¡¡ Hola amigos !!
Por fin estoy de vuelta después de este largo paréntesis veraniego. No puedo creer que haya sido capaz de desconectar completamente del ordenador y de internet.
Por fin estoy de vuelta después de este largo paréntesis veraniego. No puedo creer que haya sido capaz de desconectar completamente del ordenador y de internet.
Sabeis lo que más me gusta de las vacaciones? Levantarme cada mañana, preparar el desayuno y disfrutarlo con unas tostadas de un delicioso pan de molde casero con mermelada o.... sin ella. Hacer un poquito de tertulia con la familia y planear el día, sin prisas ni agobios, disfrutando cada momento.
Hace tiempo que me propuse elaborar mi propio pan de molde para las tostadas del desayuno, aunque creo que no es mi fuerte eso de hacer pan. Al final estoy muy contenta con el resultado y hasta me he atrevido a elaborarlo con masa madre todo un reto del que estoy orgullosa.
Hace tiempo que me propuse elaborar mi propio pan de molde para las tostadas del desayuno, aunque creo que no es mi fuerte eso de hacer pan. Al final estoy muy contenta con el resultado y hasta me he atrevido a elaborarlo con masa madre todo un reto del que estoy orgullosa.
El resultado de este pan: Rico, sabroso, jugoso y se conserva divinamente durante 4-5 días en una bolsa de plástico. Nada que ver con el que compramos en el supermercado. La receta la saqué de El foro del pan adaptándola un poco al tamaño del molde que yo tengo.
Ingredientes (para un molde de cake de 25 cm o 750 gr de masa):
420 gr de harina panadera (100%)
168 gr de agua (40%)
84 gr de leche (20%)
42 gr de mantequilla (10%)
20 gr de azúcar (5%)
8 gr. de levadura fresca prensada (o 3 gr. de levadura seca de panadería) (2%)
8 gr de sal (2%)
1 puñado de semillas variadas (sésamo, lino, amapola, pipas de girasol)
1 puñado de pasas o ciruelas pasas
Preparación:
En un bol mezclar la harina con el azúcar y la levadura fresca deshaciendola con las manos. En otro bol grande poner el agua y la leche fría de la nevera en verano o tibias (unos 30-35 grados) en invierno. Añadir la mezcla de azúcar y harina con levadura. Mezclar con una espátula o con las manos y amasar unos 5 minutos. Incorporar la sal y la mantequilla y amasar otros 10 minutos hasta que la masa esté fina y brillante.
Dejar fermentar en el bol tapado con film transparente en la nevera durante toda la noche. Si tenemos prisa y no podemos esperar tanto tiempo lo dejamos en un sitio cálido y sin corrientes de aire (el horno apagado sería un buen sitio o dentro de un armario de la cocina) durante aproximadamente 45 minutos ó 1 hora.
A la mañana siguiente sacar de la nevera y dejar que coja temperatura durante 20-30 minutos. Desgasificar bien la masa hundiendo el puño en la masa. Incorporar las semillas y las pasas y darle un ligero amasado para que se integren dentro de la masa. Dejar reposar 10 minutos y luego formar una barra homogénea y tensa como si fuera un rulo.
Colocar en el molde engrasado (si es de los que se pegan) con la parte sellada en el fondo. Dejar levar hasta que casi haya doblado su volumen (aproximadamente 40-50 minutos) puede ser más tiempo dependiendo de la temperatura de la cocina. Una vez haya levado pincelar la superficie con un poco de aceite de oliva y espolvorear con las semillas antes de meterlo en el horno.
Mientras fermenta precalentar el horno a 190º.
Hornear con calor suave arriba y abajo a 190º durante 35-40 minutos. Para que no se dore mucho cubrir el pan con un trozo de papel de aluminio y retirarlo unos minutos antes de que acabe la cocción.
Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
Una vez frío cortar en rebanadas y a disfrutarlo para el desayuno o la merienda con una buena taza de té o café.
¡¡ Feliz semana a todos !!
Delicioso este pan! En casa he hecho varias veces el pan de molde, pero mira por donde nunca le he puesto pasas y eso que cuando he probado panes con pasas en algún sitio me han encantado! Me dejo guardada tu receta :)
ResponderEliminarBesos
Delicioso pan de molde y preciosas fotos... enhorabuena!!!
ResponderEliminarSaluditossssssss
mmmmmmmmmm, que rico! vaya pintazaaaa! Buenisimo
ResponderEliminarEl toque de ciruelas para mi es ya un aliciente total, original y delicioso!
ResponderEliminarBesos.
holaaa, que bien que pudieras desconectar y mejor que hayas vuelto, y este pan tiene que estar delicioso ummmm
ResponderEliminarbeosteeeeeee
aiii pero qué delicia! Es el pan perfecto para el desayuno! La combinación me ha encantado! Lo probaré, estoy segura!
ResponderEliminarLas fotos hablan por sí solas
Un beso!
Sin duda que tiene buena pinta este pan con semillas ,ideal para el desayuno, merienda o cualquier momento que se ponga por delante, que menuda pintaza que tiene!! Te quedó espectacular!!
ResponderEliminarUn abrazo!!
Hace tiempo que ando tras la receta del pan de molde para hacerlo en casa pero aún no me he puesto a ello así que me llevo tu receta porque tiene una pinta de vicio.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Fantástico pan! ideal para mis desayunos. hace tiempo que no hago y este tuyo me ha parecido delicioso. Bss y bonitas fotos.
ResponderEliminarBienvenida!!!
ResponderEliminarcreo que este año somos much@s que hemos desconectado por completo del ordenador.
Es sin ninguna duda un pan perfecto para un desayuno.
Un beso
Un pan delicioso, me encanta...
ResponderEliminarUn beso.
Yo también comencé leyendo los consejos de El Foro del Pan, me sirvió n montón para entender todo eso de la hidratación, greñado, boleado... y demás palabrejos que aún no pillo. Tu pan de ciruelas es una auténtica delicia, qué gusto da ver salir la hogaza del horno, verdad?
ResponderEliminarGracias por la receta y bienvenida ;-)
Y tan deliosas tostadas, para el desayuno, el almuerzo, la merienda o la cena!
ResponderEliminarBesos