29 diciembre 2011

Sopa Minestrone

 Hoy os propongo esta sopa de verduras campesina italiana. Es un primer plato muy completo ya que lleva en su composición verduras, pasta o arroz y legumbres. La receta auténtica lleva en su composición una manita de cerdo para que espese la salsa pero yo no se la he puesto. Podemos variar las verduras y hortalizas poniendo las que estén de temporada o las que en ese momento tengamos a mano.

Es un plato ideal y vistoso para el otoño e invierno en que apetecen platos de cuchara hechos a fuego lento, como los hacían nuestras abuelas para combatir el frío y reconfortarnos. 


Ingredientes (4 personas):

75 gr de alubias blancas cocidas
75 gr de pasta corta de colores
2 lonchas de panceta
1 cebolla grande
1 puerro
2 zanahorias
1 rama de apio
3 tomates medianos
1 diente de ajo
1 litro de caldo de cocer las alubias o agua
queso parmesano rallado (opcional)
aceite
sal y pimienta
albahaca y orégano

Preparación:

Poner a remojo las alubias la noche anterior o al menos 12 horas.
Cortar la panceta en tiritas finas. Pelar y picar la cebolla y el puerro en dados. Quitar las hebras del apio y cortar en rodajas. Pelar los tomates y cortar en dados. Raspar las zanahorias y cortar en bastones o en cuadrados.

Cocer las alubias con agua y una hoja de laurel hasta que estén tiernas pero no pasadas. En la olla rápida tardarán 15-17 minutos. Escurrir y reservar. 

En una cazuela poner 2 cucharadas de aceite de oliva y freir la panceta para que suelte la grasa. 

En la misma cazuela poner la cebolla, el puerro y el ajo y sofreir hasta que estén transparentes, unos 5 minutos. Añadir la zanahoria y el apio removiendo para que se integren con los demás ingredientes y se ablanden un poco. Después añadir un poquito de pimentón, los tomates las alubias y el caldo de cocer las alubias. Salpimentar y cocer durante 25-30 minutos. 

Pasado este tiempo añadir la pasta y un poquito de albahaca y orégano. Continuar la cocción durante 10-12 minutos más. Si es necesario añadir más agua o caldo para que quede más o menos caldosa según nuestro gusto. 

Servir caliente y con un poquito de queso parmesano rallado, servido aparte para que cada comensal se sirva a su gusto.

Espero que os haya gustado esta versión.



https://sites.google.com/site/potinguesyfogones/sopa-minestrone?tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Ftemplates%2Fprint%2F&showPrintDialog=1






14 comentarios:

  1. Mmmm...una sopita estupenda para estos días de frío! un besico

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    Acabo de descubrir tu blog por casualidad y me encanta, estoy muy contenta con el descubrimiento :-)
    Esta sopa tiene una pinta buenísima y me va a encantar, estoy segura. Además me compré hace un tiempo una olla express y la tengo sin estrenar por no saber como hacer recetas con ella. Así que estoy doblemente contenta porque tu pones como usarla :-) Voy a seguir cotilleando tu blog!

    bessiss

    ResponderEliminar
  3. Qué buena te ha quedado! Siempre me apetece y además es completísima, la veo la cena ideal.

    ResponderEliminar
  4. Que sopa más apetecible!!Y la foto la engrandece aún más.Una entrada excelente.

    Te deseo un feliz 2012!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta sopa porque combina verduras y pasta, es ideal. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Que rico, pero si me das a elegir, me quedo con las carrilleras, que en casa somos de carnaza total!!!
    besos y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Esa sopa tiene una pinta estupenda!! Acabo de descubrir tu blog en un comentario en Sin salir de mi cocina, y me ha gustado mucho, me quedo para dar un vistazo, creo que me gustarán mucho tus recetas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Con el frio que tengo ahora mismo este platito de sopa me vendría genial. Esta la tengo pendiente, me llevo tu recea que me ha encantado.
    Un beso y Feliz Año!

    ResponderEliminar
  9. Que hermosa foto y que delicia de receta!!.....Te deseo un maravilloso año 2012 !!.... con abundancia de salud, trabajo, amor y paz !!.... y por supuesto ..... recetas maravillosas!! . todo lo mejor para ti y familia !!.... Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  10. Nunca he probado esta combinacion de ingredientes. No sé si me gustaria. Lo que me encanta es la foto, te ha quedado preciosa

    Feliz 2012

    ResponderEliminar
  11. Sin duda una sopa estupenda, además realzada con tus maravillosas fotos. Cada vez me gustan más tus fotos, son increibles.
    Pasaba para felicitarte el nuevo año y que te traiga sólo alegrías y te haga disfrutar de todos los momentos en compañía de los tuyos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Has cambiado la imagen, verdad? Me gusta mucho.
    Fantástica sopa.
    Feliz año!
    Besos
    Mónica

    ResponderEliminar
  13. Cómo me ha gustado tu blog! Ya soy seguidora tuya.
    Un besito y feliz año!
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada deja un comentario por pequeño que sea.Tu comentario es la chispita que alegra este pequeño rincón de mi cocina .

linkwithin



También te puede interesar: Plugin for WordPress, Blogger...