17 abril 2015

Crema "oil free" hidratación intensa pieles grasas o mixtas




¡Hola amigos !

Hoy he tenido un mal día. Uno de esos días que es preferible olvidar y pensar en algo más positivo y creativo. Es por eso que estoy escribiendo esta entrada hoy precisamente y fiel a mi cita del mes como es habitual en estos últimos meses.

Esta vez se trata de una crema "oil free" para pieles mixtas, grasas o con acné.  En realidad la he preparado para mi hija que tuvo acné severo y  de vez en cuando le sale algún que otro granito de los que, a veces, es difícil desprenderse.

Es una crema fluida y muy ligera al estar libre de aceites. No comedogénica y a la vez que hidrata, purifica la piel por el añadido del Algo Zinc, un activo bastante eficaz contra los granitos y puntos negros. El Algo Zinc tiene propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y seboreguladoras.

Si este es vuestro caso y de vez en cuando os salen esos granitos podéis probar su eficacia incorporando unas gotas de este activo a vuestra crema hidratante habitual.  

Aquí os dejo los componentes de esta crema:

Ingredientes (50 ml):


Fase acuosa:
28 gr. de .................... Hidrolato de tilo (o agua mineral)
10 gr. de .................... Aloe vera gel

Emulsionantes:
5 gr. de .................... Olivem 1000
3 gr. de .................... Gelisucre
0,7 gr. de ................. Goma Xantana

Activos cosméticos:
0,5 gr. de .................... Colágeno (10 gotas)
1,5 ml. de .................... Complejo hidratación intensa
1 ml. de ...................... Algo zinc

Conservantes:
0,3 gr. de ..................... Cosgard (10 gotas)
3 gotas de .................... Vitamina E

20 gotas de .................. Extracto aromático de albaricoque

1 pizca de bicarbonato (para equilibrar el Ph)



Modo de hacerlo:


En un recipiente de cristal (tipo vasito de yogur) poner el hidrolato (o agua mineral) y agregar la goma xantana. Mezclar rápidamente con un batidor manual o electrico  hasta que se forme un gel. Dejar reposar unos minutos. Luego añadir el aloe vera y volver a batir para homogeneizar.

En otro recipìente similar poner los emulsionantes olivem y gelisucre. 

Calentar ambos recipientes al baño maría hasta que alcancen una temperatura de 70º. Una vez estén a la misma temperatura, sacarlos del baño maria.

Verter la mezcla del 1º recipiente (hidrolato+aloe vera) en el 2º recipiente conteniendo los emulsionantes y batir continuamente durante 3 minutos. Se formará una emulsión o crema homogénea.

Colocar el recipiente de la crema en un baño de agua fria para acelerar el proceso. Una vez se haya enfriado la emulsión añadiremos el resto de los ingredientes uno a uno, batiendo durante 3 minutos entre cada añadido. 

Comprobar el Ph que debe estar comprendido entre 5 y 7.

Dejar reposar en la nevera una media hora. Después volver a batir la emulsión y envasar.

Guardar en la nevera durante al menos 48 horas antes de utilizar.

Esta preparación tiene un Ph entre 5,5-6




Medidas de higiene:


Antes de empezar el proceso de elaboración:

Lavado de todos los utensilios necesarios para la elaboración con agua jabonosa. Aclarar perfectamente todos los utensilios y desinfectarlos después con alcohol.

Lavado de manos cuidadoso antes de comenzar la preparación y ponerse guantes desechables durante todo el proceso de elaboración.

Limpiar cuidadosamente el envase con agua jabonosa y después aclararlo con agua muy caliente y sin que quede ningún resto de jabón. Por último verter alcohol de 96º en el envase durante unos minutos. Retirar el alcohol del envase y dejarlo secar al aire.

Repetir el proceso de lavado y desinfección de todos los utensilios o material al final de la preparación.

Etiquetar siempre las preparaciones y poner fecha de elaboración y caducidad.

Antes de su utilización y para evitar alergias hacer siempre un test de prueba en el pliegue del codo durante 24-48 horas.

Nota: Por si a alguien le interesa los ingredientes de esta receta los podéis encontrar aquí




1 comentario:

  1. A mí se me pasó la edad de la piel mixta y ahota la tengo más bien seca, pero ya llegará mi hija, o sea que me la guardo por si algún día puedo hacer estas cremas naturales que nos traes.
    beso

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada deja un comentario por pequeño que sea.Tu comentario es la chispita que alegra este pequeño rincón de mi cocina .

linkwithin



También te puede interesar: Plugin for WordPress, Blogger...