09 mayo 2011

Tiramisú

Tengo varias recetas del tiramisú pero de las que he probado la que más  me gusta es ésta.

Hoy he hecho este postre que hacía tiempo tenía en mente pero cuando me ponía a hacerlo siempre surgía algún imprevisto y no lo conseguía hacer.

He hecho algunos cambios: en vez de bizcochos de soletilla le he puesto unas planchas de bizcocho para tartas que creo que quedan con mejor presentación. He puesto café soluble que además es más rápido de preparar.




Ingredientes ( 6 personas):

4 claras de huevo
4 yemas de huevo
500 gr (2 tarrinas) de queso mascarpone
120 gramos de azúcar glass
250 gramos de bizcochos de soletilla (o 2 planchas de bizcocho para tartas)
300 ml de cafe soluble (hecho con agua+ 2 cucharadas de café soluble) o bien café fuerte
50-100 ml de licor amaretto o similar
cacao para espolvorear



Preparación:

Se prepara el café y cuando esté frio se le añade el licor y 2 cucharadas de azúcar.

En un bol se baten con batidora de varillas las claras a punto de nieve a las que se le añade 4 gotas de vinagre para que monten mejor. Se reservan en la nevera.

En otro bol se baten con batidora de varillas las yemas de huevo con el azúcar hasta que espumen y blanqueen. Sin dejar de batir se le añade el queso a cucharadas hasta conseguir una crema espesa.

Se sacan las claras de la nevera y se le va añadiendo la crema de queso poco a poco y con movimientos envolventes para que no se bajen las claras. Se reservan en la nevera

Se mojan los bizcochos (en mi caso las planchas de bizcocho) con el café al que le habremos  añadido el licor. No se deben mojar mucho solo ligeramente. Yo recomendaría mojar los bizcochos (colocados ya en el molde donde se va a montar el tiramisú) con un spray, así se distribuye bien el liquido y se controla mejor.

Se cubre el fondo del molde con papel de hornear (para que se desmolde mejor) y se colocan las planchas o bizcochos hasta cubrir todo el fondo. El molde ideal para esto es uno de base desmontable, pues en estos moldes queda mejor presentado.

Añadimos una capa espesa de la crema encima del bizcocho. Luego se espolvorea de cacao en polvo y se coloca otra capa de bizcocho  tambien mojados en el café  y por último otra capa de crema.  Se mete en el frigo hasta la hora de servir el postre.

Un rato antes de servirlo se saca de la nevera  se le quita el aro y se coloca en la fuente de servir. Se espolvorea con el cacao en polvo repartiendolo uniformemente. y se adorna al gusto.



También se puede hacer la base de bizcocho con sobaos.

Nota: Si por alguna circunstancia la crema quedara un poco líquida no hay que desesperar podemos arreglarlo:
Espesar la mezcla con gelatina. Para ello poner a remojar 4 hojas de gelatina durante 5 minutos en un poco de agua . Escurrirlas y disolverlas en un poco de la crema de queso que habremos calentado en el microondas. Cuando estén disueltas incorporarlas al resto de la crema de queso y esperar a que espese la mezcla. Después proseguir con el montaje tradicional o presentándolo en copas.





8 comentarios:

  1. Yo creo que de todos los dulces que hay el tiramisu forma parte de mi lista de favoritos!! Te ha quedado genial!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. El tiramisú es uno de mis postres favoritos . Hace tiempo que no lo preparo porque no puedo dejar de cucharear , me encantaaaaaaa , pero ahora que te lo veo a ti me han entrado ansias y no se si me podré resistir ;)

    Te ha quedado fantástico !!

    Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Te a quedado perfecto a la vista y como no.... con lo que lleva no veas como debe estar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el tiramisu,,,postre de 10..
    Besitos...

    ResponderEliminar
  5. Vaya corte tan espectacular te ha quedado, se ve jugoso y delicioso.

    Mira, ultimamente no me fue bien con el tiramisú, tendré que volver a intentarlo.

    un besazo

    ResponderEliminar
  6. Yo me muero por tu tarta, me recuerda a un mocha cake que hice hace un par de meses y estaba buenísimo. Besos

    ResponderEliminar
  7. Que bueno el tiramisú, me encanta! y que buena idea de poner bases de bizcocho de tarta en vez de las soletillas, el corte mucho mas bonito!!!!
    Excelente!
    Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  8. Me encanta tu blo, que recetas tan ricas tienes, me quedo y te sigo desde Venezuela.
    Besos y un abrazo.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada deja un comentario por pequeño que sea.Tu comentario es la chispita que alegra este pequeño rincón de mi cocina .

linkwithin



También te puede interesar: Plugin for WordPress, Blogger...