29 diciembre 2011

Sopa Minestrone

 Hoy os propongo esta sopa de verduras campesina italiana. Es un primer plato muy completo ya que lleva en su composición verduras, pasta o arroz y legumbres. La receta auténtica lleva en su composición una manita de cerdo para que espese la salsa pero yo no se la he puesto. Podemos variar las verduras y hortalizas poniendo las que estén de temporada o las que en ese momento tengamos a mano.

Es un plato ideal y vistoso para el otoño e invierno en que apetecen platos de cuchara hechos a fuego lento, como los hacían nuestras abuelas para combatir el frío y reconfortarnos. 


Ingredientes (4 personas):

75 gr de alubias blancas cocidas
75 gr de pasta corta de colores
2 lonchas de panceta
1 cebolla grande
1 puerro
2 zanahorias
1 rama de apio
3 tomates medianos
1 diente de ajo
1 litro de caldo de cocer las alubias o agua
queso parmesano rallado (opcional)
aceite
sal y pimienta
albahaca y orégano

Preparación:

Poner a remojo las alubias la noche anterior o al menos 12 horas.
Cortar la panceta en tiritas finas. Pelar y picar la cebolla y el puerro en dados. Quitar las hebras del apio y cortar en rodajas. Pelar los tomates y cortar en dados. Raspar las zanahorias y cortar en bastones o en cuadrados.

Cocer las alubias con agua y una hoja de laurel hasta que estén tiernas pero no pasadas. En la olla rápida tardarán 15-17 minutos. Escurrir y reservar. 

En una cazuela poner 2 cucharadas de aceite de oliva y freir la panceta para que suelte la grasa. 

En la misma cazuela poner la cebolla, el puerro y el ajo y sofreir hasta que estén transparentes, unos 5 minutos. Añadir la zanahoria y el apio removiendo para que se integren con los demás ingredientes y se ablanden un poco. Después añadir un poquito de pimentón, los tomates las alubias y el caldo de cocer las alubias. Salpimentar y cocer durante 25-30 minutos. 

Pasado este tiempo añadir la pasta y un poquito de albahaca y orégano. Continuar la cocción durante 10-12 minutos más. Si es necesario añadir más agua o caldo para que quede más o menos caldosa según nuestro gusto. 

Servir caliente y con un poquito de queso parmesano rallado, servido aparte para que cada comensal se sirva a su gusto.

Espero que os haya gustado esta versión.



https://sites.google.com/site/potinguesyfogones/sopa-minestrone?tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Ftemplates%2Fprint%2F&showPrintDialog=1






27 diciembre 2011

Carrilleras de cerdo al Pedro Ximenez con champiñones

Hace unos días volví a hacer carrilleras es una receta que ya tenía publicada pero que la he mejorado y el resultado me ha gustado muchísimo por lo que la reedito y le pongo las nuevas fotos ya que las que tenía eran del principio y no me gustaban nada.  

Un segundo plato exquisito y muy sabroso. Este tipo de carne es muy melosa y queda muy bien. Incluso aquellos a los que la carne guisada no les gusta con esta receta no le pondrán ninguna pega.



Un fin de semana que fuí con mi familia a la Sierra de Bejar a comer y pasar el día fue el plato que pedí en el restaurante. Estaba delicioso, muy jugoso y me encantó el acompañamiento que le pusieron un risotto de setas que estaba buenísimo. No sé qué me gustó más si el risotto o las carrilleras pero la combinación de ambos resultó un acierto total.

Yo lo he acompañado en esta ocasión con unos champiñones que por muy poco dinero lo convierten en un plato festivo ideal para cualquier celebración.





Ingredientes (4 personas):

8 carrilleras de cerdo
250 gr de champiñones
1 cebolla
2 diente de ajos
1 vaso de vino dulce Pedro Ximenez
1 cucharada de miel
Un poquito de salsa de soja
Aceite, sal y pimienta


Preparacion:

Limpiar las carrilleras de las telillas y partir por la mitad o dejarlas enteras (eso según las preferencias de cada uno). Salpimentarlas y pasarlas por harina.

A continuación  poner una cazuela al fuego y echar 3 cucharadas de aceite y dorar bien las carrilleras. Una vez doradas sacarlas y reservar.

