre de manzana+ 1 cucharadita de vinagre de Módena
100 ml de aceite
2 rebanadas de pan de molde sin corteza
sal y pimienta



Preparación:

Lavar y cortar los tomates en trozos. Pelar y deshuesar los melocotones y cortarlos en trozos.
 Pelar la cebolleta y cortarla en trozos lo mismo que el pepino, el pimiento y el ajo.

Poner todo en un robot de cocina y triturarlo bien. Una vez triturado añadir la sal y un poquito de pimienta, el vinagre y el aceite. Volver a triturar. Pasar por un colador para eliminar las pieles y pepitas

Si queda demasiado líquido podemos añadir unas rebanadas de pan de molde sin corteza o miga de pan del día anterior y triturar de nuevo.

Comprobar el punto de sal y vinagre y poner a enfriar. 



Servir con cuadraditos de pepino, tomate y melocotón en cuencos aparte.

La idea de este gazpacho la ví en El invitado de invierno aunque he añadido algunos ingredientes y quitado otros para adaptarlos a mi gusto personal.






27 julio 2011

Puding de piña

 Con esta receta participo en el concurso de Tito de Cocina sin complicaciones Tu mejor postre.

Es la primera vez que participo en un concurso. He tenido mis dudas pero me he dicho por qué no? Tito  se lo merece. Su blog está genial y es una persona entrañable, fantástica y con un sentido del humor envidiable. Cuando visitas su blog y lees las entradas que pone siempre te arranca una sonrisa.

Feliz cumpleblog Tito.

Hoy toca un postre para el fin de semana. Ya sabeis que solo los fines de semana me dedico a preparar algún postre y este lo tenía pendiente desde hace algún tiempo. Es un clásico flan de frutas.

Podemos utilizar cualquiera que esté de temporada o hacerlo con frutas en conserva. Sirve tanto para el invierno como para la época estival aunque es un poco calórico.

Este que os presento hoy es de piña una fruta muy rica, con mucha fibra, diurética y digestiva. Si teneis digestiones difíciles y pesadas una rodaja de piña natural o papaya para postre o mejor aún antes de la comida hará que vuestra digestión se normalice.

Espero que os guste la propuesta de hoy.





Ingredientes (4-6 personas):

250 gr de queso Mascarpone
2 yogures de piña o griegos
5 huevos medianos
6 cucharadas de azúcar
6-8 sobaos
3 rodajas de piña
caramelo líquido
rodajas de piña para decorar
gelatina de piña para decorar



Preparación:

 Precalentar el horno a 180º y poner agua en la bandeja para un baño maría.

Untar un molde rectangular con el caramelo líquido.

En un bol poner el queso, los yogures, el azúcar y los huevos y batir con una batidora hasta que la mezcla quede homogénea.

Añadir las rodajas de piña y unos cuantos sobaos a la mezcla y volver a batir hasta obtener la textura de una crema.
Verter sobre el molde y cocer en el horno al baño maría a 180º en la parte baja del horno. Tardará 30-40 minutos dependiendo del horno y del molde. Yo lo he dejado 40 minutos.

Cuando esté cuajado sacar del horno. Dejar enfriar y decorar a vuestro gusto

Para la decoración:
Cortar medias rodajas de piña  y bañar la superficie con gelatina de piña. Dejar enfriar en el frigo y servir

Para la gelatina de piña:
Poner en un bol un poco del jugo de la piña en frio y añadir la gelatina en polvo. En un cazo al fuego ponemos el resto del jugo y lo calentamos sin que llegue a hervir añadimos la gelatina y removemos bien para que se disuelva. Retiramos el cazo del fuego y dejamos que se enfrie totalmente para que espese un poco y vertemos sobre el puding.


Volvemos a poner en el frigo hasta la hora de servir.

https://sites.google.com/site/potinguesyfogones/puding-de-pina?tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Ftemplates%2Fprint%2F&showPrintDialog=1

25 julio 2011

Vichyssoise de calabacín con setas

 Esta es una variante de la vichyssoise ideal para el verano. Este tipo de cremas quedan muy ricas y jugosas. La nata se puede sustituir por leche evaporada que tiene menos calorías.

