19 mayo 2013

Caldereta de cordero a mi estilo





¿ Qué tal os ha ido la semana ?

Espero que con este frío os apetezca un plato como el que traigo hoy. Un plato de la cocina tradicional que no podía faltar en este blog ............ ahora me ha dado por ahí. Pero no hay que preocuparse porque esto no durará mucho, simplemente que con el frio que ha hecho estos días apetecía platos como éste.

Ya sé que los algunos direis que ésta no es la receta tradicional exactamente, pero dependiendo de la estación en que nos encontremos y los productos de temporada que haya disponibles, la preparo de una manera o de otra.

Aquí os dejo con esta versión a mi estilo, que si estais un poco atareadas, como me ha pasado a mí, lo podéis presentar como plato único aumentando como es lógico las cantidades.  Por lo demás solo recomendaros un poco de pan para mojar en la salsa que está buenísima.

Ingredientes (4 personas):

800 gr de cordero partido en dados (pecho, paleta, pierna...)
1 cebolla grande cortada en juliana
2 dientes de ajo
2-3 alcachofas frescas cortadas en gajos
300 gr de guisantes frescos
1-2 patatas medianas cortadas en gajos
aceite de oliva
harina
sal y pimienta
1 ramita de tomillo
75 ml de brandy
250 ml de caldo de carne o verduras
1 cucharadita de pimentón
4 cucharadas de salsa de tomate (o tomate triturado)
1 cucharadita de salsa de soja
1 cucharadita de azúcar (opcional)




Preparación:

Limpiar la carne de grasa y pieles. Cortar en dados. Sazonar con sal pimienta y rebozar ligeramente en harina. 
Pelar y cortar la cebolla en juliana. Pelar y cortar el ajo en dados muy pequeños. Pelar las patatas y cortar en gajos o en trozos del mismo tamaño.
  
En una cazuela calentar 2 cucharadas de aceite y dorar la carne durante 4 minutos por cada lado. Sacar de la cazuela y reservar. 

En la misma cazuela sofreir la cebolla y el ajo durante 6-8 minutos hasta que se ablande. Añadir la carne reservada y subir el fuego. Agregar el brandy y dejar que se evapore el alcohol. Añadir el pimentón, la salsa de tomate, la salsa de soja, el tomillo y después añadir el caldo caliente. 

Llevar a ebullición y cuando rompa el hervor bajar el fuego, tapar la cazuela y cocer a fuego lento durante 1 hora y media o hasta que la carne esté blanda.






Media hora antes de que acabe la cocción añadir las alcachofas y las patatas. Si es necesario añadir más caldo o agua. A los 10 minutos de cocción de las patatas añadir los guisantes. Rectificar de sal.

Si lo hacemos en la olla rápida solo nos llevará 15 minutos la cocción de la carne y una vez cocinada esperar a que baje la presión, abrir la olla  y añadir las patatas, las alcachofas y los guisantes. Cerrar otra vez la olla y después que suba la presión cocinar 5 minutos más. Así no nos llevará más que 20 minutos mas el tiempo de rehogado y reposo.

Al terminar la cocción encender el grill del horno y gratinar unos 5 minutos. De esta manera le quedará un bonito y apetecible color dorado. 

¡¡ Hasta la próxima semana  !!


https://sites.google.com/site/potinguesyfogones/caldereta-de-cordero-a-mi-estilo?tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Ftemplates%2Fprint%2F&showPrintDialog=1






12 comentarios:

  1. ¡Qué rica, Alison, con esa maravilla de guisantes y de alcachofas, bueno y todo lo demás, porque no le falta de nada. A mi estos platos me apetecen hasta en verano.
    Un beso guapísima

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta deliciosa. La verdad es que en casa no suelo preparar cordero pero esta receta no parece complicada y el resultado es espectacular así que tomo nota.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  3. Es increíble el frío que está haciendo para las fechas en las que estamos y lo que apetecen son platos así, de cuchara. LA caldereta de cordero es muy típica en mi tierra y esta tuya renovada tiene muy buena pinta. Bs

    ResponderEliminar
  4. muy buena esta caldereta y con los días que tenemos de mal tiempo apetece mucho¡
    beso

    ResponderEliminar
  5. pues a tu estilo para mi tiene una pinta increible..con los guisantes y las alchafoas, delicioso! un besote

    ResponderEliminar
  6. Anda que hoy me la hubiera comido tan ricamente!!! Bss

    ResponderEliminar
  7. Que rica esta calderetaa!! Y que bien ilustrada con esas fotos tan bonitas! Una entrada estupenda :)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Me gustan estos platos consistentes y con el temporal que hace todavia dan ganas de comerselos, que rico. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  9. Que colores tan bonitos e invitantes tienen estas fotos. Por cierto, las alcachofas son mi perdición!

    ResponderEliminar
  10. Pues sí qué ganas de que entre ya el calorcito.. se está haciendo de rogar, mientras tanto estos platos apetecen como el que más.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ufff, este plato volverá loco a mi marido y si ve las fotos ya ni te cuento, jejeje

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  12. Que ganas tengo de preparar una caldereta asi me la anoto tengo que probarla tiene una pinta fabulosa.
    Saludos

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada deja un comentario por pequeño que sea.Tu comentario es la chispita que alegra este pequeño rincón de mi cocina .

linkwithin



También te puede interesar: Plugin for WordPress, Blogger...