Picar la cebolla y el ajo. Lavar y trocear los champiñones en láminas.

En la misma cazuela que se ha dorado la carne sofreir a fuego lento  la cebolla y el ajo hasta que la cebolla queden transparentes. Luego añadir 1 cucharada de harina, el vino, la miel, la salsa de soja. Cocer para que se evapore el alcohol y volver a poner las carrilleras en la cazuela.

Cubrirlas con agua o caldo y dejarlas cocer hasta que estén tiernas, más o menos una hora. Rectificar de sal. Si se hacen en olla rápida tardarán entre 10 y 15 minutos.
Sacar las carrilleras a una fuente de servir. Triturar la salsa.



Preparar la guarnición de champiñones. En una sartén poner 2 cucharadas de aceite y sofreir un diente de ajo picado y los champiñones laminados durante 2-3 minutos. Añadir la salsa triturada y dejar que reduzca hasta que quede de la consistencia deseada. Retirar del fuego y verter sobre las carrilleras.

Las podemos servir con una ensalada variada.



https://sites.google.com/site/potinguesyfogones/carrilleras-de-cerdo-al-pedro-ximenez-con-champinones?tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Ftemplates%2Fprint%2F&showPrintDialog=1




25 diciembre 2011

Bizcochitos especiados de boniato y ¡¡¡ Feliz Navidad !!!

Desde que empecé mi andadura bloguera he ido incorporando a mi cocina una serie de ingredientes que antes ni siquiera se me habria pasado por la imaginación utilizarlos. Todo ello ha sido posible gracias a todos esos blogs que visito y que sigo de los que he ido adaptando recetas o añadiendo ingredientes nuevos que están enriqueciendo mi cocina y mis hábitos culinarios. He variado un poco la receta para adaptarla a mis gustos y sobretodo la cobertura que para hacerla más ligera la he hecho con queso Mascarpone y yogur.

Uno de estos ingredientes de nueva incorporación es el boniato (nunca lo había probado antes) que lo mismo sirve para un plato dulce como salado. En este caso he  querido empezar por una receta dulce que he visto en algún blog y que por su presentación ha sido una tentación a la que no me he podido resistir y sobre todo mi curiosidad por saber si, en definitiva era tan apetecible como parecía.

Su resultado me ha sorprendido no solo por su textura sino también por su sabor y por la esponjosidad del bizcocho.

Yo he utilizado moldes individuales pero se puede hacer en un molde grande de cake solo hay que aumentar el tiempo de horneado a 20-25 minutos.

Con esta receta quiero desearos a todos

                                                     
                                                         ¡¡¡ Feliz Navidad !!!




 Ingredientes:

50 gr de harina
1/4 cucharadita de levadura Royal
1/4 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de especias en polvo (canela, jengibre, clavo y nuez moscada)
ralladura de una mandarina
una pizca de sal
2 huevos pequeños
1/2 cucharadita de café de esencia de vainilla
100 gr de azúcar
75 gr de boniato asado y triturado

Para la cobertura:
150 gr de queso mascarpone
75 gr de yogur griego
50 gr de azúcar glas
1 cucharadita de esencia de vainilla (opcional)
1/2 cucharadita de canela en polvo (opcional)



Preparación:

Primero preparamos el boniato. Pelarlo y trocearlo en cubos del mismo tamaño, salpicarlo con un poco de agua y asarlo en el microondas a temperatura máxima durante 5 minutos. Dejar reposar en el mismo otros 5 minutos y luego triturar.

Precalentar el horno a 175º.

Engrasar unos moldes individuales de cake de silicona o si se hace en uno grande cubrir el molde de cake con papel de hornear.

Tamizar la harina con la levadura y el bicarbonato, las especias y la sal.

En un bol batir los huevos con el azúcar y la esencia de vainilla. Añadir el boniato triturado, mezclar bien y añadir la harina. Verter en el molde y hornear a 175º con calor arriba y abajo durante 12-15 minutos (yo lo tuve 15 minutos).

Comprobar el punto de cocción con un palillo.

Dejar enfriar el bizcocho en una rejilla y después desmoldar con mucho cuidado porque es un bizcocho muy esponjoso.