En este plato le he puesto unos  calabacines que me habían regalado. Como eran del huerto propio de mi vecina, no era cuestión de desperdiciarlos ya que tienen un sabor mucho más rico que los que compramos. Quedó una cremita con un sabor increible de buena.

En vez de mantequilla le he puesto aceite de oliva que es más sana y para hacerla más ligera le he puesto leche evaporada en vez de nata.



Ingredientes ( 4 personas):

3 puerros grandes
2 calabacines
1 cebolleta
1 patata pequeña
150 ml de nata ligera 18% MG
50 gr. de mantequilla (o 3 cucharadas de aceite)
700 ml de caldo de pollo
sal y pimienta blanca
perejil o cebollino para adornar
100 gr de setas
2 dientes de ajo.



Preparación:

En primer lugar hay que quitar la tierra a los puerros cortando la parte de atrás en forma de cruz y poniéndolos bajo el chorro del grifo hasta que le salga toda la tierra.

Después se pelan y se cortan en rodajas finas lo mismo que la cebolleta. Pelar la patata y partirla en rodajas. Pelar los calabacines y cortarlos en rodajas.

En una cazuela poner a derretir la mantequilla o el aceite a fuego suave y rehogar los puerros y la cebolleta cuidando que no se dore porque estropearía el plato. Cuando el puerro esté blando se añade el calabacín y la patata. Añadimos el caldo y sazonamos con sal y pimienta blanca.

Dejamos cocer a fuego suave durante 30 minutos. Trituramos y pasamos el puré por un colador para que quede más fino y añadimos la nata. Mezclamos con una cuchara y ponemos a enfriar.

Limpiamos las setas, las cortamos en trozos pequeños y las rehogamos en una sartén con 2 cucharadas de aceite y los ajos picados. Dejamos cocer unos 10 minutos y reservamos. A la hora de servir el plato decoramos con un chorrito de nata, cebollino picado y las setas reservadas. 



Espero que os guste.

23 julio 2011

Tallarines con pesto rojo

 Nunca antes había hecho la salsa al pesto rojo. Pero la he visto en muchos blogs y me picó la curiosidad. Así que en cuanto encontré los tomates secos me dispuse a hacerla.

Soy una adicta a la salsa pesto que me encanta y en casa se la comen que es un gusto. Esta nueva modalidad de salsa pesto nos ha encantado y no será la primera vez que la haga.




Ingredientes (4 personas):

250 gr de tallarines o espaguettis
aceite y sal

Para el pesto rojo:

150 ml de aceite de oliva virgen
50 gr. de hojas de albahaca fresca
50 gr. de parmesano recien rallado
50 gr. de tomates secos en aceite
30 gr. de piñones
1/2 diente de ajo pelado
1 cuharadita de sal




Preparación:

Cocer los tallarines en abundante agua con sal siguiendo las instrucciones del fabricante. Una vez cocidos refrescarlos al chorro del agua fría. Mezclarlos con la salsa y servir enseguida.

Para la salsa:

Poner en el vaso de la batidora el aceite de oliva y las hojas de albahaca. Batir muy bien.

Tostar los piñones y macharlos en un mortero junto con el diente de ajo. Incorporar el machado al vaso de la batidora. Añadir el parmesano y la sal y batir el conjunto a potencia mínima.

Escurre los tomates secos en aceite. Incorpóralos al vaso con el resto de los ingredientes y bate de nuevo a potencia mínima.

La salsa debe quedar espesa, granulada y brillante.

Mezclar unas cucharadas de esta salsa con la pasta remover hasta mezclar y servir el resto en salsera aparte para que cada comensal se sirva a su gusto.

21 julio 2011

Salmón con tomate

Esta entrada se la dedico a mi pescadera de toda la vida.  Ella fué la que me dió la idea de como preparar este pescado que en casa gusta muchísimo....... Aunque con el tiempo he ido modificando un poco a nuestro gusto. Es un plato sencillo y que se hace en un santiamén, con ingredientes que habitualmente tienes en el frigo.

