27 junio 2014

Pudin de requesón y albaricoque con salsa toffe





Hoy va de postres. Confieso que me gusta aprovechar el fin de semana para hacer postres caseros con un toque diferente pero sencillos y a ser posible con productos de temporada,  fáciles de encontrar y por supuesto más baratos. Hoy os propongo este pudin con albaricoques pero que podeis variar a vuestro gusto añadiendo cualquier otro tipo de fruta que encontreis en el mercado.  Seguro que imaginación no os va a faltar. 

Ingredientes (4 personas):


100 gr. de azúcar glas
100 gr. de almendra molida
5 huevos
300 gr. de requesón
4 albaricoques
almendras fileteadas para decorar
mantequilla o aceite de girasol para engrasar el molde
harina de arroz para el molde 

Para la salsa:
100 gr. de azúcar
200 gr. de nata para montar



Modo de hacerlo:


Engrasar 4 moldes de flan individuales con aceite de girasol y espolvorear con el harina de arroz para que sea más fácil desmoldar.

Precalentar el horno a 180º.

En un bol grande batir con batidora o robot los huevos con el azúcar.
Añadir la almendra molida y seguir batiendo hasta que se integre.
Desmenuzar el requesón y añadirlo poco a poco a la mezcla anterior hasta formar una crema homogénea.
Agregar los albaricoques pelados y troceados y batir hasta que quede una masa suave. 

Distribuir la mezcla en los moldes y poner en el horno al baño maria a 180º. Hornear durante 30-35 minutos.
Tapar los moldes con papel de aluminio para que no se forme costra.

Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla. Una vez frios colocar en la nevera hasta el momento de servir.

Unos minutos antes de servir desmoldar y decorar con las almendras fileteadas y azúcar glas.
Servir con una salsa de caramelo o toffe.





Para hacer la salsa:

Poner un cazo a fuego suave el azúcar con dos cucharadas de agua y hacer un caramelo rubio cuidando que no se queme. Añadir la nata y remover con varillas hasta la completa disolución. Dejar enfriar y verter sobre el pudin una vez desmoldado.




Nota: Aquí propongo la harina de arroz para espolvorear el molde porque se desmolda mucho mejor pero podeis poner en su lugar pan rallado.


Disfrutad del fin de semana. 



19 junio 2014

Berenjenas gratinadas rellenas de salmón




Aquí tenemos una forma estupenda de aprovechar unas sobras del día anterior. Plato rico donde los haya si te gustan las berenjenas. Hoy he utilizado un filete de salmón fresco que me sobró el día anterior y una salsa de queso también del día anterior. Se puede utilizar otras verduras para el relleno dependiendo de lo que tengamos en casa y también podemos prescindir perfectamente de la salsa pero queda un plato riquísimo que a mi hija le ha encantado. Solo por ver la cara de felicidad que se le puso al verlas merece la pena el esfuerzo. 


Ingredientes (para 4 personas):


2 berenjenas medianas
1 puerro
1 zanahoria
1 cebolla
4-5 espárragos verdes (pueden ser de bote)
100-150 gr.de salmón fresco 
2 cucharadas de salsa de tomate
2-3 cucharadas de salsa de queso (opcional)
Queso rallado para gratinar
aceite de oliva
sal y pimienta
1 pizca de hierbas aromáticas

Para la salsa de queso:
100 ml de leche evaporada
2 cucharadas de queso crema 
50 gr. de queso azul




Modo de hacerlo:


Precalentar el horno a 220º con calor arriba y abajo.
Lavar las berenjenas y partirlas por la mitad a lo largo. Hacerle unos cortes en la pulpa a modo de rejilla y espolvorear un poco de sal y pimienta. Untar ligeramente la superficie con aceite y colocar en una fuente de horno. Hornear a 220º durante 35-40 minutos.

Mientras se hornean las berenjenas preparar el relleno.

Pelar y cortar en dados pequeños la cebolla y el puerro. 
Raspar la zanahoria y rallarla. 
Cortar el salmón en dados o desmenuzarlo (si ya está cocinado).
Cocer los espárragos al vapor durante 10 minutos. Una vez cocidos partirlos en rodajas finas.

Calentar 2-3 cucharadas en una sartén a fuego medio y sofreir la cebolla y el puerro durante 5 minutos hasta que se ponga transparente pero sin que se doren. Sazonar con un poquito de sal para que se haga más rápido.Añadir la zanahoria rallada y continuar sofriendo un par de minutos más. Añadir entonces el salmón desmenuzado, los espárragos y la salsa de tomate. Remover y continuar la cocción hasta que el salmón cambie de color o se atempere. A continuación añadir la pulpa de las berenjenas troceadas o trituradas. Agregar la salsa de queso si se pone y mezclar. Apartar del fuego y dejar que se atempere.

Rellenar las barquitas de berenjena con la mezcla. Verter por encima unas cucharadas de la salsa de queso y espolvorear con el queso rallado. Gratinar en el horno durante 5 minutos o hasta que la superficie esté dorada.




Para hacer la salsa de queso.

Calentar la leche evaporada en un cazo a fuego suave y añadir los quesos troceados. Remover hasta que se deshaga y quede una salsa lisa y homogénea. Si queda demasiado espesa añadir un poco más de leche hasta conseguir la textura deseada. Si queda algún grumo pasar la salsa por un colador para eliminar los grumos.





Espero que os guste la idea.

Disfrutad del  fin de semana y hasta pronto.




12 junio 2014

Flan de café




Hoy os presento un postre tradicional pero con un toque y sabor diferente para celebrar que es la fiesta   de nuestro patrón San Juan de Sahagún. 

Siempre nos complicamos la vida queriendo hacer platos más sofisticadas y dejamos de lado o para otro momento esos postres que por ser tradicionales no les prestamos mucha atención. 