Mientras se enfria preparar la cobertura.  En un bol mezclar el mascarpone y el azúcar glas, mezclando los ingredientes con unas varillas manuales para conseguir una crema homogénea. Añadir el yogur y mezclar con movimientos envolventes. Poner la crema en una manga pastelera con boquilla rizada y dejar enfriar en la nevera.


A la hora de servir hacer unos rosetones por la superficie del  bizcocho y si se quiere adornar con nueces garrapiñadas.

Fuente: Las receptes del Miquel,





21 diciembre 2011

Nevaditos de Navidad

Llegando estas fiestas tan entrañables no hay hogar que no se decante por unos dulces navideños y si son caseros mucho mejor. Yo particularmente no soy de dulces, ni de turrón, apenas me gustan pero si hay unos a los que soy adicta estos son los nevaditos.
Por eso cuando los ví en el blog de Sin salir de mi cocina no pude resistirme y aquí estoy con estos nevaditos tradicionales que son los que más me gustan. Tienen un sabor auténticamente delicioso y no son muy dulces. Esta receta me ha encantado y no será la primera vez que los haga. A partir de ahora formarán parte de mis dulces favoritos.




Ingredientes:

450 gr de harina normal
200 gr de manteca de cerdo
125 ml de vino blanco
1/2 cucharadita de sal
2 cucharadas de azúcar

Preparación:

Derretir la manteca en el microondas a potencia baja. Poner de minuto en minuto hasta que se deshaga.
Añadir el resto de ingredientes dejando para el final la harina. Amasar hasta obtener una bola uniforme. No hay que amasar mucho.
Precalentar el horno a 200º
Estirar la masa dejándola de 1 cm de espesor. Cortar con un cortapastas y colocar en la bandeja del horno previamente forrada con papel de hornear.

Meter la bandeja en el horno y hornear durante 25 minutos poniendo los 5 minutos primeros a 200º y el resto a 180º. Apagar el horno y dejar 5 minutos más sin abrir la puerta.


Sacar del horno, dejar enfriar y espolvorear con azúcar glas

Fuente: Sin salir de mi cocina





19 diciembre 2011

Timbal de puerros y gambas a la muselina de lima

Esta entrada se la dedico a unos amigos y fieles seguidores de este blog Álvaro y Rebeca. Ya os imaginareis por quien me he enterado de vuestras visitas.
Es una gran satisfacción para mí el saber que Rebeca se ha aficionado a la cocina a través de este blog y que no haya receta que se le pase por alto, ya que  una de las razones por las que fue creado el mismo fue precisamente para ayudar a los jóvenes que empiezan a hacer de cocinillas. Muchas gracias chicos.

El domingo pasado fué el cumpleaños de mi hijo y qué mejor manera de celebrarlo que preparando una comida especial. Como entrante preparé este pastel de puerros, calabacín y gambas que es una delicia por su textura y sabor. 

La receta original es de uno de los blogs que habitualmente visito y que tiene unos platos magníficos por su presentación Les receptes del Miquel y La Cuina de l'Eri si no conoceis sus blog les podeis hacer una visita.

Sin duda alguna es un plato fantástico para cualquier celebración y ya que estamos en época navideña por qué no incluirlo en nuestra lista de platos especiales para estas fiestas. Os lo recomiendo.

La receta la he variado un poco a mi gusto añadiéndole calabacín y cambiando la nata por leche evaporada para hacerlo más ligero.




Ingredientes:

4 puerros grandes
1 calabacín pequeño
200 gr de gambas peladas congeladas
200 ml de leche evaporada (o nata líquida)
3 huevos L
aceite de oliva

Para la muselina
175 gr de mayonesa (puede ser de bote)
75 gr de leche evaporada (o nata líquida)
el zumo de una lima
sal y pimienta
Para la decoración: rodajas de lima y almendras fileteadas o en cubos

Preparación:

Pelar y cortar los puerros y el calabacín en rodajas y saltearlos a fuego medio con un poco de aceite cuidando que no se doren. 
Cuando estén cocidos escurrirlos bien para eliminar el exceso de aceite y triturarlos

En el aceite sobrante saltear las gambas previamente descongeladas. Escurrirlas bien y trocearlas.