En casa es la receta estrella de este pescado.

No dejéis de probar este plato a quien le guste el salmón porque queda con un sabor exquisito.



 Ingredientes (4 personas):

4 lomos de salmón fresco
1 cebolla grande
1 diente de ajo
2 tomates grandes
1 vasito de vino blanco
1 vasito de caldo de pescado
eneldo
aceite
sal y pimienta



Preparación:
Sazonar  los lomos de salmón con sal y pimienta y un poquito de eneldo picadito. Pelar y picar la cebolla en tiras finas y el ajo. Pelar los tomates y cortarlos en rebanadas. 

Poner a pochar la cebolla y el ajo en una cazuela con 3-4 cucharadas de aceite de oliva hasta que la cebolla esté transparente, luego añadir los tomates cortados y dejarlos que se hagan unos minutos a fuego medio. 

Añadir el vino dejando que se evapore un poco el alcohol y  luego el caldo. A continuación ir colocando los filetes de pescado y dejar hacer por ambos lados unos 5 minutos, que no quede muy hecho. 

Al final de la cocción echar un poquito de eneldo picado por encima y servir enseguida. 
Es un plato muy sencillo pero delicioso.

19 julio 2011

Ensalada de brotes y pasta con surimi

El plato estrella del verano es sin lugar a dudas una buena ensalada a gusto de cada cual. Cada uno las hace a su estilo y variando los ingredientes podemos preparar infinidad de variantes.

Esta es mi propuesta de hoy que espero os guste.

Ingredientes (4 personas):

200 gr de pasta corta para ensalada ( tipo lacitos, tulipanes......etc)
200 gr de brotes de ensalada variada
200 gr de colas de langostinos cocidos
200 gr de surimi rallado o en tiras
1 zanahoria
4 tomates de ensalada
aceitunas negras al gusto



Para la vinagreta:
6 cucharadas de aceite de oliva virgen
1 cucharadita de vinagre de Módena
1 cucharada de vinagre blanco
1 cucharada de mostaza
sal

Preparación:

Cocemos la pasta en agua con sal segun las indicaciones del fabricante y luego escurrimos y enfriamos al chorro del grifo de agua fría.
Lavamos y centrifugamos bien la ensalada.
Cortamos el tomate en dados a nuestro gusto.
En una sartén con un poquito de aceite salteamos los langostinos con un ajito picado durante un minuto.
Cortamos las aceitunas en rodajas y rallamos la zanahoria.
Para la vinagreta ponemos en un frasco de cristal todos los ingredientes y agitamos hasta que emulsionen y quede una salsa ligeramente espesa.

Para montar el plato colocamos en medio la pasta y alrededor los brotes de ensalada, la zanahoria la distribuimos por toda la superficie del plato,el tomate lo ponemos encima de la pasta y las aceitunas sobre la ensalada. Para finalizar ponemos el surimi y los langostinos repartidos por encima.

Aliñamos con la vinagreta

17 julio 2011

Bollo del Carmen

Esta entrada se la dedico a todas las blogueras que se llamen Carmen. Mis felicitaciones para todas ellas  y en especial a mi hermana en este día de su santo.

Para celebrarlo me he decidido a hacer mi primer panquemao o mona de pascua y lo he llamado así porque lo hice en este día de la Virgen del Carmen. Nunca  antes lo había probado porque por aquí no se lleva. Como es un tipo de bollería que me gusta la he hecho para el desayuno de un par de días.......... si llega.

La he hecho con la mitad de los ingredientes por si acaso salía mal. Pero creo que ha salido estupenda y muy esponjosa con lo que la  guardo porque presiento que la haré con frecuencia junto con el brioche.

La receta la he sacado de un gran blog Bocados de cielo que me pareció de las mas sencillas de hacer. Gracias Clemenvilla por compartir tan deliciosos bocados.




Ingredientes:

250 gr. de harina de fuerza ( puede que necesitemos más).
90 gr. de azúcar, más 25 gr. para espolvorear.
1 huevo  (más uno batido para pintar el panquemao).
60 ml. de agua.
20 ml. de aceite 
ralladura de un limón
ralladura de una naranja  más el zumo de media naranja
20 gr. de levadura de panadero (si es seca 7 gr.)
1 pizca de sal.




