22 septiembre 2014

Vasitos de yogur de foie con mermelada de frutos rojos





¡Hola de nuevo!

Poco a poco vamos volviendo a la rutina. ¡Qué pena! Me hubiera gustado disfrutar un poco más de las vacaciones que se me han hecho muy cortas. Y a vosotros?

Hoy por fin he sacado un poco de tiempo para mostraros este entrante que preparé este verano.
Es un aperitivo muy sencillo,  fresquito y que se puede dejar preparado de antemano. Los kikos triturados le  aportan   el toque crujiente aunque tambien puede sustituirse por granola o frutos secos como, por ejemplo, unos pistachos. Eso sí la cobertura hay que ponerla en el último momento antes de servir para que quede crujiente.

Es una mezcla de sabores y texturas con la que yo he disfrutado pero hay a quien esta mezcla de sabores no les hace mucha gracia, pero bueno como nunca llueve a gusto de todos aquí lo dejo por si alguien quiere darse un capricho y experimentar o sorprender.


Ingredientes (4 vasitos):


130 gr. de foie
200 gr. de yogur griego
mermelada de frutos rojos
1 cucharada de Moscatel
1 paquete de kikos




Modo de hacerlo:


 Sacar el foie y el yogur de la nevera por lo menos 1 hora antes deben estar a temperatura ambiente.

Mezclar el yogur con el foie con batidora o con varillas manuales. Añadir poco a poco la cucharada de Moscatel y remover bien hasta que se integren bien los ingredientes y obtengamos una textura cremosa.





Montaje de los vasitos o copas:


Para montar los vasitos poner en el fondo una base de mermelada y sobre ella la crema de foie y yogur.
Por último para la cobertura poner unos kikos triturados en el mortero justo antes de servir para que queden crujientes.

Servir el resto de los kikos triturados aparte para que cada uno se sirva lo que quiera.

Hasta pronto queridos amigos



Fuente: Atrapada en mi cocina



https://sites.google.com/site/potinguesyfogones/vasitos-de-yogur-de-foie-con-mermelada-de-frutos-rojos?tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Ftemplates%2Fprint%2F&showPrintDialog=1




08 septiembre 2014

Jabón de sésamo y jojoba




 ¡ Hola a todos, amigos !

Por fin he vuelto después de un largo periodo vacacional bloguero. Realmente necesitaba descansar. 
Si ya sé que esta no es la entrada que muchos de vosotros esperais después de tanto tiempo, pero es que tengo un poco abandonado el tema jabonil. Precisamente todo este tiempo lo he dedicado a hacer jabones y alguna que otra crema ya que me había quedado sin existencias para el resto del año. En breve volveré con recetas nuevas y con las pilas cargadas para ponerme al día.

Aquí os dejo otra fórmula  de jabón por si alguien se anima. Sé que sois muchos los que os interesais por los jabones y la cosmética casera sobre todo gente que tiene problemas en la piel como yo. Os aseguro que es muy gratificante poder hacer uno mismo estas cosas. 

Ingredientes:


Aceite de oliva ...................... 200 gr.
Aceite de palma .................... 100 gr.
Aceite de palmiste ................. 100 gr.
Aceite de coco ...................... 50 gr.
Aceite de sésamo .................. 80 gr.
Aceite de jojoba .................... 30 gr. (poner en la traza)
Acido esteárico ...................... 30 gr.

Sosa ...................................... 78 gr.
Agua ...................................... 201 gr.
Sal ......................................... 10 gr.

Glicerina ................................. 10 gr.
Vitamina E .............................. 5 gr.

Colorante violeta ..................... 5 ml
Fragancia de muguet ................ 15 ml

Sobreengrasado ......................8%
Concentración ........................ 28%



Modo de hacerlo:


Precauciones al hacer jabón. Ponerse guantes, gafas y mascarilla para evitar salpicaduras que podrian producirnos quemaduras al hacer la dilución de la sosa. Tambien es recomendable usar manga larga y hacerlo en un lugar bien ventilado y fuera del alcance de niños o mascotas.

En un bol de plástico poner el agua y la sal. Remover hasta que se disuelva la sal. Verter poco a poco la sosa (nunca al revés). Se producirá una reacción exotérmica que produce mucho calor. Enfriar en un baño de agua helada hasta que alcance una temperatura de 40º- 45º o esperar algún tiempo a que baje la temperatura.

En otro bol grande (aproximadamente de 1 litro) poner el ácido esteárico y  todos los aceites menos el de jojoba que pondremos en la traza. Calentar al baño María hasta que se funda el ácido esteárico y el resto de los aceites. Dejar enfriar hasta alcanzar una temperatura de 40º- 45º. Verter el colorante y remover con una espátula de madera hasta homogeneizar el color.

Cuando las dos soluciones estén a la misma temperatura verter la dilución de sosa sobre los aceites (nunca al revés). Mezclar con una batidora manual a la mínima velocidad hasta llegar a la traza, cuando la mezcla tenga una consistencia de crema ligera.

Una vez tengamos la traza ligera añadir el resto de los ingredientes ( la glicerina, vitamina E, aceite de jojoba y por último la fragancia) mezclando con una espátula entre cada añadido evitando que espese demasiado.

Verter rápidamente en el molde elegido antes de que se nos espese demasiado. Tapar con film transparente colocar en un sitio templado y arropado con una manta o algo similar. Dejar que endurezca el jabón durante 24-48 horas. 
Si se pone en un solo bloque desmoldar a las 24 horas y cortar a intervalos de 2,5 cm.
Si se hace en moldes individuales de silicona esperar 48 horas antes de desmoldar para evitar que se nos puedan romper o estropear los bordes.

Una vez desmoldados y cortados colocar sobre una rejilla y dejar secar unos días dándole la vuelta de vez en cuando.

Por último guardar y dejar curar durante al menos 4 semanas antes de utilizar.

Nota: He utilizado ácido esteárico para darle más dureza al jabón y la espuma dure más tiempo. La sal produce un jabón más suave e hidratante. Se puede prescindir de ambas cosas.

A ver si consigo que alguien me regale algún otro molde para variar el formato que ya es un poco repetitivo.

¡ Hasta pronto !



 Jabón de sésamo y jojoba

linkwithin



También te puede interesar: Plugin for WordPress, Blogger...