En un bol batir los huevos y añadir el puré de puerros y calabacín, las gambas, la nata, sal y pimienta. Remover bien para que se mezcle todo.

Forrar el fondo del molde con papel vegetal y engrasar con mantequilla los lados del molde. Verter la mezcla y tapar con papel de aluminio.

Cocer en el horno previamente calentado a 200º al baño maría durante 1 hora (el tiempo dependerá del horno).

Preparación de la muselina:
Poner en un bol la mayonesa y añadir poco a poco la nata mezclando. Luego incorporar poco a poco el zumo de lima. Rectificar de sal si es necesario. Si la queremos más ligera añadir más nata o agua.


Montaje del pastel:
Desmoldar el pastel. Poner un poco de la muselina por encima y servir el resto en una salsera. Cubrir el pastel por encima con almendra en cubos o fileteada y tostada y unas rodajas de lima






16 diciembre 2011

Muslos de pollo en salsa al cava

Parece mentira que un humilde plato de pollo pueda estar tan delicioso. Con una salsa como esta lo convierte en un plato de lujo que no tiene nada que envidiar a ningun otro tipo de guiso más sofisticado.

Espero que os guste y lo disfruteis.





Ingredientes (4 personas):

4 muslos de pollo
1 cebolla pequeña
2 puerros
1 zanahoria grande o 2 pequeñas
1 ramita de apio verde
500 ml de caldo de pollo
150 ml de cava
150 ml de leche evaporada
aceite
sal y pimienta
perejil
curry en polvo o pasta



Preparación:

Cortar los muslos de pollo en 2 partes. Salpimentar e impregnar con el curry los muslos. Dejar macerar durante media hora. Reservar.

Pelar y cortar las verduras en dados y el puerro en rodajas.

En una cazuela o sartén poner 4 cucharadas de aceite y dorar el pollo por todos los lados. Sacar y reservar.

Con el aceite restante de dorar el pollo (si es necesario echar un poco mas) sofreir la cebolla y el puerro hasta que estén transparentes. Añadir el apio y la zanahoria y un poco de sal  al sofrito y continuar la cocción removiendo de vez en cuando hasta que la zanahoria se ablande un poco pero que quede crujiente. 

Reservamos un poco del sofrito de las verduras para decorar el plato.

A continuación añadir una cucharadita de harina para espesar la salsa, dorarla ligeramente y añadir el cava. Remover un poco y dejar que evapore el alcohol. Luego añadir el caldo y la leche evaporada.

Cuando empiece a hervir bajar el fuego e incorporar los muslos de pollo. Cocer durante 50 minutos o hasta que los muslos estén hechos en su punto.


Sacar los muslos y triturar la salsa.

Poner en una fuente una base de salsa. Encima colocar los muslos. Repartir el sofrito de verduras por encima de los muslos. Servir el resto de la salsa en salsera aparte.









12 diciembre 2011

Paccheri relleno con salsa ligera de pimientos

 Como estamos en época navideña os presento un plato muy vistoso y ligero a pesar de los ingredientes que lleva apto para cualquier día de estas fiestas.

  Lo podemos hacer más ligero todavía quitándole la carne y poniendo un poco más de verdura o sustituyendo la carne por pescado cocido al vapor o por pechuga de pollo muy troceada.

El relleno lo podemos hacer con antelación y la salsa también dejando para el último momento la cocción de la pasta y el montaje.

Queda un plato delicioso y con una presentación estupenda para sorprender a los amigos o familiares.

Espero que os guste y lo disfruteis





Ingredientes (4 personas):

16 paccheri o placas de canelones (3-4 por persona)
250 gr de carne picada (mitad ternera, mitad cerdo)
1 zanahoria rallada
1 pimiento italiano rojo
1 pimiento italiano verde
1 cebolla mediana
2 tomates kumato
2 puerros
2 dientes de ajo
aceite
sal y pimienta
una hoja de laurel (opcional)
unos granos de pimienta rosa (opcional)

Para la salsa de pimientos:

300 ml de leche evaporada
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo
2-3 pimientos morrones de lata
1 cucharada de salsa de tomate (opcional)
aceite
sal y pimienta
unos granos de pimienta rosa para adornar.