Preparación:

Calentar ligeramente el agua que esté tibia. Añadir el aceite, el zumo de naranja, la levadura, el huevo y el azúcar. 

Mezclar un poco con una cuchara y añadir la harina, la ralladura de la naranja y limón y la sal.

Amasar con las manos hasta que quede una masa bien lisa. Si vemos que nos hace falta un poco más de harina se la añadimos. 

Hacer una bola y dejar reposar en un bol, tapada hasta que doble volumen, suele tardar algo más de una hora.

Desgasificamos o amasamos ligeramente para que vuelva a bajar la masa y formamos una bola  que pondremos sobre la placa del horno forrada con papel de hornear. 

Dejamos que vuelva a levar sobre 1 hora. Pasado el tiempo de levado  pintamos con  huevo batido para que quede doradita y espolvoreamos con el azúcar.


 Horneamos a 175º durante 25 minutos.

15 julio 2011

Batidora especial para cosmética

Pongo esta entrada especial para Anónimo para dar respuesta a su petición de que pusiera fotos de la batidora con la que hago las cremas faciales y la cosmética.

Esta batidora la compré por internet en Aroma Zone una página francesa exclusivamente de cosmética natural.

Aquí pongo las fotos.

 Esta es la batidora completa con los accesorios que lleva.

 Este accesorio es para las emulsiones fluidas tipo leche y cremas ligeras.


Este es para emulsiones espesas y untuosas.



 Las varillas son para emulsiones con tres texturas diferentes dependiendo de los ingredientes que pongamos y de los emulgentes: textura mousse, textura ligera y textura untuosa o más grasa tipo crema nutritiva.

Aquí con los accesorios y el que yo utilizo son las varillas manuales ( la del pollito) porque hago mas cantidad y la batidora no sirve para cantidades superiores a 50 gramos. No tiene la potencia suficiente y se para.

En cualquier caso supongo que habrá algún otro sitio que tengan batidoras para estos menesteres y que sean mejores. Para cantidades pequeñas para hacer en casa vale como digo máximo 50 gramos. Yo habitualmente hago un poco más y se me para la batidora por eso utilizo las varillas manuales aunque la textura sale como una mousse que por cierto es bastante agradable y fácil de aplicar.

Espero haber aclarado tus dudas y gracias por visitar mi blog.

13 julio 2011

Brécol al Roquefort





Esta receta se la dedico especialmente a Samuel que tengo entendido que le encanta el queso Roquefort.
Otra forma de variar este plato es mezclar coliflor y brécol a partes iguales.

Se puede preparar con otros tipos de quesos que nos gusten. Una combinación que sale muy bien a quien le guste más suave es mezclar queso crema y queso de cabra de rulo.

No dejéis de probar esta mezcla porque queda exquisito.



 Ingredientes (4 personas):

1 kilo de brécol.
200 gr. de queso Roquefort.
1 l. de leche.
25 gr. de harina.
4 cucharadas de aceite.
Sal
1 diente de ajo
una pizca de nuez moscada
una pizca de pimienta blanca






Preparación:

Cocer el brécol en ramitos regulares, que queden un poco enteros porque luego se terminan de hacer al horno. Escurrir y colocarlos en una fuente honda de horno

Hacer una bechamel clarita poniendo en la sartén o cazo el aceite, y dorando allí el ajo (partido en láminas que luego se retira) y después se dora la harina.

Añadir poco a poco la leche caliente porque así se hace más rápido. Cuando esté la salsa como unas natillas flojas, espolvorear un poco de nuez moscada y pimienta blanca. Luego añadir el queso troceado.

Dejar cocer unos segundos revolviendo siempre a fondo para que se funda el queso y no queden grumos y echar la salsa por encima del brécol.

Ponerlo en el horno a gratinar hasta que esté dorado.



Se puede servir con huevo duro troceado por encima o unos daditos de jamón serrano.

Esta receta es deliciosa, y se puede hacer con otras verduras como espinacas, acelgas, etc.




