11 febrero 2013

Fabada asturiana a mi estilo



¡¡ Qué semana tan estupenda se nos presenta !!. Sobre todo a los que les guste el Carnaval. Por lo menos desconectamos un poco de todos esas noticias que nos tienen abrumados e indignados desde hace algún tiempo.Yo no lo celebro mucho pero me gusta ver a la gente disfrazarse y disfrutar de esta fiesta.

Hace tiempo que tenía pendiente esta receta pero cada vez que iba a publicarla la veía en varios blogs. Por eso decidí posponerla ya que no me seduce la idea de ver un monográfico sobre un plato por la red, prefiero que haya variedad y no se repita una y otra vez la misma receta.

Este no es un plato que me guste especialmente pero como hay que comer legumbres, pues de vez en cuando me sacrifico un poco y lo preparo para disgusto de mis hijas. Creo que hacía un montón de tiempo que no lo cocinaba, de año en año diría yo, pero esta semana le ha tocado el turno.

Lo he hecho en la olla rápida que como la utilizo poco me he propuesto sacarle partido y además ahorra energía (que no estamos para derrochar). En 20 minutos de cocción tenemos un plato de legumbres estupendo, nutritivo e ideal para combatir el frio.

Esta es mi versión que difiere un poco de la receta tradicional pero que está igualmente buena o para mi gusto mejor.

Ingredientes (4 personas):

300 gr. de alubias blancas o fabes
150 gr de chorizo
100 gr de morcilla asturiana
100 gr de morro de ternera (opcional para que espese el caldo)
100 gr de panceta
1 cebolla pequeña
1 tomate pequeño
1 zanahoria pequeña
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 cucharadita de pimentón
sal y pimienta
2 cucharadas de aceite de oliva
Caldo o agua


Preparación:

Poner las fabes a remojo la noche anterior al menos 12 horas en agua fria.
Escurrir las fabes, lavarlas y reservar.

Quitar la piel al chorizo, la morcilla y el cuero a la panceta. Cortar en trozos y la morcilla y el chorizo en rodajas gruesas. Cortar el morro en dos trozos.
Pelar la cebolla y partirla en dos. Pelar los ajos y dejarlos enteros. Pelar el tomate y dejarlo entero. Pelar la zanahoria y dejarla entera.

Calentar 2 cucharadas de aceite de oliva y rehogar las carnes para que suelten la grasa. Verter el caldo o agua y añadir las fabes y el resto de ingredientes.

Cerrar la olla y llevar a ebullición hasta que la válvula de presión suba hasta la segunda señal. Una vez ha subido bajar el fuego al mínimo (en mi caso al 4 hay que vigilar que la presión no baje de la segunda señal) y dejar cocer 20 minutos. Pasado ese tiempo apagar el fuego y dejar que baje la presión.

Abrir la olla. Retirar la cebolla, ajo, tomate, zanahoria y un poco de caldo. Ponerlo en el vaso de la batidora y triturar.  Verter este puré en la olla y sacudirla con movimientos de vaiven para que se integre en el caldo y no se rompan las alubias. Rectificar de sal si es necesario y cocer ya sin presión 3-4 minutos para homogeneizar el guiso.

Preparación tradicional:

En una cazuela de fondo grueso (mejor si es de hierro fundido) calentar 2 cucharadas de aceite de oliva y rehogar las carnes. Añadir las fabes limpias y escurridas, la cebolla, los ajos, el tomate, la zanahoria, el pimentón y el laurel. 

Verter el caldo o agua hasta cubrirlas 2 dedos por encima. Subir el fuego y llevar a ebullición. Cortar el hervor con un poco de agua fria. Repetir esto otras dos veces a lo largo de la cocción. Bajar el fuego y dejar cocer las alubias a fuego lento durante 2 horas y media o 3 horas. 

Cuando lleve una hora de cocción sacar la cebolla, los ajos, el tomate, la zanahoria y un poco de caldo y triturar con la batidora. Verter el puré obtenido en la cazuela para que espese el caldo. Mover de vez en cuando la cazuela con movimientos de vaiven para que ligue la salsa.
Cuando falte media hora para que acabe la cocción añadir la sal y pimienta. 



A las 2 horas y media de cocción comprobar la cocción de las alubias. Prolongar la cocción unos minutos más si fuera necesario.

Retirar del fuego. Retirar el morro.

Servir muy caliente y con un trozo de chorizo, morcilla y panceta en cada plato.
Este guiso gana en sabor y textura si se deja reposar y se come al dia siguiente.

Espero que esta semana disfrutéis del Carnaval a tope.........


https://sites.google.com/site/potinguesyfogones/fabada-asturiana-a-mi-estilo?tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Ftemplates%2Fprint%2F&showPrintDialog=1








11 comentarios:

  1. Pues me encanta tu estilo a la hora de cocinar este típico plato asturiano, uno de los favoritos de mi marido, así que te copio la receta.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. con el frió que hace un plato de esta fabada a tu estilo sentaría de maravilla,me gusta como las ha hecho
    buena semana
    beso

    ResponderEliminar
  3. Te quedó estupenda y tan bien presentada, que con este frío que hace, creo que es de los platos más irresistibles que podemos tomar!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues esta fabada "a tu manera" tiene una pinta estupenda y coincido plenamente contigo en que para saborearla en todo su esplendor, mucho mejor al dia siguiente ;)
    Por aqui han estado los carnavales pasados por agua , hoy parece que nos da una pequeña tregua, a ver si es posible que podamos enterrar a la sardina :)
    Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Un plato bien contundente para no pasar ni chispa de frio. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  6. Un platazo,con garbo y solera,para estos días tan fríos.Te quedó sublime,que apetecible!!

    CAriños

    ResponderEliminar
  7. Por dios que pinta....con lo que me gusta a mi la cuchara!! :) besos

    ResponderEliminar
  8. Un plato para templar bien el cuerpo...que estos días esta haciendo mucho frío.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Pues bien a gusto me comía un plato de fabada asturiana me encanta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. A mi un buen plato sin embutidos....disfruta de los Carnavales!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada deja un comentario por pequeño que sea.Tu comentario es la chispita que alegra este pequeño rincón de mi cocina .

linkwithin



También te puede interesar: Plugin for WordPress, Blogger...