Preparación:

Pelar y picar la cebolla, 1 diente de ajo, los pimientos y los tomates en dados pequeños. Pelar y cortar en rodajas los puerros.

Primero preparamos el relleno de la pasta. Para ello poner en una sartén 4 cucharadas de aceite de oliva y sofreir la cebolla y el diente de ajo hasta que la cebolla esté transparente, luego añadir la carne y rehogar para que se dore por todos los lados. Sazonar con sal y pimienta al gusto. Una vez está hecha la carne retirar de la sartén y reservar.

En la misma sartén poner 2-3 cucharadas de aceite y sofreir los pimientos hasta que se ablanden un poco pero que todavía estén crujientes. Después añadir la zanahoria rallada u remover 1 minuto para que se mezcle. Por último añadir el tomate y sazonar ligeramente. Ahora reservamos un poco de esta mezcla para decorar el plato.
Mezclar la carne con las verduras y remover un par de minutos para mezclar todo. Este será el relleno que utilicemos para rellenar la pasta.

En este segundo paso preparamos la salsa de pimientos. Poner en la sartén 2 cucharadas de aceite y sofreir la cebolla y el ajo picados hasta que la cebolla esté transparente. Añadir los pimientos cortados a tiras y la cucharada de salsa de tomate. Sazonar ligeramente. Rehogar los pimientos unos minutos hasta que se ablanden un poco y verter sobre la sartén la leche evaporada. Cocer durante 5 minutos hasta que espese un poco la salsa y retirar del fuego. Dejar que se temple un poco y triturar. Reservar caliente.

En este último paso cocemos la pasta. En una olla poner abundante agua con sal y un chorrito de aceite. Cuando llegue a ebullición echar la pasta y cocer durante el tiempo que indique en el envase. Escurrir y procedemos a rellenar la pasta.

 Montaje del plato. En una fuente poner unas cucharadas de la salsa. Colocar encima la pasta rellena y por encima vertemos el resto de la salsa. Adornamos con las verduras reservadas y unos granos de pimienta rosa por encima.

Si sobra relleno lo podemos aprovechar para hacer unas tortitas mexicanas, burritos o fajitas. Quedan deliciosas.






09 diciembre 2011

Natillas de chocolate

Hacía mucho tiempo que no preparaba unas natillas caseras que es uno de los postres tradicionales que más me gusta, pero como en casa a mis hijas no les hace ninguna gracia, apenas las hago. Hoy he querido darme un gustazo y he preparado esta versión  con chocolate.  
No me esperaba el éxito que han tenido pero el sabor del chocolate ha triunfado.

Aquí os dejo con la receta  y que la disfruteis.



Ingredientes (4 personas):

600 ml de leche
2 yemas de huevo
1 cucharada de maizena
150 gr de chocolate fondant
7 cucharadas de azúcar
1 yogur griego




Preparación:

Picar el chocolate con un cuchillo.

Mezclar las yemas con la maicena, la leche fría y 5 cucharadas de azúcar.
Cocer la preparación al baño maria y a fuego medio durante 10 minutos removiendo constantemente con cuchara de madera.

Añadir el chocolate picado y continuar removiendo hasta que se funda completamente, debe quedar una crema lisa y homogénea.

Repartir la crema en 4 cuencos y cubrir con film transparente para que no se seque la superficie. Dejar enfriar a temperatura ambiente y luego meter en la nevera de 2 a 3 horas.

Mezclar el yogur con 2 cucharadas de azúcar.




Servir las natillas decoradas con una cucharada de yogur en el centro y unas hojas de menta fresca (yo como no tenía no le puse)






05 diciembre 2011

Sopa de verduras con lentejas

Hola a todos los que me visitais. Hoy traigo uno de esos guisos sencillos y que a todos gustan en esos días en que necesitamos algo reconfortante y calentito para ponernos a tono y afrontar el resto del día con nuevas energías después de una jornada de trabajo que puede ser más o menos dura según en qué casos.

Esta es una sopa sencilla y sin complicaciones, con ingredientes que todos podemos tener en la despensa y que nos solucionan en ocasiones una comida que no teníamos ni siquiera programada y además muy saludable.