12 julio 2011

Macarrones con verduras y pesto

 Este plato que os traigo hoy está delicioso tanto templado como caliente. Aliñado con esta salsa pesto está francamente rico, rico. Es muy versátil ya que se le puede añadir las verduras que en ese momento estén de temporada o las que más nos gusten y tengamos en el frigo.

La salsa pesto le da ese toque especial, tan rico que solo esta salsa le da a la pasta. Os animo a que lo probéis que está riquísimo y es un plato muy completo y sano.


 Ingredientes (4 personas):

150 gr de macarrones
200 gr de setas
1 calabacín pequeño
1 pimiento verde pequeño
2 tomates
1 diente de ajo
aceite
sal y pimienta

Para el pesto:
75 ml de aceite de oliva
30 gr de piñones
50 gr de queso rallado
1 diente de ajo
unas hojas de albahaca
perejil


Preparación:

Pelar el calabacín y el pimiento en tiras finas o en dados según guste. Pelar el tomate y cortar también en dados. Cortar las setas en trozos mas bien grandes. Pelar y picar el ajo muy fino

Cocer los macarrones en agua con sal y un chorrito de aceite el tiempo que indique el fabricante, pero debe quedar al dente.  Escurrir y refrescar al chorro del agua fría.  Reservar un poco del líquido de la cocción para aligerar la salsa si fuera necesario.


En un wok grande poner 3  cucharadas de aceite de oliva y dorar el ajo un poco sin que tome mucho color.

Añadir el pimiento y rehogar unos minutos hasta que cambie de color. Añadir el calabacin y seguir rehogando la verdura hasta que esté blanda pero al dente.

Agregamos ahora el tomate, rehogamos unos minutos y añadimos las setas y un chorrito de vino blanco.

Dejamos que se evapore el vino y añadimos los macarrones cocidos. Removemos para mezclar los ingredientes y  los sabores. Rectificar de sal y espolvorear con la pimienta.

Para la salsa pesto ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y añadimos el aceite poco a poco hasta conseguir la textura que nos guste. Si queda muy espesa se puede aligerar con un poco del liquido de la cocción de la pasta.

Servimos el plato caliente o templado aliñado con la salsa pesto y si se quiere con queso rallado por encima. Yo no se lo he puesto porque me gusta más así.

Espero que os guste y lo disfrutéis. A los míos les ha encantado.

10 julio 2011

Crema facial de Argán para pieles maduras

Hoy no traigo una receta de cocina en sí. Esta es otro tipo de receta que aunque se hace en la cocina no tiene nada que ver con ella.

Mis hijos dicen que monto el laboratorio y en cierto modo así es por la cantidad de botecitos que acumulo cuando las estoy haciendo.

La verdad es que me cuesta ponerme pero luego no se tarda nada en preparar.

Lo más engorroso es pesar todos los ingredientes que tienen que ser muy exactos y precisos para que salga con la textura deseada.

Hacía mucho tiempo que no preparaba una crema cosmética. Creo que desde principios de año. Yo habitualmente utilizo cremas naturales o caseras que hago yo misma.

El motivo para hacerme mis propias cremas es que soy alérgica a muchas cosas entre ellas a muchos cosméticos. Por ello me he pasado a la cosmética natural que no tiene derivados del petroleo y utiliza conservantes naturales o vegetales y además puedo controlar los ingredientes que contienen. De momento llevo más de un año utilizando este tipo de cosméticos y no me ha dado ningún problema hasta la fecha.

Y ahora vamos con la receta de esta crema.



Ingredientes:

Aceite de Argán.................................. 9 gr
Aceite de Albaricoque....................... 9 gr
Aceite de Jojoba................................. 9 gr.

Emulsionante Olivem 2000.............. 8 gr

Agua de Rosas.................................... 55 gr

Aditivos:
Gel Aloe Vera..................................... 5 gr
Coenzima Q10................................... 25 gotas
Bisabolol............................................ 25 gotas
Vitamina E.......................................... 1 gr
Conservante Cosgard......................... 20 gotas

Fragancia............................................. 30 gotas



Preparación:

En un bol ponemos el agua de rosas (fase acuosa). En otro bol ponemos los aceites y el emulsionante (fase oleosa).
Ponemos los dos boles a calentar al baño maría. Tienen que alcanzar la misma temperatura unos 60-70º.

