29 septiembre 2012

Dados de salmón con salsa de puerros y espárragos

 ¡¡ Hola  a todos !!

De nuevo con vosotros después de este tiempo sin apenas abrir  el ordenador ni pasarme por vuestras cocinas que ya me iré poniendo al día poco a poco.

El otoño ya está aquí y ha llegado con fuerza. La verdad es que necesitábamos de estas lluvias pero aquí no tenemos término medio o no llueve nada o cuando lo hace nos inundamos. 

Esta mañana ha amanecido tan gris y con tanta lluvia que apetece meterse entre fogones y preparar algún que otro plato diferente para este fin de semana.

Hoy os presento este magnífico plato de pescado fácil y sencillo pero delicioso. Yo lo he preparado con salmón pero lo podeis hacer con cualquier tipo de pescado blanco como merluza o lenguado.

Espero que disfrutéis con la propuesta de hoy.



Ingredientes (4 personas):

4 lomos de salmón fresco
1 cebolla mediana
3 puerros
4 espárragos verdes
200 ml de caldo de verduras o pescado
100 ml de leche evaporada o nata
1 chorrito de vino blanco
sal y pimienta
aceite de oliva
una pizca de eneldo



Preparación:

Pelar y cortar la cebolla en tiritas finas. Pelar y cortar los puerros en rodajas. Quitar el tallo duro de los espáragos y cortar en tres o cuatro partes. cocer en agua con sal durante 5 minutos.

Cortar el salmón en dados. Sazonar con sal, pimienta y eneldo. Cocinar al vapor envuelto en papel de aluminio durante 8 minutos. Reservar.

Para la salsa: Calentar en una sartén 3 cucharadas de aceite de oliva y sofreir la cebolla y los puerros hasta que estén transparentes pero sin dorar el puerro.

Añadir los espárragos y sofreir un par de minutos más. Añadir el vino y dejar que se evapore el alcohol. Luego añadir el caldo y la nata y cocinar la salsa unos 8 minutos. Rectificar de sal y triturar.



Servir el salmón con la salsa y el resto en salsera aparte.

https://sites.google.com/site/potinguesyfogones/dados-de-salmon-con-salsa-de-puerros-y-esparragos?tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Ftemplates%2Fprint%2F&showPrintDialog=1

21 septiembre 2012

Empanada de pisto con atún







 ¡¡ Hola amigos!!

Esta entrada estaba preparada para el fin de semana pero como ha querido ver la luz antes de tiempo no voy a llevarle la contraria. 

Solo deciros que como siempre me ha gustado todo lo que lleve masa esta propuesta es para los que le gusten disfrutar de las masas caseras y deliciosas empanadas hechas a base de cariño y por supuesto buenos ingredientes.

En estos momentos estoy muy liada y apenas puedo ni me apetece cocinar. Espero que me disculpéis si no dejo comentarios en vuestras cocinas pero ahora es tan difícil conciliar la vida laboral y familiar que estoy deseando reorganizar mi tiempo y poder dedicarme un poco más a la cocina y al blog que es lo que me gusta, me divierte y me relaja.

Desde aquí doy la bienvenida a todos esos seguidores que me animan a continuar y los cariñosos comentarios que me dejáis todos los días.

Aquí os dejo esta propuesta para el fin de semana.


Ingredientes (para 6 personas):


Para la masa:

150 gr. de agua
100 gr. de aceite de oliva
50 gr. de vino blanco
1 cucharadita de sal
1 pizca de azúcar
500 gr. de harina
30 gr. de levadura fresca o 1 sobre de levadura seca de panadería

Para el relleno:

1 cebolla mediana
1 diente de ajo
400 gr. de tomate triturado
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
1/2 calabacín
1/2 berenjena (opcional)
sal y pimienta
3 cucharadas de aceite de oliva
1 pizca de hierbas provenzales o albahaca y orégano
200 gr. de atún en escabeche escurrido de su líquido




Preparación:


Masa:

Deshacer la levadura en el agua templada.
En un bol poner la harina junto con el azúcar y la sal y hacer un volcán en el medio. Añadir los ingredientes líquidos en el centro del volcán y mezclar con la harina hasta que se integren. Amasar durante 20 minutos y quede una masa lisa y suave. Poner la masa en un bol y tapar con film transparente. Reservar en un sitio cálido y sin corrientes (puede ser el horno apagado o el microondas) hasta que la masa doble su volumen.

Mientras la masa reposa preparar el relleno.

Relleno:

Pelar y picar la cebolla y el diente de ajo muy finos. Pelar y cortar en dados los pimientos, calabacín y berenjena si se pone.

