07 noviembre 2011

Crema porrusalda con virutas de bacalao

Ya hemos entrado de lleno en el otoño que por ahora es bastante llevadero en cuanto a temperaturas se refiere y lo que es más importante, las lluvias, que son tan necesarias en este momento ya han hecho su aparición. 
Aunque eso de ir de compras con paraguas incluido es que no apetece en absoluto. Por lo menos yo no soporto ir con paraguas y las bolsas, que al final siempre acabas mojada, cerrando el paraguas y con el consiguiente  remojón o por el contrario te lo dejas olvidado  en cualquier sitio.
Con este preámbulo quiero decir que ya ha llegado el momento en que apetece un montón hacer sopas y cremas calentitas, platos de cuchara  que reconfortan en estos días de lluvia o de bajas temperaturas que están por llegar.

Hoy os traigo una sopa que se me ocurrió sobre la marcha, ya que en realidad no era mi intención hacer una crema ligera. En un principio iba a preparar una sopa porrusalda que hacía mucho tiempo que no tomaba pero recordando que en casa a la gente menuda no les gusta mucho, se me ocurrió enmascararla de esta manera y de hecho me ha gustado tanto el resultado que espero hacerla más a menudo.
La consistencia de la sopa la podeis variar según vuestro propio gusto aunque a mí particularmente me gusta ligera de textura ya que el bacalao le da un sabor fuerte.




 Ingredientes (4 personas):

4 puerros
400 gr de patatas
300 gr de bacalao desalado
1 cebolla
100 ml de leche evaporada o nata de cocinar
aceite
sal y pimienta
perejil
unas hojas de cebollino para decorar



Preparación:

Desalar el bacalao 24 horas antes cambiandole el agua varias veces.

Poner el bacalao en un cazo con agua fría y llevarlo al fuego hasta que rompa a hervir. Dejarlo cocer durante 2 minutos y retirar del fuego. 
Dejar enfriar en el agua de cocción. Una vez esté templado escurrir del agua y desmenuzarlo. Reservar el agua de cocción.

Pelar y cortar en láminas la cebolla. Pelar y cortar en rodajas los puerros. Pelar y cortar las patatas.

En una cazuela poner a calentar 3 cucharadas de aceite y sofreir la cebolla y el puerro hasta que estén transparentes, unos 8 minutos. Añadir las patatas troceadas y rehogar un par de minutos más. 

Añadir un vaso del agua de cocción del bacalao reservada y el resto de agua  hasta cubrir las patatas. Cocer a fuego medio unos 30 minutos hasta que las patatas estén hechas, añadir más agua si es necesario, tienen que quedar caldosas. 

Retirar del fuego y triturar con la batidora o robot. Añadir la leche evaporada o nata y volver a batir. 

Sazonar con un poco de pimienta y probar de sal. Si se necesita más sal añadir más caldo de cocción del bacalao. Tiene que quedar una crema ligera, no espesa. 


Por último incorporar el bacalao desmenuzado a modo de tropezones y decorar al gusto con un poco de perejil y las hebras de cebollino.






12 comentarios:

  1. Me ha resultado un plato estupendo, me gustan todos los ingredientes y ahora para estos días de otoño que ya han llegado es un plato muy apetitoso. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Eso de ponerle el bacalao desmenuzado se me hace muy rico y original como variante. Las fotos son preciosas, así grandotas te entran ganas de meter la cuchara en la crema :)

    ResponderEliminar
  3. no te lo vas a creer pero nunca he comido una porrusalda. Esta se ve deliciosa con el bacalao, la probaré!

    ResponderEliminar
  4. Mira no suelo hacer porrusalda pero me gusta mucho el bacalao, la voy hacer en casa hago cada semana crema o sopa!!!Bss

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la porrusalda! solo la he hecho un vez y pienso repetirla dentro de poco...con este frio que va venir...ira de perlas!! buenisima! besos

    ResponderEliminar
  6. Que rica! te ha quedado muy apetecible y bonita decorada.
    Yo también hago crema de porrusalda pero algo distinta a la tuya.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta tiene esta sopa. Ya es tiempo de ellas, yo también preparé una con puerros esta tarde.
    Tus fotos quedaron preciosas.
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
  8. Que bonitas fotos, me encnata el atrezzo, y seguro que está bien rica. Ya apetece ehh.

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  9. Eres de las mias yo tambiçen odio el paraguas, y me gusta más, que llueva por las noches y oir caer el agua desde la cama...En mi casa también somos más de cremas que sopas y esta se ve muy apetecible...
    Besitos...

    ResponderEliminar
  10. Me parece de lo más apetecible y la has presentado tan bonita...Te felicito.

    ResponderEliminar
  11. Es curioso: yo también la hago así, porque me gusta más que la clásica sopa porrusalda (vamos, que yo como los niños, que hay que enmascararme las verduras, ja, ja)
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Me encanta tu versión!. que crema más suave con el contraste de las virutas de bacalao, esta te la copio, además la has presentado tan bonita!
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada deja un comentario por pequeño que sea.Tu comentario es la chispita que alegra este pequeño rincón de mi cocina .

linkwithin



También te puede interesar: Plugin for WordPress, Blogger...