Cuando hayan alcanzado la misma temperatura y se haya derretido los aceites y el emulsionante, retiramos del fuego y vertemos el agua sobre los aceites batiendo con unas varillas para que emulsione la crema que irá emulsionando a medida que se enfrie.

Para acelerar este proceso ponemos el bol en un recipiente con hielo ( así se enfriará antes y emulsionará más rápido).

Una vez ha emulsionado la crema vamos añadiendo los aditivos uno a uno y batiendo entre cada adición.

Cuando hayamos integrado todos los aditivos añadimos el conservante y el aroma o fragancia que pueden ser aceites esenciales de nuestra elección.

Una vez integrados todos los ingredientes y bien emulsionada la crema envasamos en botecitos de cristal previamente esterilizados y metemos en el frigo. Se podrá utilizar en un par de días y para su mejor conservación lo dejamos en el frigorífico.



Esta preparación debe utilizarse antes de los 3 meses. Aunque su uso recomendado es de un mes se puede utilizar hasta 3 meses si se mantiene en el frigorífico y se hace con las medidas de asepsia recomendadas.

A petición de algunos de los que me visitan pongo las fotos de la batidora con la que hago este tipo de cremas.


Esta es la batidora con los accesorios.


Este accesorio no se como se llama pero ese utiliza para leches y cremas fluidas.





Estas son unas hélices que se utilizan para cremas mas bien grasas tipo cremas nutritivas.

Y luego están las varillas que se utilizan para distintas texturas dependiendo de los ingredientes que pongamos y de los emulsionantes.

Espero que haya sido de utilidad esta información.

08 julio 2011

Vichyssoise

 Esta es una crema fria de puerros originaria de la cocina francesa. Es una crema muy suave y deliciosa, estupenda para tomar en el verano.

La hago desde que empecé mis andaduras en la cocina ya que siempre me han encantado las cremas.

Y ésta tiene su anecdota:
La primera vez que la hice fue para una compañera del trabajo que tenía invitados y no sabía qué hacer de comida. Así que yo me presté a hacerle esta crema de primer plato ya que tenía que ser un plato que se pudiera hacer el día antes y se tomara frío.
Lo interesante viene ahora, ya que no le dije que llevaba nata ni que llenaba mucho. Ella les sirvió una ración considerable para que no sobrara con lo que sus invitados no pudieron probar el segundo plato porque estaban a reventar. Eso sí les encantó y creo que no se quedaron con  hambre y pasaron directamente al postre. Quedaron más que satisfechos...................................

Siempre que hablamos de comida me lo recuerda. Éramos muy jóvenes por aquel entonces, recién acabada la carrera y a mí me gustaba cocinar. Por Navidad cada uno preparábamos algún plato para llevar al trabajo,  cada uno preparaba su especialidad y la mía era La quiche lorraine o la tarta de cebolla, dos platos de la cocina francesa.

Y ahora vamos con la receta.



 Ingredientes (3 personas):

3 puerros grandes
1 cebolleta
1 patata grande
150 ml de nata para cocinar ligera
50 gr de mantequilla
700 ml de caldo de ave o agua
sal y pimienta
unas ramitas de cebollino para adornar




Preparación:

Quitar la tierra a los puerros poniendolos bajo el chorro del agua fria y abrir la parte de abajo cortándolos en cruz para quitar los restos de tierra.

Pelar los puerros y la cebolleta y cortarlos en rodajas finas. Pelar la patata y partirlas también en rodajas.
Poner una cazuela al fuego y rehogar los puerros y cebolleta con la mantequilla a fuego suave
para que quede blanco procurando que no se dore ya que estropearía el plato. Cuando el puerro esté blando se añade la patata y el caldo. Salpimentar y cocer durante 30 minutos.