En una sartén grande poner a calentaar el aceite. Incorporar la cebolla y el ajo sofriéndolos hasta que la cebolla esté transparente. Añadir al sofrito las verduras en dados y sofreir durante 5 minutos más hasta que estén blandas.

Incorporar el tomate triturado y sazonar con sal, pimienta,  las hierbas aromáticas y un poco de azúcar para quitar la acidez al tomate. Cocer a fuego lento unos 20-25 minutos. No debe de quedar líquido. Si queda líquido escurrir ligeramente.

Incorporar el atún desmenuzado y mezclar bien. Enfriar antes de poner encima de la masa.

Precalentar el horno a 180º

Una vez haya levado la masa  ponerla en la encimera y amasar ligeramente. Dividir la masa en dos partes y estirar con el rodillo. Colocarla sobre la bandeja del horno forrada con papel de hornear. Poner encima el relleno dejando 2 cm libres del borde.

Estirar la otra parte de la masa y colocarla encima cubriendo todo, relleno y masa. Recortar los bordes. Pincelar los bordes con agua o huevo batido para sellarlos y aplastarlos con un tenedor o pellizcar la masa para hacer un borde decorativo. Adornar el resto de la empanada con los recortes de masa que hayan sobrado .




Hacer un corte en el centro de la empanada a modo de chimenea para que salga el vapor y pinchar con un tenedor o brocheta por toda la superficie.

Pincelar con huevo batido toda la superficie y meter en el horno a 180º durante unos 30 minutos.



https://sites.google.com/site/potinguesyfogones/empanada-de-pisto-con-atun?tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Ftemplates%2Fprint%2F&showPrintDialog=1






20 septiembre 2012

Bizcocho de naranja

Hoy os traigo una sencilla pero deliciosa receta de cake. Este bizcocho lo probé en una demostración que hicieron las presentadoras de Thermomix en El Centro Comercial Tormes y nos gustó tanto que no me pude resistir a prepararlo. 
Con ese saborcillo a naranja tan especial y rico lo degustamos para el desayuno el fin de semana. 

Ibamos de compras y de tiendas pero lo que único que hicimos fue sentarnos en el local que habían preparado y allí estuvimos casi dos horas saboreando las exquisiteces que hicieron con el robot. Si os digo la verdad no nos importó en absoluto el cambio. Nos encantó todo lo que hicieron.

Las que teneis la Thermomix seguro que lo habreis probado pero las que no lo teneis os animo a prepararlo de forma tradicional.




Ingredientes (para un molde rectangular de 31cm x 11cm):

250 gr de azúcar
ralladura y zumo de una naranja
3 huevos L
100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
1 yogur griego (o 130 ml de nata líquida)
250 gr. de harina de repostería
1 sobre de levadura química Royal
1 pizca de sal.



Preparación:

Precalentar el horno a 180º.

Engrasar y espolvorear con harina el molde.

Tamizar la harina con la levadura y la sal.

En un bol grande batir con varillas los huevos con el azúcar hasta que espumen.

Añadir la ralladura de naranja y el zumo. Mezclar bien.
Incorporar la mantequilla y el yogur. Mezclar.

Añadir la harina tamizada en tres veces y mezclar con movimientos envolventes de abajo arriba hasta integrarla por completo.

Verter la mezcla en el molde. Espolvorear la superficie con azúcar y hornear a 180º con calor arriba y abajo durante 40- 45 minutos. Comprobar el punto con un palillo.




Enfriar en una rejilla.

Listo para saborear con un buen café o té y en buena compañía.



https://sites.google.com/site/potinguesyfogones/bizcocho-de-naranja?tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Ftemplates%2Fprint%2F&showPrintDialog=1





12 septiembre 2012

Flan multicolor de verduras ................. una receta anticrisis

Me parece a mí que con los tiempos que corren y según se está poniendo el panorama nacional con tanto recorte, no tendremos más remedio que apostar por recetas y platos anticrisis, aprovechando un poquito de aquí y otro poquito de allá, o lo que tengamos en la nevera por poco que sea. 


Este es el caso de esta receta que con lo que tenía en la nevera resultó un plato de lo más sabroso y saludable que acompañado de una salsa casera de tomate, para los que están a dieta o una salsa rosa para lo que no le importan las calorías, cumplió su cometido como una cena ligera, pudiendo saborearse tanto templado como frío.

Aquí os dejo la propuesta de hoy.

