16 abril 2016

Jabón de aceite de semillas de algodón



 
Ya tenía ganas de publicar y subir algo al blog que estoy bastante desconectada, pero hay que priorizar y a veces es algo complicado atender a todo. Hace unas semanas que me llegó un molde de silicona para hacer jabones y como era de esperar había que probarlo cuanto antes. Así surgieron estos jabones que quedaron preciosos en este nuevo molde y de un tamaño estupendo alrededor de 90 gr.después de curados. 

Los preparo en pequeñas cantidades para uso personal, y es que me gusta variar dependiendo de los aceites de los que disponga en ese momento, siempre con un ingrediente base que es el aceite de oliva virgen.

No me digáis que no son bonitos incluso son ideales para regalar. 


 Ingredientes ( 300 gr.):


Aceite de semillas de algodón..........34 gr.(reservar 10-12 ml para añadir en la traza)
Aceite de oliva.................................71 gr.
Aceite de coco.................................40 gr.
Aceite de ricino................................17 gr.
Aceite de sésamo.............................14 gr.
Manteca de cacao............................28 gr.

Sosa...............................27 gr.
Agua...............................70 gr.

Colorante rosa...............................1-2 gr. (o 1 ml si es liquido)
Fragancia Fleurs du paradis............9 ml.

Sobreengrasado...............8%
Concentración..................28




Modo de hacerlo:


Precauciones al hacer jabón. Ponerse guantes, gafas y mascarilla para evitar salpicaduras que podrían producirnos quemaduras al hacer la dilución de la sosa. También es recomendable usar manga larga y hacerlo en un lugar bien ventilado y fuera del alcance de niños o mascotas.

Poner en un bol de plástico o vidrio el agua y verter poco a poco la sosa (nunca al revés). Se producirá una reacción exotérmica que produce mucho calor. Enfriar en un baño de agua helada hasta que alcance una temperatura de 40º o esperar algún tiempo a que baje la temperatura.

Poner en otro bol grande (aproximadamente de 1/2 litro) la Manteca de Cacao y los aceites de Algodón, Oliva, Sésamo, Coco y Ricino. Calentar al baño María hasta alcanzar una temperatura de 40º. Verter el colorante y remover con una espátula de madera o silicona hasta homogeneizar el color.

Cuando las dos soluciones están a la misma temperatura verter la dilución de sosa sobre los aceites (nunca al revés). Mezclar con una batidora manual a la mínima velocidad hasta llegar a la traza, cuando la mezcla tenga una consistencia de crema ligera.

Disolver la fragancia en el aceite de semillas de algodón reservado y verter en la traza. Mezclar con una espátula para evitar que espese demasiado.

Verter en el molde elegido y tapar con film transparente. Tapar el molde con una manta y dejar que endurezca el jabón durante 24-48 horas.

Desmoldar y cortar el jabón si se hace en un bloque. Colocar sobre una rejilla y dejar secar unos días dándole la vuelta de vez en cuando.

Antes de desmoldar y para que queden perfectos introducir los moldes en el congelador unos 15-20 minutos y desmoldar a continuación.

Por último ponerlos sobre una rejilla y dejar curar durante al menos 4 semanas antes de utilizar dándoles la vuelta de vez en cuando.




Nota: La fragancia se puede poner directamente en la traza pero es mejor diluirla con algún aceite del sobreengrasado para evitar que se acelere la traza e incluso se corte el jabón.

Hasta pronto.



1 comentario:

  1. Son una chulada!!!!! me encantan estos nuevos moldes :)

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada deja un comentario por pequeño que sea.Tu comentario es la chispita que alegra este pequeño rincón de mi cocina .

linkwithin



También te puede interesar: Plugin for WordPress, Blogger...