Trituramos, lo pasamos por un chino y luego le echamos la nata. Mezclamos con una cuchara y decoramos con un chorrito de nata y cebollino picado. Yo como no tenía cebollino le puse una ramita de hierbabuena.



Servimos fresquito ya que es una crema que se toma fría.

06 julio 2011

Musaka veraniego




Es tiempo de verduras y comidas ligeras para combatir el calor y pasar el menor tiempo posible en la cocina. ¡¡¡¡¡¡¡¡Hay que disfrutar del verano!!!!!!!!!!.

 Por ello hoy os presento este plato que ví en una revista  y que me encantó por lo fácil y rico que está. He hecho alguna variante sobre la receta original adaptándola a mi gusto para hacerla más ligera.

La berenjena se puede cocer en el microondas en lugar de frita y el fuet se puede sustituir por otro ingrediente que os guste o simplemente suprimirlo como he hecho yo.

El resultado es simplemente delicioso. Os lo recomiendo




Ingredientes (4 personas):

3 berenjenas
3 tomates maduros sin piel
2 bolas de mozzarella fresca
fuet de pavo (opcional)
aceite
sal y pimienta molida
hierbas provenzales u orégano.




Preparación:

Pelar las berenjenas y cortarlas en rodajas finas. Echarles un poco de sal y dejar que suelten el jugo amargo durante una media hora. Refrescarlas al grifo del agua fria y secar con papel de cocina.

Enharinarlas y freirlas ligeramente en aceite caliente. Escurrir el exceso de grasa y reservar.

Cortar en rodajas los tomates pelados, la mozzarella y el fuet si se pone ( en esta ocasión no lo he puesto para que fuera un plato más ligero).

 Colocar en una fuente de horno una capa de berenjena, otra de tomates y el queso. Espolvorear con sal, pimienta y las hierbas. Regar con un poquito de aceite y poner en el horno precalentado a 200º y hornear durante 10 minutos hasta que el queso se funda.


Servir enseguida.

Esta receta la ví en la revista Guía del saber vivir

04 julio 2011

Copa de tiramisú de cerezas

El domingo hice este postre sencillo, exquisito y tan versátil que podemos hacer múltiples versiones dependiendo de las frutas de temporada que haya en ese momento. Un pequeño capricho que solo puedo permitirme los fines de semana que es cuando le dedico un poco más de tiempo a la cocina.

En esta ocasión lo he hecho con cerezas aprovechando que estan en su mejor momento pero se puede hacer con cualquier otra fruta.



Ingredientes (4 personas):

Galletas tipo Digestive
200 gr de queso Mascarpone
200 ml de nata para montar
confitura o mermelada de cerezas
100 gr de cerezas sin hueso
1 cucharada de licor de cerezas u otro de nuestro gusto
4 cucharadas de azúcar


Preparación:

Triturar las galletas y ponerlas en el fondo de los vasitos o copas.

En un bol batir el queso con 2 cucharadas de azúcar y mezclar bien para incorporar el azúcar.
Montar la nata con las otras 2 cucharadas de azúcar y mezclar con el queso con movimientos envolventes para quede una textura tipo mousse. Reservar.

En un cazo poner el bote de confitura de cerezas con las cerezas partidas y deshuesadas y el licor y lo dejamos cocer  a fuego suave para que se ablanden un poco las cerezas unos 5 minutos. Retirar y dejar que se enfrie.

Para montar las copas ponemos en el fondo las galletas trituradas y las mojamos con un poco de la mezcla de confitura y licor.

Luego ponemos encima una capa de la mezcla de mascarpone y nata y alisamos con una cuchara.

Encima de la capa blanca ponemos la mezcla de confitura con cerezas que hemos preparado anteriormente y por último colocamos otra capa de la mezcla de mascarpone y nata.

Alisamos la superficie y decoramos con más galleta triturada.


Podemos poner la decoración que queramos a nuestro gusto

https://sites.google.com/site/potinguesyfogones/copa-de-tiramisu-de-cerezas?tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Ftemplates%2Fprint%2F&showPrintDialog=1


linkwithin



También te puede interesar: Plugin for WordPress, Blogger...