Ingredientes (4 personas):

1 cebolla mediana
1 diente de ajo
1 puerro
2 zanahorias
4 espárragos verdes
1 calabacín pequeño
1 rebanada de pan del día anterior
4 huevos
aceite de oliva
sal y pimienta
hierbas provenzales

Acompañamiento:

salsa de tomate casera
salsa rosa


Preparación:

Pelar y picar la cebolla, ajo, zanahorias, puerros, calabacín y espárragos en un robot de cocina o en dados finos.

En una sartén amplia poner 3 cucharadas de aceite de oliva hasta que la cebolla esté transparente, unos 5 minutos. Sazonar con sal, pimienta y las hierbas aromáticas. 

Añadir el resto de verduras troceadas y sofreir hasta que se ablanden, alrededor de 10 minutos a fuego medio. Retirar del fuego y reservar.

En un bol grande batir los huevos. Sazonar ligeramente con sal y pimienta. Añadir las verduras reservadas y la rebanada de pan rallada o remojada en leche y 2 cucharadas de salsa de tomate, si es casera mejor. 

Mezclar bien y verter en un molde de flan o plum cake previamente engrasado con aceite y espolvoreado con pan rallado. 

Cocer en el horno al baño María a 180º durante 45-50 minutos o hasta que al pinchar con una brocheta, salga limpia. 

Dejar templar antes de desmoldar y acompañar con salsa rosa o con salsa de tomate.


Para la salsa rosa mezclar en un bol unas cucharadas de mayonesa, unas cucharadas de leche evaporada, salsa de tomate o ketchup y una cucharadita de brandy.
Mezclar bien hasta que quede una salsa ligera y suave.

Espero que os guste esta propuesta.

¡¡ Feliz semana !!



https://sites.google.com/site/potinguesyfogones/flan-multicolor-de-verduras?tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Ftemplates%2Fprint%2F&showPrintDialog=1






08 septiembre 2012

Pizza de chorizo con verduras





¿ Qué tal ha ido la semana ?
Ya por fin han acabado las obras de la calle después de año y medio ¡¡¡ se dice pronto !!! pero he de reconocer que ha merecido la pena. Y aunque estoy un poco liada con la limpieza no he querido privarme de dedicar un poquito de mi tiempo al blog ya que me relaja un montón........

Hoy os presento esta pizza que preparé hace unos días y a la que por fin he logrado hacerle unas fotos, ya que nunca conseguía hacerselas porque nadie quería esperar. A que os suena esto, ¿verdad?.

Pues síiiiiiiiiiiiiii esta pizza es una de las que más triunfan en casa y es que el chorizo le da un sabor buenísimo. Las verduras es a elección, pero el calabacín nunca falta, es mi comodín y os puedo asegurar que queda muy jugosa. También me gusta ponerle espárragos verdes pero hoy no tenía.  

Espero que os guste esta propuesta.



Ingredientes:

Para la masa:
400 gr. de harina
1 sobre de levadura seca de panaderia
 o 25 gr. de levadura fresca de panadero
1 cucharadita de sal
200 gr. de agua
50 gr. de aceite
1 cucharadita de hierbas aromáticas como orégano o tomillo

Para el relleno:
tomate frito casero
queso mozzarella
1/2 calabacín
1 cebolleta
75 gr. de chorizo
1 tomate fresco
orégano y albahaca



Preparación:

Calentar el agua que esté tibia y disolver la levadura fresca en el agua. Añadir el aceite y mezclar. Por último añadir la harina con la sal y las hierbas aromáticas y amasar unos 15 minutos hasta que la masa quede suave y lisa.

Colocar en un bol cubierto con film transparente y dejar reposar en un sitio cálido hasta que doble su volumen.

Mientras reposa la masa preparar el relleno.
Cortar la cebolla y el calabacín en rodajas finas y sofreir ligeramente unos 4 minutos. Escurrir y reservar. Colocar sobre papel de cocina para quitar la grasa sobrante.
Cortar el chorizo en rodajas o trocear fino. Reservar
Cortar los tomates en gajos y ponerlos en un colador para que escurra el jugo.

Precalentar el horno a 200º.

Estirar la masa y colocarla en un plato de pizza. Hornear la masa en vacio unos 4-5 minutos para que quede más crujiente. Luego sacar y rellenar poniendo primero la salsa de tomate, luego la mozzarella, las verduras sofritas, el chorizo y por último el tomate fresco escurrido. Espolvorear con queso rallado y las hierbas aromáticas.

Hornear en la posición 2 con calor arriba y abajo durante 15 minutos a 200º



https://sites.google.com/site/potinguesyfogones/pizza-de-chorizo-con-verduras?tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Ftemplates%2Fprint%2F&showPrintDialog=1







linkwithin



También te puede interesar: Plugin for WordPress, Blogger...