¡¡ Hola amigos internautas !!
Todavía sigo desconectada del blog en contra de mi voluntad, pero a veces las cosas no salen como uno planea. No quería dejar pasar la oportunidad de presentar este pan que hice este verano y que lleva mucho tiempo esperando su momento. La receta es de Ibán Yarza al que descubrí por sus videos panarras. Me encantan sus videos y como veis no me pude resistir a la tentación de probar algunos de sus panes.
Ingredientes:
500 gr de harina panadera
340 de agua
6 gr. de levadura fresca de panadero (2 gr. si es seca)
10 gr. de sal
semillas de pipas de girasol, sésamo, amapola y lino
Preparación:
En un bol grande poner la harina, la levadura seca en este caso y el agua.
Mezclar todos los ingredientes con la mano hasta que la harina haya absorbido todo el agua. Añadir la sal y mezclar con la mano.
Como este pan no se amasa, hacer unos pliegues estirando un poco la masa y doblarla sobre sí misma. Esto lo haremos 5 veces( o sea 5 pliegues).
Cubrir el bol con un paño y esperar 15 minutos. Repetir los plegados 2-3 veces con un intervalo de 15 minutos.
Cubrir el bol con film transparente para que no se seque la masa y dejar reposar la masa en el frigo unas 12-24 horas.
Pasado el tiempo de reposo sacar el bol de la nevera. Dejar a temperatura ambiente unos 30-45 minutos y ya podemos formar el pan.
Para ello colocar la masa en la mesa de trabajo ligeramente enharinada y darle forma al pan estirando un poco la masa en forma ovalada y cortar por la mitad. Para hacer una bonita decoración hacer un retorcido en cada extremo.
Colocar la masa ya formada sobre una tabla de cortar o bandeja con papel de hornear para poder transferirla sin problemas a la bandeja del horno.
Humedecer la superficie de la masa con agua en un spray y espolvorear con las semillas. Al estar la superficie húmeda se quedarán pegadas. Dejar reposar de 30-60 minutos tapado con un paño.
Precalentar el horno a 250º con calor arriba y abajo. Colocar la bandeja de hornear en el centro del horno y otra bandeja por debajo en la que pondremos un poco de agua para que genere vapor.
Deslizar los panes con el papel de hornear sobre la bandeja del horno.
Hornear a 250º durante 10 minutos y después bajar la temperatura a 200º y hornear otros 20-30 minutos.
Está claro que te defiendes de maravilla con el pan, estas barritas hablan solas y ahora que me he fijado el pan de molde de más abajo me lo había perdido, también te ha quedado genial. Me llevo las dos recetas. Bss
ResponderEliminarQué delicia de pan!!!! Se me hace la boca agua sólo de ver las fotos! La idea de las semillas le da un toque súper especial!
ResponderEliminarYo también soy seguidora de Ibán: me encantan todas sus recetas!
Probaré con ésta a ver si me queda tan rico como el tuyo!
Un beso!
He cogido tu receta porque se ve un pan de corteza crujiente, probaré con las semillas!
ResponderEliminarFeliz semana
Hace tiempo que no hago pan en casa pero un pan como éste se merece el lujo de ser preparado con mimo y algo de tiempo. Esta semana me voy de vacaciones pero en cuando vuelva me pongo manos en la masa y pongo el horno a funcionar.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y feliz semana.
Qué pan más rico, de lo más profesional te ha quedado!!
ResponderEliminarEste tipo de panes para desayunar nos encantan, tomamos nota y lo intentamos...
un abrazo
Me encantan este tipo de panes con semillas, son deliciosos para comer pellizco a pellizco. Besos!
ResponderEliminarAna
Que belleza!.....claro que quiero comerlas!....tus fotos son siempre maravillosas.....anotada la receta!....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarEspero que lo que te tiene alejada no sea nada feo y desagradable, sete echa de menos.
ResponderEliminarEl pan está de vitrina, se lo voy a enseñar a mi panadera, aver si se espabila porque ya quisiera ella que le quedara la mitad de bien y de apetecible que éste ;)
Besinos guapa.
Tengo muchas ganas de probar esta técnica de los pliegues (me parece más fácil que algunos amasados, aunque igual me equivoco, jeje) ¡La corteza ha quedado muy profesional qon ese greñado tan pronunciado!
ResponderEliminarY las fotos alimentan, como siempre ;-)