16 noviembre 2013

Jabón de Neem para pieles atópicas




¡¡ Hola amigos !!

Hoy no traigo receta sino que me limitaré a presentar este estupendo jabón para los amantes del jabón artesanal como complemento a la crema de aceite de Neem que publiqué hace algunas semanas.

En este blog hay un pequeño espacio dedicado a la elaboración de jabones naturales y artesanos y cosmética natural que recomiendo echarle un vistazo si quereis satisfacer vuestra curiosidad. Para mí la fabricación casera de jabones  es primordial ya que desde hace algún tiempo  no uso jabones comerciales ni geles porque me producen dermatitis con lo que evito en la medida de lo posible utilizarlos. Esa es la razón por la que de vez en cuando hay estas pequeñas entradas al margen de las de cocina.

Disculpad esta pequeña intromisión y disfrutar de la belleza de estos sencillos jabones.


 Ingredientes:

Aceite de Oliva................... 110 gr.
Aceite de Sésamo...............  60 gr.
Aceite de Coco..................  60 gr.
Aceite de Palma.................  60 gr.
Aceite de Neem.................  35 gr. (en la traza)

Sosa.................................. 42 gr.
Agua................................. 109 gr.
Sal..................................... 10 gr.

Vitamina E......................... 5 gr. (en la traza)
Glicerina............................10 gr. (en la traza)

Colorante verde................. 3-4 gr.
Fragancia Litsea Cubeba....10 gr.

Sobreengrasado.......... 10%
Cocentración................28%






Modo de hacerlo:

Precauciones al hacer jabón. Ponerse guantes, gafas y mascarilla para evitar salpicaduras que podrian producirnos quemaduras al hacer la dilución de la sosa. Tambien es recomendable usar manga larga y hacerlo en un lugar bien ventilado y fuera del alcance de niños o mascotas.

Poner en un bol el agua y la sal. Remover hasta que se disuelva la sal. Verter poco a poco la sosa (nunca al revés). Se producirá una reacción exotérmica que produce mucho calor. Enfriar en un baño de agua helada hasta que alcance una temperatura de 40º o esperar algún tiempo a que baje la temperatura.

 Poner en otro bol grande (aproximadamente de 1 litro) los aceites de Oliva, Sésamo, Coco y Palma. Calentar al baño María hasta alcanzar una temperatura de 40º. Verter el colorante y remover con una espátula de madera hasta homogeneizar el color.

Cuando las dos soluciones están a la misma temperatura verter la dilución de sosa sobre los aceites (nunca al revés). Mezclar con una batidora manual a la mínima velocidad hasta llegar a la traza, cuando la mezcla tenga una consistencia de crema ligera.

Una vez se ha llegado a la traza añadir el resto de los ingredientes ( la glicerina, vitamina E, aceite de Neem y por último la fragancia) mezclando con una espátula entre cada añadido evitando que espese demasiado.

Verter en el molde elegido y tapar con film transparente. Tapar el molde con una manta y dejar que endurezca el jabón durante 24-48 horas.



Desmoldar y cortar el jabón si se hace en un bloque. Colocar sobre una rejilla y dejar secar unos días dándole la vuelta de vez en cuando. 

Por último guardar y dejar curar durante al menos 4 semanas antes de utilizar.

¡¡ Hasta la próxima entrada !!!!!!!!





4 comentarios:

  1. Pues me iría bien probarlos, yo tengo piel atopica y es fatal sobre todo la s manos. Además quedan muy bonitos. Besos

    ResponderEliminar
  2. En casa era mi abuela la que hacía jabón artesanal. Pero claro, no tenía la pinta que tienen estos que nos presentas, eran más Lagarto... :)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pero que bellos te quedaron.....yo no puedo hacer jabon por la sosa ....aca las casas por el frio son hermeticas....no puedo abrir ventanas en invierno....pero me encantan como te quedaron!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  4. Hola a tod@s.

    Solo quería comentar que me di con este blog por que estaba escribiendo en el mio sobre productos para PIELES ATÓPICAS y su mejor precio en tienda online incluido gastos de envío e IVA. Espero que les pueda interesar.

    Saludos de mi parte al/la admin del blog y sus seguidores/as.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada deja un comentario por pequeño que sea.Tu comentario es la chispita que alegra este pequeño rincón de mi cocina .

linkwithin



También te puede interesar: Plugin for WordPress, Blogger...