Espero que os guste





Ingredientes (4 personas):

100 gr de lenteja pelada
1 litro y medio de caldo (mitad caldo de pollo, mitad agua)
 2 puerros pequeños
1 cebolla pequeña
1 zanahoria grande
1 tomate
1 rama de apio
unas hojas de espinacas o acelgas
1/2 cucharadita de pimentón
1 hoja de laurel
unas hojas de albahaca fresca (puede ser seca)
aceite
sal y pimienta


Preparación:

Pelar y cortar en dados pequeños la cebolla. Pelar y cortar en rodajas los puerros. Raspar la zanahoria y rallarla. Quitar las hebras al apio y cortar en rodajas. Pelar y cortar el tomate en dados. Lavar y cortar las hojas de las espinacas o acelgas. Lavar las lentejas al chorro del agua fría y escurrir.

En una cazuela poner a calentar 3 cucharadas de aceite de oliva y sofreir la cebolla y el diente de ajo hasta que la cebolla está transparente, unos 5 minutos. Luego añadir el puerro y rehogar unos minutos sin que coja color.
Añadir el resto de verduras y continuar rehogando unos minutos mas cuidando que no se doren demasiado. Agregar el pimentón, dar unas vueltas para incorporar al resto de ingredientes y añadir el caldo, las lentejas, la hoja de laurel y la albahaca.

Llevar a ebullición y después bajar el fuego a temperatura media. Sazonar con sal y pimienta.Cocer durante 20 minutos hasta que las lentejas estén cocidas pero no deshechas.


Servir en cuencos. Poner en cada cuenco una loncha de queso de fundir y gratinar unos minutos.
También podemos servirla con un huevo poché en cada cuenco.






02 diciembre 2011

Estofado de judias con chorizo y morcilla

Hacía mucho tiempo que no cocinaba este tipo de platos con judías que cocinaban casi a diario nuestras abuelas a fuego lento y que era una maravilla poder saborearlas aunque a nosotros no nos gustasen. Ahora echamos de menos aquellos guisos que reconfortaban el cuerpo y el espíritu en los días más frios y crudos del invierno cuando veíamos caer la nieve a través de la ventana. ¡Qué tiempos!
Puffffff me ha entrado la nostalgia. 

Bueno a lo que íbamos este es un primer plato que podemos tomar como plato único acompañado de una buena ensalada.

Aquí os dejo con mi aportación de hoy. Espero que os traiga muy buenos recuerdos



Ingredientes (4 personas):

300 gr de judias rojas
100 gr de chorizo
100 gr de morcilla
1 rabo de cerdo (opcional)
1 cebolla mediana
1 zanahoria
2 patatas pequeñas
1 hoja de laurel
2 dientes de ajo
1/2 cucharadita de pimentón dulce
aceite y sal





Preparación:

Poner en remojo las judias en agua fría al menos 12 horas antes de cocinarlas. Pelar y cortar la cebolla y el ajo en dados pequeños. Pelar las patatas y trocearlas groseramente. Raspar la zanahoria y cortarla en rodajas. Quitar la tripa del chorizo y la morcilla y trocear.

En la olla rápida poner 4 cuharadas de aceite de oliva y sofreir la cebolla y el ajo hasta que estén transparentes. Añadir el chorizo y la morcilla troceados y rehogar un par de minutos.

Incorporar las patatas y la zanahoria troceadas y el pimentón. Remover todo bien durante un minuto más y luego añadir las judías, el rabo de cerdo entero (yo lo pongo para que espese el caldo y al final de la cocción lo corto en trozos o bien lo retiro) y el agua hasta que cubra un dedo por encima las legumbres. Poner la hoja de laurel y sazonar ligeramente.

Llevar a ebullición y luego bajar el fuego. Cocer durante 20 minutos  (en olla rápida) dependiendo de la calidad de la legumbre. Rectificar de sal.
Antes de servir se saca el rabo de cerdo y se trocea o se deshecha. Servir caliente.




Si lo hacemos en olla normal tendremos que aumentar el tiempo de cocción a 1 hora y media aproximadamente o según el tiempo que indique en el envase.
 






linkwithin



También te puede interesar: Plugin for WordPress, Blogger...