Con lo ricos que están, lo poquito que se tardan en preparar y sobre todo los numerosos recuerdos  que nos traen de nuestra infancia. ¿Quién no recuerda el flan que preparaba la abuela? 
Creo que le debemos un homenaje y aquí está.

He hecho varias modificaciones hasta encontrar el que a mi parecer queda más suave, con esa textura delicada y aterciopelada que se deshace en la boca al primer bocado.

Por otro lado quería darle un toque más familiar a este flan y presentarlo en este molde que apenas utilizo y que me encanta por lo bonito que queda, en vez de hacerlo en moldes  individuales.

Os aseguro que es una delicia con sabor a café. 

Ingredientes (6-8 personas):


200 ml de café
200 ml de leche
370 gr. de leche condensada (un bote pequeño)
6 huevos tamaño M

caramelo  para bañar el molde

Modo de hacerlo:


Precalentar el horno con calor arriba y abajo a 175º.

Colocar en el horno una bandeja con agua hirviendo para el baño maría en la que quepa el molde o los moldes para el flan.

 Para hacer el caramelo: Poner 100 gr. de azúcar en una sartén a fuego fuerte y añadir unas gotas de zumo de limón. Cuando esté dorado retirar del fuego, verter en el molde y extenderlo con cuidado por el fondo y las paredes. Para ahorrar tiempo podemos utilizar el caramelo líquido envasado.





Para el flan:

Preparar el café solo y dejar que se atempere y enfríe un poco antes de incorporar a la mezcla.

En un bol batir los huevos mejor con batidora. Añadir la leche condensada y volver a batir bien.

Agregar la leche que deberá estar a temperatura ambiente y continuar mezclando.

Por último añadir el café y continuar batiendo hasta que quede una mezcla homogénea.

Verter la masa en el molde caramelizado y hornear al baño maría a 175º con calor arriba y abajo durante 40-45 minutos. Tapar con papel de aluminio para que no le entre agua. Una vez cuajado dejar enfriar y desmoldar con cuidado antes de servir.




Podemos servirlo con nata montada o helado.

¿A que apetece un trocito?

Buen fin de semana y hasta pronto.



 Flan de café

01 junio 2014

Tarta de lima



¿Qué tal os ha ido la semana?

Espero que hayais disfrutado mucho del fin de semana para retomar los quehaceres cotidianos de este nuevo mes que empezamos hoy.

Con el comienzo de mes os traigo una deliciosa tarta de lima o limón como querais llamarla. La he hecho ya unas cuantas veces y con alguna variante para ver cúal era la que mas nos gustaba. He optado por esta versión que es la que mejor queda tanto a la vista como al paladar. Las otras se abrieron al enfriar y no quedaron muy fotogénicas aunque de sabor buenísimo.

La masa es un poco complicada de manipular y hay que manejarla con mucho mimo hasta conseguir forrar el molde pero luego el resultado es espectacular.

La masa es del libro Pasteles, pastas, galletas, merengues, tarta, panes dulces y salados que muchos conocereis y el relleno lo he adaptado a mi gusto y tamaño del molde.

Aquí os dejo con el resultado que hemos disfrutado a rabiar.  ¿Por qué será que lo bueno se acaba tan pronto?


Ingredientes (para una molde de 23 cm):


Para la masa:

175 gr. de harina de repostería
85 gr. de mantequilla fría
45 gr. de azúcar
1 huevo mediano

Para el relleno:

200 gr. de huevos
165 gr. de azúcar
100 ml. de zumo de lima
ralladura de 2 limas
200 ml. de nata para montar (35% MG)
50 gr. de requesón 

azúcar glas para decorar
ralladura de lima para decorar




Modo de hacerlo:


Para el relleno:

En un bol batir los huevos y el azúcar. Añadir la ralladura de lima y el zumo.Por último añadir la nata y el requesón desmenuzado y batir hasta conseguir una crema lisa y sin grumos.

Enfriar en la nevera durante 1 hora.




Para la masa:

Mezclar la mantequilla con la harina con las manos hasta formar migas finas. Añadir el azúcar y mezclar. Añadir el huevo y amasar hasta formar una bola. Envolver en film transparente y enfriar en la nevera al menos 30 minutos.

Sacar la masa de la nevera y extenderla con un rodillo formando un círculo. Forrar el molde con cuidado de que no se rompa la masa. Pinchar la masa por el fondo con un tenedor para que no se formen burbujas al hornear. Enfriar durante 20 minutos mientras se calienta el horno.

Precalentar el horno a 190º con calor arriba y abajo.

Sacar el molde de la nevera y forrar con papel de hornear colocando unas pesos o garbanzos por toda la superficie para que la masa no suba al hornear.

Hornear la masa durante 10 minutos. Retirar el papel y los garbanzos y volver a hornear sin relleno otros 5 minutos para que la masa quede crujiente.

Bajar la temperatura del horno a 150º.

Colocar el molde sobre una bandeja de hornear. Verter el relleno sobre la masa horneada con cuidado que de que no se derrame la crema por fuera de los bordes.

Hornear durante 40-45 minutos hasta que el relleno esté firme por los bordes y por el centro tiemble ligeramente.Apagar el horno y dejar el molde 10 minutos mas dentro del horno.

Pasados los 10 minutos sacar el molde y enfriar sobre una rejilla al menos 1 hora. 



Colocar en el frigo hasta que se enfrie totalmente.

Desmoldar antes de servir y decorar con azúcar glas y ralladura de lima.

Os lo recomiendo, realmente es un bocado delicioso con ese sabor intenso y refrescante a limón.



Tarta de lima

linkwithin



También te puede interesar: Plugin for WordPress, Blogger...