¡¡ Hola amigos!!
Esta entrada estaba preparada para el fin de semana pero como ha querido ver la luz antes de tiempo no voy a llevarle la contraria.
Solo deciros que como siempre me ha gustado todo lo que lleve masa esta propuesta es para los que le gusten disfrutar de las masas caseras y deliciosas empanadas hechas a base de cariño y por supuesto buenos ingredientes.
En estos momentos estoy muy liada y apenas puedo ni me apetece cocinar. Espero que me disculpéis si no dejo comentarios en vuestras cocinas pero ahora es tan difícil conciliar la vida laboral y familiar que estoy deseando reorganizar mi tiempo y poder dedicarme un poco más a la cocina y al blog que es lo que me gusta, me divierte y me relaja.
Desde aquí doy la bienvenida a todos esos seguidores que me animan a continuar y los cariñosos comentarios que me dejáis todos los días.
Aquí os dejo esta propuesta para el fin de semana.
Ingredientes (para 6 personas):
Para la masa:
150 gr. de agua
100 gr. de aceite de oliva
50 gr. de vino blanco
1 cucharadita de sal
1 pizca de azúcar
500 gr. de harina
30 gr. de levadura fresca o 1 sobre de levadura seca de panadería
Para el relleno:
1 cebolla mediana
1 diente de ajo
400 gr. de tomate triturado
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
1/2 calabacín
1/2 berenjena (opcional)
sal y pimienta
3 cucharadas de aceite de oliva
1 pizca de hierbas provenzales o albahaca y orégano
200 gr. de atún en escabeche escurrido de su líquido
Preparación:
Masa:
Deshacer la levadura en el agua templada.
En un bol poner la harina junto con el azúcar y la sal y hacer un volcán en el medio. Añadir los ingredientes líquidos en el centro del volcán y mezclar con la harina hasta que se integren. Amasar durante 20 minutos y quede una masa lisa y suave. Poner la masa en un bol y tapar con film transparente. Reservar en un sitio cálido y sin corrientes (puede ser el horno apagado o el microondas) hasta que la masa doble su volumen.
Mientras la masa reposa preparar el relleno.
Relleno:
Pelar y picar la cebolla y el diente de ajo muy finos. Pelar y cortar en dados los pimientos, calabacín y berenjena si se pone.
En una sartén grande poner a calentaar el aceite. Incorporar la cebolla y el ajo sofriéndolos hasta que la cebolla esté transparente. Añadir al sofrito las verduras en dados y sofreir durante 5 minutos más hasta que estén blandas.
Incorporar el tomate triturado y sazonar con sal, pimienta, las hierbas aromáticas y un poco de azúcar para quitar la acidez al tomate. Cocer a fuego lento unos 20-25 minutos. No debe de quedar líquido. Si queda líquido escurrir ligeramente.
Incorporar el atún desmenuzado y mezclar bien. Enfriar antes de poner encima de la masa.
Precalentar el horno a 180º
Una vez haya levado la masa ponerla en la encimera y amasar ligeramente. Dividir la masa en dos partes y estirar con el rodillo. Colocarla sobre la bandeja del horno forrada con papel de hornear. Poner encima el relleno dejando 2 cm libres del borde.
Estirar la otra parte de la masa y colocarla encima cubriendo todo, relleno y masa. Recortar los bordes. Pincelar los bordes con agua o huevo batido para sellarlos y aplastarlos con un tenedor o pellizcar la masa para hacer un borde decorativo. Adornar el resto de la empanada con los recortes de masa que hayan sobrado .
Hacer un corte en el centro de la empanada a modo de chimenea para que salga el vapor y pinchar con un tenedor o brocheta por toda la superficie.
Riquisima y el corte espectacular, me encanta!
ResponderEliminarBesos
mmmm, vaya corte que tiene...se ve deliciosa! un besicoo
ResponderEliminarVaya pinta que tiene esta empanada y como tenia que estar.
ResponderEliminarAdemas, me encanta como te ha quedado la masa.
Besitos
Me gustan mucho las empanadas y como cada maestríllo tiene su librillo me quedo con tu receta. Un besito desde Las Palmas
ResponderEliminarSí señora, una empanada como mandan los cánones. Me muero por una buena empanada, es de las cosas que más me gustan del mundo mundial, me pasa como a tí, tengo predilección por las masas (y en mi caso especialmente las saladas). Buenísima!!
ResponderEliminarUn besote.
Maravillosa, tiene un corte divino y el relleno, por supuesto, imperdible, bueno de verdad!!!
ResponderEliminarVaya empanada tan rica que has hecho!
ResponderEliminarhttp://juegodesabores.blogspot.com.es/
espectacular! me chifla el relleno que le has metido, de diez :)
ResponderEliminarMe parece buenisima esta empanada. Si no le puedes dedicar más tiempo a la cocina será menos, pero aquí te esperamos para cuando quieras compartir tus ricas recetas. Besos guapa!
ResponderEliminarA na de: 5 sentidos en la cocina
En casa suelo hacer bastante empanada, les encanta y me soluciona mucho las cenas del viernes o del sábado.
ResponderEliminarUn beso
Maravillosa masa y clásico relleno que a tooooodos nos encanta... me llevo la receta. Besossss,
ResponderEliminar